Thursday, June 15, 2017

Muumi ja punainen pyrstötähti (2010)

Yo recuerdo haber visto los Moomins por televisión seguramente por Imevisión o TVAzteca, y en esta ocasión, su animación en fieltro nos lleva a una aventura en la que serán amenazados por un cometa.

Todo inicia un día en que el moomin pequeño sale de su casa y nota que todo está lleno de ceniza. Asustado, va y pregunta al Sr Musaraña, quien sabe todo pero es como Debbie Downer, y sólo les ve el lado negativo a las cosas. Según él, esto es señal de que el mundo se va a acabar.

Moomin corre a contarle a sus padres, quienes lo calman diciéndole que no haga caso, que porqué mejor no va directamente al observatorio, donde están los científicos, que también saben todo pero que tienen un punto de vista menos negro y seguramente ellos le dirán la razón verdadera.

Y allá van el Moomin y un ratón que es amigo de un gato y por el camino se encuentran con un desamparado minimalista que sólo posee una tienda de campaña para pasar la noche, una pipa y una flauta. Según él, después de mirar un objeto y memorizarlo, ya no le hace falta poseerlo. Mientras lo recuerde será suyo y además no cuesta trabajo cargarlo de un lado a otro.

Después se encuentran con un coleccionista de insectos y después van a dar al observatorio. Allí el ratón observa a través del lente del telescopio, a un cometa que se dirige directamente hacia ellos. Uno de los tres científicos hace sus cálculos en un pizarrón y les dice que el cometa impactará contra la tierra en exactamente 4 días, 4 horas, 4 minutos y 44 segundos, o 4 segundos después de esta fecha, lo que significa que será el domingo, justo cuando mamá Moomin los espera de regreso con un gran pastel. 

Y allá van de regreso bajando montañas y todo eso y encontrándose con otros Moomins y con un primo del coleccionista de insectos que es idéntico a él, pero que colecciona estampillas y todos juntos se esconden en la cueva del ratón con algunas de sus pertenencias y saz! que les cae el cometa. Afortunadamente no impactó, solamente les rozó con la cola. Bueno, ahora por lo menos tienen algo interesante que contarles a sus nietos.

Inconfundible interpretación de Bjork durante los títulos de entrada de la canción del cometa. Ver aquí.