Tuesday, August 01, 2017

Colombiana (2011)

No recuerdo si Zoe Saldaña tiene otra película donde hace de mujer de acción, pero aquí hay que tener cuidado, porque ya casi casi es superhéroe. Trae un traje negro que muestra unos pezones más notorios que los de Batman y pega una corretiza por los patios traseros y hasta por interiores de las casas, más frenética que la del Hombre Araña adolescente.

Se llama Cataleja y su símbolo es una orquídea susurrante. Trae un pendiente que le regaló su padre antes de morir y cuando va a dar con su tío (Ofelia Medina es su abuelita) le pide que la entrene en las artes letales de la venganza, pues desea acabar con todos quienes estuvieron involucrados en convertirla en huérfana.

Su tío, para hacerle ver lo importante que es estudiar, y no andar matando por las calles a diestra y siniestra, saca su arma mero mediodía y dispara varias veces, da a un auto que después choca contra un hidrante y se hace un lío, se escuchan las sirenas a lo lejos, pero el hombre nunca hace nada por esconderse, o decirle a la niña que lo que acaba de hacer no se hace regularmente y que trae graves consecuencias. Yo estaba que me moría de la angustia por correr y esconderme para que la policía no llegara y lo encontrara todavía allí, pero quien sabe cual sería el mensaje del director, que disolvió a negros sin que ocurriera nada y a la escena que sigue que tenemos que completar hora y media!!

Total, que pasan 15 años y Cataleja es toda una mujer asesina, que va a dar con el hermano gordo de Matt Damon que es el jefe de policía y desde dentro, se las ingenia para asesinar a una de sus víctimas, que estaba preso allí. Y ya lleva más de 20, y hasta dejaba una flor para que supieran que era ella quien los mataba!

Claro, era su dije, y su mensaje en clave para que Don Luis supiera que se iba acercando la hora de su muerte! Ah! y en su habitación tenía la pintura de una orquídea todavía más obscena que las que pintaba Georgia O'Keefe.