Saturday, July 08, 2017

Kamennyy tsvetok (1946)

"La flor de piedra" trata de un jovencito llamado Danilo, amante de la música y el arte que un día se ve ante la posibilidad de convertirse en un orfebre tallador de malaquita y aunque llega a ser el mejor, gracias a las enseñanzas de Don Procopio, su deseo por superarlo lo lleva a hacer un pacto con la bruja de la montaña de cobre porque ella dice tener en su poder un vaso tallado en forma de flor tan maravilloso que quien lo ve, jamás quiere dejar de verlo.

Y con tal de ir a verlo, Danilo deja plantada a su novia Catarina, pero la bruja mentirosa, que en realidad quería a Danilo todito para ella sola, le muestra al joven un holograma del vaso, para que después él se lo talle, el vaso, y es gigante, para que se tarde más a ver si se olvida de su novia. Lo que la bruja no sabía, es que Catarina le había obsequiado al muchacho una flor y ahora él, en cada golpe de cincel, y en cada martillazo, solamente pensaba en ella y así, entre más se tardara en terminar la famosa flor, pues lógicamente, más estaría pensando en su amada.

Este es el cuento que el viejito del pueblo les contó a un grupo de niños antojados que no querían irse a dormir sin un buen cuento, que aunque no es de hadas madrinas ni nada eso, sí tiene su buena bruja y su dosis de maldad. Gracias que al final a Danilo se le concede la libertad al lado de su amada catarina.

Interesantes los números de baile típicos con que los lugareños ambientan la recepción pre matrimonial, donde Danilo acude a la casa de Catarina a pedir su mano.