Tuesday, February 28, 2017

La danza de la realidad (2013)

Según Jodorowsky, la realidad no es objetiva, sino una danza que interpreta nuestra imaginación.

Quizá para evitar que cuando él ya no esté venga cualquiera a contar su vida como le de la gana, Jodorowsky mismo nos contará su historia, seguramente no como fue, sino como su imaginación se la ha interpretado. Y que bueno, porque de una imaginación como la suya, que nos cuente lo que sea! Aunque no nos incluya a su hermana!

Alejandro nació en Tocopilla, Chile, de padres rusos que habían emigrado huyendo de los cosacos, y esta película abarca desde su infancia hasta el momento en que se cambian a Santiago de Chile.

Aquí su madre sí lo quiere. Lo adora. Sobre todo mientras lo cree su padre encarnado y en lugar de llamarlo hijo lo llama papá. Según ella, Alejandro tiene su mismo cabello rubio rizado y se lo han dejado largo, por lo que Jaime, su padre, autoritario y machista, lo llama continuamente maricón.

Alejandro crece tímido y asustadizo. Por un lado su madre lo consiente en todo y por el otro su padre le reprime todo. El niño se encuentra confundido, entre la espada y la pared.

Aquí todavía no sabe que quiere ser poeta, porque su papá lo trae cortito adiestrándolo en el difícil arte de ser hombrecito y lo obliga a soportar todo el dolor posible sin llorar.

Entre su tienda de novedades, el circo y los comunistas, su papá le corta el cabello (le quitan la peluca que simbolizaba la presencia de su abuelo y es cuando su mamá lo desconoce y lo rechaza) y poco a poco lo integra en sus actividades varoniles.

Esta entrega termina con Alejandro de 13 años abandonando Tocopilla después del incendio de la casa, en busca de nuevos horizontes. De las cinco que planea hacer gracias a la coperacha de todos quienes lo han apoyado, ya hay una más, titulada POESIA SIN FIN, que comentaremos pronto.

Lo interesante es que además de estar contada de forma surrealista como casi todo lo que le gusta hacer al Sr Jodorowsky, ha utilizado multimedia y eso hace del resultado algo bastante atractivo.

The green inferno (2015)

En SPECTRE rodaron un celebración ficticia en México con una escena que no duró más de cinco minutos. Eli Roth rodó toda su película en Perú. Si mis predicciones no me fallan, la siguiente la filmará en Ecuador.

Trata de un grupo de jóvenes que andan de activistas salvando al amazonas de ser devastado por los taladores furtivos y se topan frente a frente con una tribu de indos pieles rojas que para acabarla, son caníbales.

Para hacer la cosa más emocionante, el que los llevó tenía dos planes, pero en ninguno incluía decirles que ese viaje podría costarles la vida. Fue hasta que pisaron tierra así como quien no quiere la cosa se las fue dejando caer. Lástima que ya nadie podía regresarse a su casa. Después de amarrarse a los árboles con unas cadenotas con candado, se pusieron a tomar video con sus teléfonos para subirlo a YouTube, los depredadores los amenazaron con sus armas, pero como andaba ahí la hija de un alto funcionario los dejaron ir. Mejor los hubieran matado allí, porque lo que les esperaba en la selva era una verdadera pesadilla.

Claro que los indos, para er caníbales y peruanos se sabían las recetas yucatecas, porque al gordo luego luego lo hicieron pibil con manzana en la boca y todo!

Los demás, como en el cuento de los 10 perritos, sólo que en homenaje a HOLOCAUSTO CANIBAL, en el estilo gráfico de Roth, fueron cayendo en el perol de uno en uno... 

Monday, February 27, 2017

Notanserio Univisión (2017)

Para celebrar los 20 años del programa DESPIERTA AMERICA, regresaron Neida Sandoval y Fernando Arau. Los demás no porque ya están felizmente acoplados en Telemundo.

Entonces, para aprovechar la comicidad de Fernando, a alguien se le ocurrió que si en Internet están triunfando los noticieros satíricos donde comentan los últimos acontecimientos mundiales a través de chistes, porqué nosotros no, verdad?

Y ayer, antes de los 0scares, de 6 a 7 centro, me chuté el primer programa.  

Fernando, en la imagen con Satcha Pretto, donde anunció su regreso triunfal, abre el notanserio con un monólogo. Todo el programa se trató adivinen de quién. Sí! De Donald Trump! Tuvieron varios sketches, uno con Gerson Andrade (aquel que en LA PARODIA y EL PRIVILEGIO DE MANDAR hacía de una abuelita genial con un carácter muy fuerte) haciendo un Trump casi al nivel del de Alec Baldwin, muy bueno, otro titulado "Ivanka Nieves" en donde ví a Ricardo Polanco, después uno que no me gustó porque a pesar del guión que sí estaba bueno, las caracterizaciones de la Gaviota y Melania estuvieron del nabo, otro de un albañil dándole al muro, otro donde entrevistaron al Chapo y al final cerraron con la canción de la cucharacha, pero con otra letra que hablaba de los inmigrantes.

Entre un segmento y otro la trivia era lapiden a Trump, o sea, quién tiene más seguidores en Twitter, Obama, Shakira, Levron James o Donald Trump (y Trump era quien tenía menos), y Quien es el más pobre, Carlos Slim, otros dos millonarios y Trump (y Trump de nuevo era el más "pobre").

Arantxa Loizaga, se pasa de un noticiero a otro, pues trabaja en el serio de 5 a 6 y se queda con Fernando al de broma la hora que sigue. El es el que cuenta los chistes y de nuevo repitió el del agente "del hielo" que lo abordó y le dijo: Papers! Y él le respondió; scissors! Y le ganó. En la mañana se lo había contado a Jorge Ramos en AL PUNTO.

Para mí que ví LOS METICHES y me pareció excelente, ojalá que este se componga y cuando hagan caracterizaciones que por lo menos se parezcan a las personas a las que están parodiando, si no, qué chiste? Un pasito pa' delante y un pasito para atrás.

89° Entrega del premio Oscar (2017)

Con toda la libertad de decir lo que quisieran en sus discursos pasaron hace unas horas la entrega de premios con Jimmy Kimmel como presentador. A pesar de eso, Jimmy estuvo muy contenido y los discursos políticos fueron pocos. Gael García dijo oponerse al muro y a Salma, como vive en París, no le importó.

La la land arrasó con 6 estatuillas, que pudieron haber sido 7, pero como se está celebrando el 50° aniversario de la película Bonnie & Clyde invitaron al final a entregar los premios a Faye Dunaway y a Warren Beatty y les pasó lo que a Steve Harvey. Entregaron el premio a mejor película a La la land cuando en realidad le correspondía a Moonlight. Total, que se armó el lío y que tú lo traes y que yo lo quiero y casi casi que hubo oscares para todos.

Kimmel bromeó con la supuesta enemistad que tiene desde hace tiempo con Matt Damon, entregó golosinas y hasta donas a los asistentes mediante unos pequeños paracaídas de tul que eran lanzados desde arriba e hizo una broma a los pasajeros de un autobús turístico cuyo itinerario sería recorrer por fuera las casas de los famosos y cual sería su sorpresa que los hicieron entrar a la entrega y a una pareja hasta los "casó" Denzel Washington.

Muy divertido y muy entretenido incluso hasta el final, cuando el Sr Beatty se deshacía en disculpas, Faye desapareció de cuadro seguramente de pena y Kimmel tuvo que decir que esta era la última vez que él presentaba el premio porque todo había sido culpa suya. Jaja!

Sunday, February 26, 2017

Private lessons (1981)

Según esta película, a principios de los años 80s, la mujer empezaba a revertir esa permisividad del hombre para cortejar a chiquillas aunque ellos fueran octogenarios y fantaseaban no sólo con quienes ellas doblaban la edad, sino que hasta eran menores!

O quizás las fantasías no fueran ni siquiera suyas, sino de Dan Greenburg, el escritor, quien seguramente soñaba con tener una mujer así a sus 15 y escribió algo que ahora ya es común. Gracias a toda la demás gente que viendo que el tema era controversial (y que la Sra Kristel era el símbolo del cine erótico) siguieron ordeñando la vaquita, con secuelas, precuelas y demás cuelas.

La versión mexicana que pudieron haber hecho aprovechando el filón de las ficheras, la vine a ver hasta 11 años después en ANOCHE SOÑE CONTIGO, aunque la diferencia de edades no fuera mucha. Y ahora que lo pienso, MARIPOSAS DISECADAS cuenta? Y que tal MARIANA MARIANA? En ninguna había desnudos...

Bueno, aquí el chiquillo precoz se llama Pipe y su papá millonario dueño de media ciudad Peluche se va de viaje de negocios, por lo que se lo deja al chofer y a su nueva institutriz francesa para que se lo cuiden. La parte predecible es cuando el niño la fisgonea y ella, al darse cuenta, de adrede se encuera más y empieza a ofrecérsele por todas partes. A nadie le dan pan que llore y el chamaco feliz se la pichonea, sin saber que todo eso es parte de un plan del chofer para chantajearlo y hacerlo que le robe a su papá para pagarles a ellos si no quiere que se descubra su secreto de guerco calenturiento.

La parte que nos tomó por sorpresa es cuando el plan incluye que la francesa finja morir durante el orgasmo con el chavito y que después de enterrada el cadáver desaparezca, pero ella cambia de opinión porque la verdad es que ya encarrerado el ratón, ella también goza bastante con el muchachito, pues está en esa edad que por donde lo pellizques le brota semen...

Riverdale (2017)

En Riverdale había solamente tres pelirrojos. Archie y los gemelos fantásticos. Ahora sólo quedan dos porque la serie inicia con el asesinato de uno de los gemelos, el varón.

No se cuantas versiones de esta historieta haya a la fecha, pero esta serie que empezó hace más o menos un mes, la empecé a ver hasta el 2 de febrero y vaya que las cosas han cambiado...

Aquí, para que nadie proteste, hay de todo y para todos. Yo digo que si le van a hacer todos estos cambios, porqué mejor no les cambian los nombres y la presentan como una serie original? Y si pronto empezará otra nueva versión (o la continuación) de TWIN PEAKS, para qué molestarse?

Para empezar, es de misterio. En el primer episodio hay un crimen y seguramente al final nos dirán quien tuvo que ver en él.

Torombolo es el narrador y ya no es amigo de Archie.
Da inicio con una pareja de gemelos que van de paseo al lago y sólo ella regresa. Su hermano desaparece, se escucha un disparo y a la semana aparece su cuerpo con un hoyo n la frente. Entonces no murió ahogado, ni muerto esa misma noche que se perdió sino tiempo después y etc. Poco a poco se van desenredando los hilos de la madeja.

Para quedar bien con los pelirrojos, Archie y los gemelos.
Para la comunidad cougar, la relación sexual con la Señorita Canuta (que aquí la verdad sí está muy buena) la noche del crimen, pero que no puede ser usada como coartada porque se descubriría que estuvieron juntos ella y Archie.
Para los gays declarados, Kevin, amigo de Betty que le echa los perros a
Gorilón, que según Kevin está muy bien dotado y es curioso sexualmente, o sea, que dice podría hacer de todo con otro hombre menos besarlo
Carlos es asiático 
Josie y sus melódicas, que eran una negrita, una rubia y otra pelirroja aquí las tres son de la raza negra
También el señor Paz ya no es gordo ni enojón
No he visto a Sabrina, pero seguramente no tendrá el cabello blanco ni hará magia!

Además, Betty tiene una hermana menor y Verónica es pobre por no se que fraude hizo su padre el Sr. Del Valle.

Saturday, February 25, 2017

The heroic trio (1994)

Cuando ya no tengo nada que ver, voy al canal de Unimás pues los sábados pasan muchas películas muy chistosas con pocos comerciales.

Esta es de unas guerreras chinas que aunque al principio andan cada una por su lado, al final descubren que tienen unos tatuajes que las unen (y que curiosamente todavía embonan a pesar de su edad y de que la piel se estira).

Así es como la Mujer Maravilla, la Mujer Invisible y la Mujer atrapa Ladrones, juntas logran vencer a un villano que aún siendo esqueleto rumbero, trata de apoderarse de ellas para seguir viviendo. Afortunadamente, después del incendio donde quedó hecho un esqueleto le quedó un agujero en el cráneo, por el que se le salieron los sesos durante la caída libre de no se cuantos minutos cuando estaba fuertemente agarrado de una de ellas por detrás.

Otras cosas chistosas además de eso de los tatuajes que tenían en los brazos y que se unían como rompecabezas a pesar de haber sido hechos cuando ellas eras apenas unas niñas y todavía embonaban a la perfección, está la escena de los caballos que no saltan, y el maquillaje que nunca se les corre y siempre están divinas a pesar de todas las batallas que enfrentan.

Magic Mike XXL (2015)

Esta sí que fue otra secuela innecesaria.

¿Qué más podrían contar de la vida de Mike Lane? 
Ya nos habían dicho lo de su relación con la hermana de Adam, de su retiro porque quería poner su fábrica de muebles y todo eso...

Bueno, pues aquí ya está dándole duro al zerrucho y al pegamento haciendo sus sillitas cuando sus excompañeros le llaman para invitarlo a que se les una de nuevo ahora que Dallas ya no está con ellos.

El duda un poco pero como es su propio jefe y puede tomarse las vacaciones que él quiera cuando quiera, se les une y ahí van, que si ya es necesario cambiar de rutinas de baile, que si tiramos los viejos trajes a la basura y que esto y que lo otro y que chocan contra un árbol y tienen que ir a dar al congal de una vieja conocida de Mike llamada Roma y que es quien después los ayuda en su número de la convención de strippers.

Mucha plática y pocos números nada lucidores porque en muchos ni los pantalones se quitaban. Y no es que me importe, pero si van a hacer una película donde los hombres se desnuden para las mujeres, pues que se desnuden, no?

Y eso del XXL debe ser porque el personaje que hizo el ahora marido de Sofía Vergara, se queja de no poder tener sexo con nadie porque está tan super dotado que todas las mujeres le sacan la vuelta. El, como en la Cenicienta, busca una mujer que tenga la "zapatilla de cristal", donde entre su patota, o lo que es lo mismo, que se le ajuste como un guante... Jaja!

Friday, February 24, 2017

Band of robbers (2015)

Inspirada en las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer, esta película cuenta de un par de amigos a través de su aventura en la búsqueda de un tesoro.

Uno de ellos creció dentro de la cárcel y el otro se convirtió en policía.

El policía trata hasta donde puede de apoyar a u amigo, pero no evita que en la delegación le adjudican una compañera (superniña), que es muy legal y quiere hacer las cosas lo mejor posible, así que el muchacho tendrá que aguantarse y ver como le hace para que ella no se entere de sus tejes manejes con el oro malhora, que a su vez tiene de compañera sexual a una mujer mayor a quien le toma prestado su jardinero mexicano ilegal para que les ayude en el asunto este del tesoro.

Porque siempre han tenido esta idea y ahora, ya grandes, decidan reanudar la búsqueda de un tesoro del que saben desde que eran niños, y claro que todo esto no desembocará en nada bueno.

Para empeorar las cosas, al policía le descubren parte de su truquito sin él saberlo, lo que les complicará aún más las cosas a todos.

Muy entretenida!

Breakfast in Hollywood (1946)

Al programa de radio de Tom Breneman, Desayuno en Hollywood, asisten diariamente un montón de mujeres, pues siempre hay sorpresas. Además de la música en vivo, hay premios y chistes, así que señoras y señoritas se la pasan bien.

Están Nat King Cole y su banda, otro grupo que canta canciones jocosas con muchos efectos de sonido y canciones dedicadas a los sombreros de la columnista Hedda Hopper, Andy Russell y su voz aterciopelada cantando canciones como Amor, amor, amor, etc. 

Entonces, hoy hay en la audiencia una muchacha muy guapa que está a punto de casarse con un marinero y por pura coincidencia, se gana un hermoso anillo en la rifa. La señora que se gana el premio a la mayor en la audiencia porque tiene 82 años entrados a 83 se desmaya, alguien tiene que ir a ver al perrito que dejó amarrado en al patio mientras ella es llevada al hospital, la joven se hace amiga de otro marinero que andaba allí y nada, que el muchacho había venido a comunicarle que el novio de ella ya no se iba a casar y ella entre ofuscada y confundida, porque este muchacho le robó un beso, decide marcharse a su pueblo, pero él la busca y con la ayuda de toda la comunidad, logrará conquistarla y quedarse con ella. Bien dicen que lo que unos desechan otros lo aprovechan.

¿No creen que la actriz de la portada se parece a la conductora Laura Luz?

Thursday, February 23, 2017

Nanny McPhee returns (2010)

Cuanto tiempo no habrá pasado (Nanny McPhee está igualita) que la bebé que en la primer película estaba recién nacida, aquí es Maggie Smith!!!

Y bueno, con eso de que en donde la necesiten aunque no la quieran ella se presenta y cuando ya la quieren pero no la necesitan ella se ausenta, les cae la famosa nana. Ella dice venir por parte de la armada y que no puede irse antes de terminar su encomienda.

Entonces se hace cargo de los tres niños de Isabelle y dos sobrinos que le endilgaron con el cuento de que como están en guerra, en el campo es menos probable que les caiga una bomba, cuando la verdad es que sus padres se están divorciando y no los quieren cerca.

La Nana se encargará de que

1 dejen de pelear
2 compartan con igualdad
3 se ayuden mutuamente
4 tengan valor y
5 que no mencionó, me imagino que fue la repartición de sus medallas de honor, pues cuando llegó dijo que haría cinco cosas y después salió que sólo eran cuatro.

Todo estuvo bien hasta que les cayó la bomba y ya de allí hasta el final la cosa se puso más bien ridícula, pero en fin, la película es para niños y yo ya no lo soy.

Hay una escena con un elefantito después de los créditos.

Split (2016)

Cuando vi los cortos para esta película me emocioné, pues lo único que he visto de trastornos de la personalidad fue en aquella novela de LOS HERMANOS CORAJE, donde Julissa hacía de Diana, Clara y Marcia.

Aquí Kevin, sufre de este trastorno a la máxima potencia, pues ya lleva 22 personalidades más y una que se rumora existe y que es la peor de todas, una que lo convierte en el hombre araña.

Yo soy muy desconfiado y aunque he visto en mi familia dos casos de transtorno mental, ninguna de mis parientes tenía personalidades. Recuerdo que lo único que hacían era hablar con ellas mismas, una se lavaba las manos muy frecuentemente y la otra solamente se paseaba por todo el patio fumando un cigarro tras otro.

Puedo creer que si existe la bipolaridad y la locura, exista también esto de las personalidades, lo que no creo,es que el cuerpo sufra alteración física y que si la personalidad es de mujer le crezcan senos y si es de monstruo le salgan pelos y colmillos como al hombre lobo.

Es todo.

Kevin estaba siendo tratado por una doctora, según ella estaba estable y andaba suelto, y aunque ella sabía que dos de sus personalidades eran dominantes y que existía el riesgo de que hubiera otra a la que llamaban "la bestia" y que podría ser un monstruo, nunca se les ocurrió internarlo en ninguna parte para investigar más y estar seguros. ¡Error!

Wednesday, February 22, 2017

PJ masks (2015)

"Héroes en pijamas, salten de alegría
pues hemos salvado de noche al día"

Desde BANANAS IN PIJAMAS que no veía pijamas en televisión.

Esto trata de tres chiquillos que adquieren, gracias a sus pijamas, y al color de sus ojos, los poderes de una lagartija que aquí llaman "gecko", un gato (catboy) y un pájaro, que es una lechuza pero le llaman en francés "ululette" para que se escuche mejor.

Los tres juntos, y solamente de noche, que me imagino es la única oportunidad para usar sus pijamas, luchan contra enemigos infantiles como Romeo y Luna o los Ninjalinos.

Como estos niños héroes tienen apenas 6 años, todas sus aventuras se viven como un sueño, así que aunque ni duerman por andar salvando al mundo, al amanecer ya están listos para otro día de escuela, de lo más satisfechos. ¡Para mí que crecí con Plaza Sésamo, esto es muy entretenido!

Tuesday, February 21, 2017

Quincas Berro D'Agua (2010)

"Me he divertido más muerto que lo que muchos se divierten vivos" -Quinca

Don Joaquín Suárez de Acuña abandonó a su familia para vivir su vida como él quería. Entre desamparados, borrachos y prostitutas.

El mismo gustaba tanto de la bebida que un día que probó agua accidentalmente, pegó un grito, de donde viene su apodo.

La noche que cumpliría 72 años murió, dejando a sus amigos plantados con la fiesta preparada y todo.
Su familia, avergonzada siempre de como vivió y de lo que los vecinos y amigos pudieran pensar de ellos, decidieron velarlo discretamente, pero con lo que no contaban es que sus amigos deseaban pasar con él esta última noche, por lo que en un descuido sustraen el cuerpo y se lo llevan de parranda.

"Lo del agua al agua"

Y sí, después de eludir a la policía que rastreaba a los ladrones de cadáveres por todo el pueblo y de que al escaparse de la comisaría dan al cuerpo muerto sendo porrazo, van a dar al mar, donde enmedio de una tormenta, Quinca finalmente encuentra el reposo añorado. "Para mí un ataúd seis metros bajo tierra no era una buena opción- piensa mientras cae al fondo- ni el cielo ni el infierno. Aquí navegaré infinitamente entre las olas y seré libre. Libre como siempre deseé. Ojalá todos pudieran elegir sus entierros".

The Paley Center salutes NBC's 90th anniversary (2017)

El domingo de 7 a 10 pm pasaron por el canal 2 un especial celebrando sus primeros 90 años al aire, primero como estación de radio y después de televisión. 
Los del canal 39 dicen que ellos cumplen 50 pero no veo que estén planeando ningún especial para celebrarlo.

Me dió mucho gusto ver, después de muchísimo tiempo, a actores y actrices como Angie Dickinson, Helen Hunt, Meredith Baxter, Valerie Harper, Todd Hines, Larry Wilcox, Lindsay Wagner, Harry Hamlin y hasta Barbara Eden!! entre algunos otros...

Según Kelsey Grammer, el conductor, este canal ha sido pionero en muchas áreas pues fueron los primeros que tuvieron una serie donde la protagonista era una enfermera de color, que mostraron un beso entre dos mujeres, que hicieron una serie abiertamente gay, que mostraron un matrimonio homosexual, y cosas por el estilo. 

Además de ser líderes de opinión y en programas nocturnos de variedades, su programa MEET THE PRESS lleva ya 70 años al aire, TODAY cumple 65 y SATURDAY NIGHT LIVE pasa de 40.

Muchas de estas series yo recuerdo haberlas visto dobladas por el canal 5 en México, y sí, sin duda han tenido más que tiempo de sobra para producir lo mejor y lo más novedoso hasta la fecha. Pronto se estrenará CHICAGO JUSTICE, y como ya hay tres Chicagos más (Policía, Bomberos y Hospital), con uno más y se convierte en telenovela, pues estará al aire cada día de la semana. 

Dijo Grammer que si de casualidad se les había pasado mencionar alguno de nuestros programas favoritos, nos veríamos dentro de 10 años en el centenario! OK! No se les olviden LAS SUEGRAS! que hasta tuvo su versión mexicana...

Monday, February 20, 2017

Two much (1995)

Hace poco dí por casualidad con esta seudo comedia, y como aquí andaba la Sra Griffith me pregunté si acaso sería esta la película donde inició su relación y por la que él terminó con Ana Leza. Pues sí.

Y esto no es divertido ni nada.

Banderas hace de un pintor que nomás no pega como artista plástico y se dedica a estafar personas haciéndoles creer que sus familiares muertos le habían comprado un cuadro, mismo que ahora ellos tendrían que pagar.

Y su negocio iba bien, hasta que se topó con unos mafiosos que no le creyeron porque el muerto había estado en el hospital y ni tempo tuvo de andar buscando arte y mucho menos comprarla.

Allí es donde él conoce a Betty (Griffith), y ella, decepcionada del bruto de su exmarido, de quien se ha divorciado ya dos veces, cree que está enamorada de él. Para empeorar las cosas, y tratando de quitarse a su gorroso exmarido de encima, le dice que es su novio, que están comprometidos y que pronto se casarán.

Como ella es millonaria, a él la idea no le cae nada mal, hasta que conoce a su cuñada Liz (Hannah) y se enamora de ella. Ahí es cuando empiezan las corretizas porque él se inventa un hermano gemelo (se pone lentes y se suelta el pelo) y todos conviven en la misma casa!

No se crean. No es divertida.

The in-laws (1979)

Ni sabía que aquella película que ví con Michael Douglas era remake de esta, que es la versión original. Y bien, pues se me hizo.

Aquí salen Peter Falk y Alan Arkin, como el agente secreto y el dentista que se ve involucrado sin querer en los enredos de su consuegro. Cuando llegan hasta una islita al sur de Honduras que en realidad es México, aparecen Alvaro Carcaño, Don Eduardo Noriega, Jorge Zepeda y Sergio Calderón.

Entre las curiosidades de la película veremos que el General García gusta de coleccionar pinturas al óleo de esas que se hacen sobre terciopelo negro y pagó 25 dólares por una de una cabeza de un tigre que son unas cuantas rayas y unos ojos, que tiene en ese mismo estilo en la pared otra pintura que muestra a quien defendió su bandera acompañado de una prostituta con los senos al aire y esa misma imagen en relieve es la que tienen las medallas al mérito en ese país y que gusta de preparar la carne de sus platillos marinada durante mes y medio. Además es tan, pero tan excéntrico, que platica y da voz a un personaje que él llama Señor Pepe, y que es su mano con unos ojos pintados (similar al compayito) y hasta le da agua cuando siente sed.


Al final, sobre el pastel de bodas de los muchachos, están las figuras de aquella parejita desnuda de la tira cómica de Kim AMOR ES... que yo recortaba y coleccionaba. la recuerdan?

La película es divertida pero a mí en lo personal me molestó en dos ocasiones porque por alguna razón no encuentro gracioso tirar comida y aquí el auto va y se estrella, como siempre, contra unos puestos que están en la banqueta y destruye todo y la tirazón de naranjas, sandías y demás, y después durante la persecusión cuando Falk dispara a un camión cargado de plátanos y todos se riegan en la carretera para que el otro auto se resbale.

Sunday, February 19, 2017

Sheep & Wolves (Volki i ovtsy. Beeezumnoe prevrashchenie) (2016)

En esta historia de lobos con piel de oveja, Gris es gris pero blanca es azul.

El rebaño de las ovejas vivía tranquilamente hasta que la manada de los lobos se fueron a vivir cerca de ellos. 

Y todo podría haber salido bien porque el lobo Gris era el favorito de los demás para suceder al lobo que dejaría el mando, pero el otro lobo asqueroso y hambriento de poder hizo hasta lo imposible por ganar y hasta que lo logró, provocando así el conflicto entre los dos grupos.

Gris, al ser un lobo dócil y comprensivo, fue rechazado por Blanca, quien lo amaba tanto que lo quería diferente y Gris pidió a unos conejos gitanos un brebaje que en lugar de darle más ferocidad, le dió cuernos y cola de carnero, lo que le dió otro giro a la historia.

La película me pareció muy agradable, excepto por ese momento incómodo en que Gris, con su nueva apariencia de carnero, no puede correr de sus nuevos enemigos los lobos porque le estorban los testículos. ¡Qué? ¿Acaso los lobos no tienen?

A dog's purpose (2017)

Mi primer mascota, que llegó a mi vida hace casi 16 años, murió ayer.

Por miedo a ver en esta película lo que ya sabía pero que me negaba a aceptar, fue que decidí no verla antes. Pero ahora que ya pasó el trago amargo, lo hice.

Según esta película, que trata de la reencarnación canina, la razón de ser de un perro es la de hacer felices a sus amos, pero aquí entre nos, déjenme decirles que sí lo hacen, pero al mismo tiempo traen su buena dosis de problemas.

A mí Snoopy me dió muchas alegrías y guardo muchos recuerdos, pero también me dió varios sustos, dolores de cabeza y al final me dejó. Aquí sólo muestran la parte "bonita" de cuando una mascota se va, y la verdad es que dependiendo de la raza, muchos pierden movilidad de sus extremidades traseras, pierden la vista, sufren incontinencia, dejan de comer hasta perder más de la mitad de su peso, o sólo caen fulminados al suelo, etc.

Y precisamente para quienes no aceptamos el dolor de ver partir a nuestras mascotas es que hicieron esta película, para que por lo menos pensemos que pueden regresar, en otro cuerpo, a darnos el mismo cariño que ya nos habían dado antes. 
Suena muy bonito, pero en lo que a mí respecta, no me visitará otro Snoopy. Tengo a Rusty, pero yo creo que después de esto, ya no me quedan ganas de volver a pasar por lo mismo.

Esta película, además de esa base de la reencarnación, y por lo mismo, tiene que mostrarnos al perro reencarnando en diferentes razas y viviendo vidas distintas con distintos amos y aunque la idea es novedosa, como que a las historias les faltó sustancia. Quizás fue porque tenían que tenían que ser tres o cuatro y ser contadas aprisita. 

Además, como dijo Sergio Zurita, como ya sabemos que el perro en cuestión se tiene que morir para que nazca el que sigue, nadamás estamos esperando a que eso suceda. Al igual que él, yo estaba, y a que horas se va a morir este perro? Y este?

La película es mona pero siento que manipula los sentimientos de quienes tenemos y/o hemos perdido a alguna mascota y además hasta puede ser que trate de incentivar a las personas a tener más de una o reemplazarla cuando se ha perdido.

Nadie debe estar solo, dice uno de los perros. Y de la controversia de que si maltrataron al perro policía durante la filmación o no, haciéndolo nadar en aguas turbulentas a pesar de su miedo, mejor lo hubieran digitalizado, total, hoy en día se pueden hacer maravillas en la computadora y la mayor de las veces ni se nota la diferencia. Como en LIFE OF PI.

Saturday, February 18, 2017

Babička aneb jak to bylo doopravdy (2010)

El cuento de la abuelita es el más popular en lo que antes era Checoslovaquia y de él se han hecho innumerables películas, puestas en escena, etc. El libro, basado parcialmente en su propia historia, es de Bozena Nemcova.

Esta parodia, titulada "Abuelita, paisajes campiranos" o "Abuelita, la verdadera historia", la ví porque la abuelita es interpretada por Martin Procházca, y es la segunda vez que veo a una dulce abuelita, llevada a la pantalla por un comediante varón. Bueno, y porque me recordó un personaje de Multimiedos de uno de esos programas de Muñequita Belinda, donde anda una abuelita cuyo rostro es una máscara tipo baile de los viejitos de Michoacán y como es grandota, se ve muy chistosa. Me pregunto si no será Renán Moreno quien anda ahí adentro en sus ratos libres. ¿Cuales?

Pues así es esta abuelita. Bien dada y bien fuerte capaz de arrastrar ella sola una carretilla de madera llena de trebejos por todo el monte.

A petición de su hija va a ayudarle a cuidar de sus nietecitos y empieza a hacerse amiga de todo mundo hasta de la loca exhibicionista que embarazó un soldado y que por lo mismo enloqueció, pues él seguramente murió en batalla y ella no pudo sola con el chiquillo. Pero esa es otra historia, porque la abuelita después se hace amiga de una condesa o no se que mujer de la alta aristocracia que se la pasa pinte y pinte y al final hasta su corona de la "Flor más bella del ejido" se gana. 

Claro, que todo había sido un chanchuy, porque al llegar la verdadera abuelita, esta tiene que decir, patas pa' que las quiero y corre la muy usurpadora!

La nieta, que era quien estaba contando la historia mientras escribía un libro tira las hojas a la calle y viene un señor y las recoge. La abuela falsa y la nieta se ven alejándose en la distancia caminando entre el trigo que se mece al viento.

Murder in Texas (1981)

Esta es una de las muchas películas que hicieron la pareja que hasta el día de hoy siguen juntos: Katherine Ross y Sam Elliott.

Está basada en un hecho de la vida real y trata de un cirujano plástico que estando casado (con Farrah Fawcett) se enamora de otra mujer.

Su suegro, como muchos padres, y en especial este que es un texano millonario, sospecha que el médico se casó con su hija por interés y cuando ella muere de una enfermedad rara, él cree que de alguna forma, su marido tuvo algo que ver, sobre todo porque después se casa con la mujer de quien se había enamorado y que dijo lo esperaría el tiempo que fuera necesario. Ah! Y sobre todo también porque antes de ponerse enferma él le había dado un éclair de chocolate quesque había "preparado" exclusivamente para ella mientras a sus amigas con quienes jugaba canasta uruguaya les dió conchas y banderillas.

Ah! Y sobre todo también porque aunque el ama de llaves trató de llevarla de inmediato al hospital cuando empezó a ver que nomás no se recuperaba, su marido lo impidió y esperó hasta el último minuto, o mejor dicho cuando ya era demasiado tarde y ya no había remedio...

El padre, dolido y profundamente molesto, quiere esclarecer la causa de la muerte de su hija y que el culpable pague por lo que hizo. Que seguramente es el viudo, pues todo apunta hacia él...

Friday, February 17, 2017

Sankuokai (1978-79)

Yo sigo insistiendo que todo empezó con GODZILLA.

Una cosa lleva a la otra, no?

A finales de los años 60s, Japón lanzó al aire con días de diferencia, dos series de monstruos de la familia de Godzilla, sólo que esta vez con historias que tenían que ver con el espacio. Me refiero a Ultramán y Monstruos del espacio.

Diez años después llegó LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y aceptémoslo o no, comparada con esta de SanKuoKai, de que se parecen, se parecen. Claro que con más acción y tintes de las japonesas, sin monstruos, pero también tenía su mono peludo como Chewbacca, su robot parlanchín Tonto y su princesa astral, que fue quien le facilitó a Hayato la nave de guerra SanKuoKai.

Y en todos sus 27 episodios, Ryu, Hayato y Simón, prófugo del planeta de los simios (que aquí se llama Velda), se la pasaron luchando contra el Imperio Gabana (todavía no conocía a Dolce) y su armada de ninjas espaciales, cuya única misión era la de conquistar todos los planetas de los 15 sistemas solares.

Spider-Man (1977)

Este fue el piloto para la serie y dura casi lo que duraría una película.
Me imagino que la razón por la que no se continuó es porque aquí perdieron mucho tiempo en el guiri guiri y hubo muy poca acción. 

Además, el villano era un hipnotizador que aprovechaba los satélítes de comunicación para forzar a sus víctimas a hacer cosas que él les ordenaba, como robar bancos y después suicidarse.

Y aquí colaboró Stan Lee, la verdad no entiendo porqué lo hizo!
Quizás porque "era lo que había" y de esto a nada, mejor esto?

Thursday, February 16, 2017

Semana Santa (2015)

No se que pasa con estas películas seudo-independientes que tratan o de vacaciones o de que están cerca de una playa. ¿No dicen que en el mar la vida es más sabrosa?

Primero fue CLUB SANDWICH tratando el triángulo entre una madre y su hijo y una chiquilla que se les apareció a hacer mal tercio.

Después fue LAS HORAS MUERTAS donde un muchachito que cuidaba un hotel se entrega a la pasión prohibida de una amante cuyo amante la engaña con su esposa.

Ahora es SEMANA SANTA, donde un niño de 8 años se siente entre la espada y la pared con su mamá y el nuevo novio. 

El sentimiento de celos es genuino, yo lo sentí cuando ví perdida a mi mamá al casarse por segunda vez. ¿Qué le pasa? Pensé. ¿Cual es la prisa por hacerse de un hombre extraño que la acompañe? Sobre todo cuando mis otras tías sin su primer marido habían permanecido solas cuidando de sus hijos. Pero bueno, ella tuvo que ser la primera no sólo en eso, sino casándose por tercera vez, y con alguien menor que yo! Afortunadamente ya para entonces tenía yo otras cosas en que pensar y ya ni caso le hice. Total, la tercera es la vencida, no?

Aquí el galán, sin dinero, invita a su novia y a su futuro hijastro de vacaciones de semana santa a un hotel en un paquete todo incluído, bueno, menos lo del frigobar.

Y el niño es cábula. Desde el principio está fregando quedito, y duro y dale, de esos que matan un burro a pellizcos. Su mamá no canta mal las rancheras y por una cosa o por otra, en estos días los tres van a sufrir un cambio si bien no permanente, temporal, que los hará verse tal cual son. 

Anomalisa (2015)

Esta podría haber sido la película de los SIMS que tanto nos han venido cacareando por mucho tiempo, sólo que tendría que haber sido con personas, y no animada.

¡Y vaya que la animación es perfecta!

Dicen que les llevó más de dos años terminarla porque había días en los que sólo podían filmar medio segundo (12 cuadros).

La historia trata de Michael, un hombre que agobiado por su vida rutinaria ve al mundo entero como un reflejo de sí mismo. Tanto, que cuando conoce a una mujer distinta, única, anómala, la llama de cariño "anomalisa".

Y así se la pasan hasta que un buen día ella pasa de ser la novedad y de nuevo adquiere el rostro de él, dejando de ser anomalisa para ser una más del montón. 

Aquí se escucha nuevamente el vals de las flores, como en UNDER THE GUN.

Wednesday, February 15, 2017

Cinemaphobia (2009)

Ya me sonaba como que los actores tenían un acento raro.
Pensé que estaban fingiendo pero resultó que eran australianos.

Este es el segundo largometraje del director/escritor/productor/músico y editor y lleva ya cuatro al aire y tres por estrenar.

Espero que los más recientes valgan la pena, porque este, aunque tiene una idea bastante buena, se siente como muy limpio, muy brillante, muy iluminado y además, como que en la edición le quitaron todo el suspenso y ya solamente dejaron las escenas con le gente manchada de jarabe de fresa corriendo por todos lados.

La historia es la de un asesino serial que después de cometer su más reciente crimen, llega de pura casualidad a un pueblito donde se está llevando a cabo un maratón de películas de terror. Y órale, a darle que es mole de olla.

La confusión radica en que al mismo tiempo que él anda mate y mate con una máscara que en realidad es un espejo, dizque para que la gente se vea a sí misma muriendo, anda allí un jovencito filmando escenas para su propia película de terror. Ahora sí convengo que cuando el director tenga más experiencia, la vuelva a hacer a ver si le sale mejor!

The lego Batman movie (2017)

Los avances muestran a Batman y a Robin haciendo chistes referentes a andar en calzones y cosas así. Yo recuerdo una cancioncita que cantaban mis primas de Monterrey que decía: "El pinguino y el guasón traen a Batman sin calzón".

Yo tuve de niño un Exin castillo y ya más grandecito conseguí mis legos, de los que conservo algunos hasta la fecha. 

Aunque nunca he tenido ningún monito de estos, la película es bastante divertida y tiene una trama muy emocionante y llena de acción, además de referencias a todas las demás películas y hasta la serie de los 60s.

También, aunque no trata del pinguino propiamente, sí es el guasón quien trae a Batman de cabeza pues quiere ser su villano favorito y Batman no lo considera así. Eso es lo que detona entre ellos una guerra que podría acabar con Ciudad Gótica.

Tuesday, February 14, 2017

Las horas muertas (2013)

Bien dijo Kristoff que las únicas horas muertas fueron las dos que él perdió viendo esta película.

Y no es que sea mala, sino que esta sí, al contrario del programa de SEINFELD, parece que no se trata de nada.

Bueno, se trata del despertar sexual de Sebastián Ramírez en el hotel de paso propiedad de su tío Gerardo Novoa, que él cuidaba mientras su pariente se trataba con un médico y le hacían sus exámenes y creo que hasta una operación.

El caso es que en el pequeño Hotel de los secretos, que sólo contaba con 10 habitaciones, menos una que el tío dejó para bodega, pasaba Sebastián sus horas muertas, pues según él, su mamá se lo había enviado a su tío a que le cuidara en changarro, y no a hacer aseo ni andar pintando ni nada.

Un día llega a ese lugar, la pareja compuesta por Miranda y Mario, que como son amantes, buscan privacidad y discreción. pero Mario casi no tiene tiempo para engañar, así que Miranda termina haciéndose amiga de Sebastián hasta que se acuestan. Y eso es todo. 

Hay un viejito con su perro ''bodoque'' que le ayuda en la recepción de vez en cuando, tienen una lavandera que aprovecha sus venidas acá para echarse sus canitas al aire porque seguramente su marido la tiene mejor checada en su otro trabajo y nomás no consiguen recamarera. Yo digo que podría ser mejor tener lavadora automática, pero cada quien. Ah! Y un vecinito les roba los cocos, pues como el hotel se llama Palma Real, tienen bastantes palmas llenas de fruto que se cae y se pudre porque a nadie ya le llama la atención. Esto es lo único que mantiene a las horas en coma. Desconéctenlas!

The knot (2012)

Conocida en latinoamérica como "Hasta que la boda nos separe", este intento de comedia inglesa pertenece a la categoria de "Comedias para no reír", que tanto éxito ha tenido en México.

Y trata de una pareja que se siente unida en el cielo y que antes de contraer matrimonio, son filmados por sus amigos para ver que tanta compatibilidad hay entre ellos después de comparar las grabaciones y que tanto por parte de ella primero con sus padres que al parecer tienen ancestros españoles y sus damas y después por parte de él con su montón de amigos desquiciados, se las verán negras para llegar al altar.

He visto muchas parecidas y no, esta no es divertida.

Monday, February 13, 2017

El Jeremías (2015)

El refresco Coca-Cola, la cerveza Tecate y la tienda de conveniencia OXXO presentan:

La historia de un niño con coeficiente mental de 160 que busca respuesta a sus preguntas pero no hay nadie a quien preguntar.

Jeremías es un niño muy inteligente que un día, jugando ajedrez con un anciano dueño de una librería, se entera de que podría ser genio. 
Al hablar con sus padres, el hombre, en lugar de utilizar la palabra prodigio, dice que el niño es un superdotado, lo que hace que el papá crea que el viejo es un mañoso y le prohíbe que se siga juntando con él.

Finalmente a Jeremías le hacen sus estudios y resulta que sí, su coeficiente intelectual es alto, y es cuando en la escuela empieza el verdadero abuso por parte de sus compañeritos y hasta de su maestra, que ahora quiere que él sepa incluso lo que ella aún no ha enseñado.

Jeremías recurre a las computadoras de renta para imprimir imágenes de personajes ilustres que han sido genios y con ellas empieza a decorar su habitación, que comparte con su primo Raúl. 
Total, que todos sus sueños se fueron volando uno por uno gracias a que en ocasiones se sentía defraudado de los adultos y otras porque él mismo no sabía lo que quería ser de grande y quería seguir buscando.

Gracias a algunos torneos de ajedrez que ganó fue que se hizo de su computadora y después de la imagen de Einstein, que se imprimió en la cafetería, se hizo de la de Jim Morrison, Marie Curie y Bobby Fisher. La de Alan Turing la imprimió después en otra parte porque su primo le arruinó su equipo de cómputo.

Trató con el ajedrez, con la música, con la informática y hasta quiso ser doctor, pero ahí descubrió que le horrorizaban la sangre y los cadáveres y al final descubrió, después de un penoso incidente con un psicólogo que lo quería incluír en su documental, que uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser. No es cierto, eso de José José, lo que descubrió fue lo que le dijo su amigo el dueño de la librería antes de regresar a España:

No se trata de amar lo que haces, sino de hacer lo que amas.

El personaje de la tatarabuela Doña Herminia, interpretado por Isela Vega, seguramente lo "sugirió" la cerveza Tecate, pues sus apariciones se limitaban a abrir una cerveza y tomársela, siempre sin decir una palabra. Su hija un día dijo, es tan vieja, que un día así, de buenas a primeras, decidió dejar de hablar. Y sí, su única frase fue acerca de eso.

Terry Fator: Live from Las Vegas (2009)

Para mí, así es como un ventrílocuo debería trabajar. Sin mover los labios.

Es más... este trabaja hasta sin muñecos, invita a personas en la audiencia para hablar por ellos y hasta imita a Michael Jackson con chamarra roja y todo!

Abre y cierra su espectáculo con un muñeco que no aparece en la portada, y después va sacando a los demás uno por uno.

En esta portada están de izquierda a derecha, Maynard Tompkins, un imitador de Elvis Presley que no se sabe ni una canción suya, Vikki la cougar, quien sólo sale con muchachos menores de 21 años, Julius, un cantante afroamericano, Walter T. Airdale, cantante de música country, Winston la tortuga imitadora y Duggie Scott Walker, quien usa su cabello al estilo Napoleón (mullet).

Durante el espectáculo, en varias ocasiones, se escucha a los muñecos discutir dentro de la caja, o, cuando meten en ella a Vikki la cougar y empieza el rechifle y el alboroto.

La otra parte del acto, es cuando invita a alguien del público y le coloca una máscara cuya boca se abre y cierra a control remoto y habla por él. Yo había visto a un ventrílocuo dejar a su muñeco solo y después hablar por él moviéndolo a control remoto, pero eso no tiene chiste porque uno no está viendo al artista, sólo al muñeco, así que esto se me hizo novedoso.

Sunday, February 12, 2017

Julieta (2016)

"Por eso aún estoy en el lugar de siempre
en la misma ciudad y con la misma gente"

Y la moraleja es que los hijos nunca comprenderán a sus padres sino hasta que tengan sus propios hijos. Punto.

Esta basada en tres cuentos cortos de Alice Munro y transcurre a lo largo de 30 años. Es la historia (en un larguísimo flashback que nos comparten mientras Julieta escribe sus memorias a ver si un día de casualidad su hija llega a leerlas) de Julieta Arcos desde que se enamora de Xoan en un tren y hasta el inicio de la búsqueda de su hija Antía que vive en Suiza.

Lo que más me gustó fue el elenco, minuciosamente elegido y/o caracterizado para las diferentes épocas en las que se desarrolla la trama. Y la transición sucede cuando a Julieta joven le secan el cabello y al quitarle la toalla ya es Julieta vieja. Y no, de no ser por la edad, no se nota el cambio de actrices!

En homenaje a Chavela Vargas Julieta tiene su fotografía en el espejo y al final, durante los créditos, canta una canción de Cuco Sánchez creo.

Moonlight (2016)

A un niño, por ninguna razón, se le debe maltratar ni física ni emocionalmente, según dicen todas las constituciones del mundo. Sin embargo, muchos padres, por negligencia o ignorancia, lo hacen, provocando en los menores daños irreversibles.

"Todos los negros se ven azules a la luz de la luna" es el nombre de la obra teatral en la que el Sr Jenkins se basó para escribir esta película.

En tres diferentes etapas de su vida, nos cuenta la historia de Chiron.

De "Pequeño", su madre adicta lo minimizaba e ignoraba y sus compañeros de escuela lo maltrataban, tanto, que un día en que lo perseguían para golpearlo, es rescatado por Juan, un narcomenudista que frecuentaba el barrio.

Kevin, el único amiguito de su edad, le aconsejó defenderse, pero su poca autoestima y el constante abuso hizo de "Chiron" aún como adolescente fuera incapaz de protestar o levantar la cabeza.

"Negro", como lo llamaba Kevin de cariño, termina imitando el patrón de su único modelo a seguir y que tampoco era el indicado, pero, qué otro camino le quedaba?

Después de más de 10 años y ya con un camino hecho, como dios le dió a entender, Chiron recibe la llamada de Kevin, que ahora vive en Miami y decide reunirse con él.

Dicen los optimistas que la vida da limones y supongamos que así sea, pero yo agregaría que no da el azúcar. ¿De que diablos sirve una limonada agria?

Saturday, February 11, 2017

Veronica se intoarce (1973)

Y si Alicia tiene su delante y su detrás del espejo, porqué Verónica no, verdad?

En esta ocasión Verónica regresa al mundo mágico de los insectos, pues se ha hecho amiga de un ganso al que el cocinero quiere para su platillo principal, así que para salvarlo lo esconde en su buró pero Smaranda, el ama de llaves del colegio se lo tira por la ventana, y el palmípedo va a dar a las garras de la zorra.

Entonces, al ir por él, llega hasta el reino de las hormigas que andan corre y corre acarreando todo lo que encuentran antes de que les caiga el invierno y la cigarra cante y cante y ya ven, que ya lo decía Esopo, si no piensas en tu futuro, no lo verás.

Las hormigas corren al sentir los helados vientos, invitan con ellas a las catarinitas o mariquitas y a unas cuantas mariposas, es más, hasta a los chapulines, que yo tampoco he visto nunca preveer para su futuro, pero a la cigarra la dejan afuera hasta que ya por fin cuando está engarrotada de frío la dejan entrar y ya para qué si ya casi era primavera.

Total, que al ir Veronica por el ganso la atrapan la zorra y su marido y la secuestran, pero con un brillante que le regaló la hormiga reina llama por ayuda y llegan un ratón y la cigarra y la salvan.

Muy guapa Margareta Páslaru, que hace tres papeles, la maestra, la hormiga reina y el hada mágica.

The double (2011)

Nadie es quien dice ser, por eso no hay que confiar en nadie.

Aunque siempre puedan aparecer imitadores, o dobles que asesinen en el estilo de los más famosos, aquí le atribuyen el crimen a alguien que supuestamente está muerto, en lugar de pensar que podría tratarse de otra persona.

Para atrapar al asesino ruso (que se presumía muerto) cuya marca era la de acabar con sus víctimas de una manera muy peculiar, hay que desenterrar de su retiro a un oficial de la CIA (Gere) para que ayude al jovenzuelo sin experiencia (Grace), que a la postre, dedicó su tesis al famoso asesino y dice saberse de pe a pa su vida y conocerlo mejor que a sí mismo.

¡Muchas sorpresas les aguardan a ambos!

Friday, February 10, 2017

It's only the end of the world (2016)

Cuando alguien no nos dicen lo que nosotros queremos escuchar, la mejor solución es hacernos los enojados para gritar más fuerte y que nadie oiga nada.

Muchas veces, a pesar de saber la verdad, hay personas que deciden no escucharla de labios de quien quiere confesarla, por miedo a ahora que ya "sea oficial" nos duela más.

Louis procastinó, o como decimos en México, no dejes para mañana lo que puedes hacer dentro de dos semanas, pospuso, una visita obligatoria a su familia lo más que pudo. Hasta que un día ya no lo pudo postergar más porque se trataba de algo ineludible y delicado relacionado con su salud, así que se armó de valor y fue. 

Total... ¿Qué podía pasar? No era el fin del mundo...

Bueno, para él sí lo era por varias razones, porque cuando se marchó hacía 12 años lo hizo para no volver y con la firme determinación de convertirse en un escritor de renombre. Quien sabe que pasaría antes de que él se fuera, porque como se ve al hermano, es posible que más de uno no aceptara su sexualidad.

Cuando eran chicos, todos los domingos su padre los llevaba de paseo en el auto a recorrer las campiñas y a pasar un día de campo. Si en ese domingo caía el cumpleaños de mamá, echaban la casa por la ventana y se iban más lejos, a una o dos horas más de camino. Todos los domingos, "Llueva truene o relampaguee", esas salidas fueron la tradición hasta que papá faltó, los muchachos crecieron y agarraban cada uno por su lado en sus bicicletas y mamá se quedaba con la niña.

Ahora, 12 años después, su hermano mayor se ha casado y a su hermana menor apenas si la conoce. De inmediato entre su cuñada y él surge una inesperada confianza, y ella tímidamente le confiesa que su hijo también se llama Louis en honor a su abuelo y a él, quien seguramente no querrá o no podrá tener sus propios hijos. Quien sabe, agrega, hoy en día ustedes no solamente pueden casarse, sino adoptar hijos también.

"Muchas personas creen que el ser callado nos hace mejores escuchando- dice su hermano Antoine-, pero la verdad es que yo no hablo para que nadie me moleste". Claro, y cuando los demás querían hablar, él se exasperaba, cambiaba el tema y gritaba. Así cualquiera se comunica.

Como uno de los "amigos" de la adolescencia de Louis había muerto de "cáncer", seguramente el miedo a perderlo también a él fue lo que los hizo tratar de evitar que les diera la noticia que durante tanto tiempo Louis dudó en comunicarles.

Y luego se preguntan porqué existen las mentiras...