Tuesday, June 13, 2017

Baahubali: The beginning and the conclusion (2015, 2017)

Desde que Hollywood cobró importancia mundial como la meca del cine en América, muchos han seguido sus pasos. Si bien quizás no en lo que a producción y ventas se refiere, sí han adoptado nombres similares para su industria, con sobriquetes como Bollywood (como se cataloga al cine indio), Nollywood (industria nigeriana) y Tollywood (cine indio en idioma telugu).

Estas son mis primeras dos películas Tollywoodenses.

Desde que ví en Imevisión aquella historia de MAHBHARATA, con su personaje azul como arrancado de la página de un calendario, me empezaron a atraer las películas de India. Y aunque muchas duran más de tres horas, cuentan con miles de extras y se avientan unos números musicales muy elaborados y llenos de sincronía, la industria da para más de 1,500 películas al año.

Según el director de estas dos, su padre lo sentaba en su regazo y le contaba historias impresionantes, pertenecientes a su mitología. El quedó con una imagen en su memoria, que es la de la mano de una mujer saliendo del agua para salvar a su bebé de morir ahogado, y sí, así empieza la primera película, y es realmente sobrecogedor. 

Se trata de Baahubali, y aunque la mujer se ahoga, primero le pide a su Dios Shiva por el niño y su brazo inerte sostiene a la criatura fuera del agua, de donde es rescatado por los pobladores que en ese momento pasaban por allí. Una de las mujeres no podía tener hijos y se hace cargo del bebé, a quien llaman Shiva. 

Y Shivudu crece y se convierte en un hombre muy fuerte, capaz de levantar enormes objetos de piedra, y hasta deposita uno en la caída de agua de donde fue rescatado, y que él ha tratado siempre de escalar sin suerte, pero que ahora gracias a una máscara de madera y a una figura angelical logra subir hasta la cima, gracias a sus dotes en al arco y la flecha.  

Y seguramente ese era su destino, pues allá de con la dueña de la máscara, Avantika, de quien se enamora y le promete rescatar a Davesena, pues está prisionera y era tarea de la muchacha, pero ahora lo hará él, ajeno al hecho de que Davesena es en realidad su madre. De él, porque quien se ahogó era seguramente la nodriza que deseaba salvarlo de morir a manos de los guardias que la seguían cuando se aventó al rio caudaloso.

Davesena, que es igualita a Gloria Izaguirre, está cautiva porque desairó al rey, y aunque en más de 25 años no ha sabido nada de su hijo sabe que está vivo y que un día vendrá por ella.
El verdadero nombre de Shiva es Baahubali, igual que su papá y el mismo actor hace ambos papeles. Padre e hijo.
En la trifulca, Baahubali decapita al hijo de su primo que es el rey que tenía secuestrada a su madre (él todavía no lo sabe) y es ahí que le cuentan su verdadera historia. Lo que dará para la segunda película, donde para no batallar incluyeron precuela y secuela.
Y ahora nos cuentan la historia de amor prohibido de sus padres, de la confusión de Kattappa que fue la que causó todo este dolor y muerte y demás, de como su padre prefirió casarse con Devasena cediendo el trono a su hermano, y la venganza después de la guerra que provocó el rescate de su madre, y su coronación como el legítimo heredero.

Las películas están muy buenas, con mucha guerra y acción, y aquí ví dos escenas muy similares a otras dos que ví en LA MUJER MARAVILLA: saltos utilizando un escudo como trampolín y lanzamiento de tres flechas a la vez. ¿Quien se las pirateó a quien? ¿A quién se le ocurrieron primero? Tiene también otros detallitos muy originales que me hicieron reír.