Wednesday, July 19, 2017

Batman & Bill (2017)

Y según este documental realizado a través de varios años por Marc Tyler Nobleman, a William Finger no le pasó lo que a Schuster y a Siegel cuando cedieron todos sus derechos al superhéroe que acababan de crear a la compañía que después les dió una patada en el trasero y jamás pudieron recuperar nada (Supermán-DC comics), pues lo que le pasó a Finger fue que a pesar de ser el co-creador de Batman y su universo, junto a Bob Kane, por más de 80 años fue Kane el único nombre que siempre apareció como creador, pues Finger contribuyó al diseño del traje y escribió la mayoría de las aventuras del caballero nocturno, pero jamás obtuvo ningún crédito mientras Bob Kane vivió pues sólo lo mencionó brevemente en su libro autobiográfico, donde sí le dió crédito, pero ya para entonces, Finger había fallecido. 

Total, que este hombre Tyler, dedicó gran parte de su tiempo a investigar, entrevistar y demás, con el fin de dar identidad a un personaje perdido en el tiempo y que merecía reconocimiento, así que dió con varios de sus compañeros de trabajo, su viuda (de su segundo matrimonio), hasta dar con su nieta y bisnieto, y juntos lucharon hasta que por fin en 2016, para la película de BATMAN VS SUPERMAN, apareció debidamente acreditado. 

El nunca disfrutó de las mieles del éxito, pero seguramente ahora su familia y los fans de las historietas estarán muy felices porque lograron su objetivo. Poner rostro a un trabajo que durante mucho tiempo se pensó era producto del genio creativo de Bob Kane. Y lo era, pero no en su totalidad, él mismo lo aceptó en su libro. Más vale tarde que nunca.

Y en las celebraciones chatarra, ayer se festejó al dulce ácido (sour candy) y hoy es el día del Hot Dog. Nada con exceso!