Sunday, April 16, 2017

Ben-Hur (encuentre las 10 diferencias)

La historia de Ben Hur, con la aparición especial de Cristo, han hecho que esta película se transmita cada año por televisión en estas fechas.

Y todo empezó en 1907, cuando debido al éxito del libro de Lew Wallace, Kalem Picture Corp realizó este cortometraje bajo la dirección de Frank Oakes Rose y Sidney Olcott. Sólo había un pequeño detallito:

No se pidió el permiso a nadie para adaptar el guión. Quizás aprovechando que el autor había muerto, dijeron, nadie va a objetar. Y sí. La familia de Lew Wallace, demandó por derecho de copia y de ahí en adelante las compañías cinematográficas tuvieron que pagar a los autores. O a su descendientes. Como antes nadie se andaba fijando en esas cosas, este corto dejó un precedente.

En 15 minutos no se puede contar mucho, y estos son los 
Intertítulos con que cuenta:
Jerusalem se rebela ante el abuso romano
La familia de Hur. Un accidente desafortunado
El procurador ha sido herido
Ben Hur rescató a Arrius, y es adoptado y librado de la esclavitud
Ben Hur y Mesala, el reto
La carrera (en dos minutos 10 vueltas y no se ve nada)
Vence Ben Hur

No pos que emoción! La gente hasta se debe haber agachado cada vez que pasaban los caballos por la esquina izquierda inferior de la pantalla.

Y como ahora que ví la versión del año pasado, busqué y busqué las reseñas de las dos anteriores y no las encontré, las incluiré aquí, para que queden todas juntas.


Quien sabe como le harían para la carrera de carruajes en la obra de teatro que duró más de 20 años en cartelera. El caso es que al terminarse por fin la puesta dos años atrás, en 1925 se regresó a la novela de Ben Hur para hacerle su versión largometraje, aunque todavía muda, con el estelar de Ramón Novarro.

La historia es la misma, aunque contada con una hora y media más que la versión anterior, así que se pudieron incluir más cosas, o la mismas, pero con más detalle:

Hur es un judío de familia pudiente y ha sido amigo toda su vida de Mesala, un romano.

Para cuando Hur se ve en problemas con la autoridad, ya Mesala se ha convertido en un hombre tan poderoso como corrupto, así que manda a Hur a servir de esclavo, y a su familia fuera de la ciudad.

Hur se hace admirar por Arrius, que es quien comanda a los esclavos que sirven de motor a un barco, y no lo encadena, lo que le sirve a la hora del hundimiento tras el ataque pirata, pues se salva de morir ahogado. Después lo entrena en las carreras y el resto es historia. Ben Hur desafía a Mesala y le gana. Recupera a su familia, que sufrían de lepra, pero un milagro las cura. Sí, me olvidaba, como esta historia es paralela con la de Nuestro Señor Jesucristo, hay una escena en la que se ve su mano dándole agua a Hur cuando va rumbo a las galeras.

Ben Hur: A tale of the Christ, después de su publicación en 1880, ya había dado para un cortometraje, una obra de teatro, un largometraje mudo y ahora se estrenaba su versión hablada, en pantalla panorámica y a todo color!!


La de 1959 es quizás la versión más conocida por todos nosotros, la de Charlton Heston, ganadora de 11 premios Oscar.

Y la historia es la misma, prácticamente. 

Ben Hur es un príncipe judío que vive con su madre y hermana, Mesala es su amigo el romano que por ende adopta una ideología supremacista mientras que Hur es fiel a sus raíces y sólo desea vivir tranquilo con su familia.

Aquí nadie trata de matar a nadie, sino que unas tejas sueltas del techo de la casa de Hur le caen a un importante personaje romano durante su paso por el pueblo y como se le asusta el caballo casi lo mata, por lo que Hur va a dar al galeón como  esclavo remador, bajo el mando de Arrius, quien admirando sus conocimientos y su valor, tras los ataques piratas le ofrece entrenarlo como gladiador o corredor de carreras. Hur rechaza sus propuestas porque sólo desea vengarse, con la ayuda de Dios, de Mesala.

Después está esta escena de la carrera que es por la que todos recordamos la película, posiblemente, sólo que aquí Mesala sí se muere. Cristo es crucificado y la familia de Hur sanan de su lepra como un último milagro del mesías.

En 2003 hubo una versión animada de esta historia con la voz de Heston de nuevo como Hur y en 2010 hicieron una miniserie de televisión. No he visto ninguna de las dos. 

¿Creyeron que ya estaban cubiertas todas las versiones? Pues no, faltaba la versión para los milenials, la de los efectos especiales por computadora!


En 2016 se hizo esta versión. Ben Hur y Mesala son tan amigos que en unas carreras donde a Hur se le "trompieza" el caballo y va a dar al suelo con la cabeza rota, Mesala corre con él, llorando, a que lo curen, y le reza a una pequeña imagen como de piedra a la que le coloca una flor.

Hur es el riquillo y Mesala es como su hermano adoptivo, así que dizque porque siente que necesita ser él mismo y no depender del linaje de su abuelo, Mesala se convierte en soldado y sale a pelear, durante 3 años, mientras que Hur le escribe y escribe cartas que el otro nunca le contesta. Claro, su excusa ha de haber sido que el correo todavía tardaba años en llegar, así que como el del telegrama, Mesala ha de haber dicho, para que le contesto si pronto lo volveré a ver?

Total, que como esta versión está "basada" en el libro, cuentan que en Jerusalén hay mucho alboroto por lo de Jesús y grupos rebeldes están atacando a los romanos. Hur entonces auxilia a un jovencito herido en una de esas revueltas y es él quien termina intentando a asesinar a Poncio Pilato con una flecha pero falla, por lo que Hur, se echa la culpa y es cuando Mesala amenaza con asesinar a su madre y hermana y a él lo mandan al barco. Ya se había Hur topado con Jesús antes, cuando el hijo de María estaba carpintereando afuera de su casa y les dijo, Dios es amor, ama a tu enemigo, y cosas de esas, pero aquí, cuando Hur va como con un yugo conducido al galeón, le da agua. 

Ya después ni supimos si realmente la familia de Hur es crucificada o no, el caso es que pasa lo del barco y los piratas y Hur, que aquí sí estaba encadenado porque Arrius no existe, se escapa milagrosamente de morir ahogado abriendo sus grilletes como Dios le da a entender. Y después de flotar en el mar por quien sabe cuanto tiempo, es rescatado por Morgan Freeman, que es un africano muy poderoso dueño de las carretas y los caballos. Y tiene uno enfermo, pero Hur que es relisto, se lo cura dándole carbón. Y entonces Morgan le dice, si quieres vengarte, hazlo en las carreras, ataca el orgullo de Mesala venciéndolo, no matándolo, pues es peor que lo dejes vivo y humillado que muerto y sin saber que tuya es la gloria. Y entonces, como los romanos le estaban dando al pueblo menos pan y más circo, Morgan va y les pica el orgullo apostando 6 a 1 que su corredor era muy bueno y que podría ganarle a Mesala. 

Y luego viene la escena de la carrera, spoiler alert, Hur vence y Mesala queda todo sorumbato, pero después ya hablan y vuelven a quedar como amiguitos del dedo chiquito.

Hur trata de darle agua a Jesús cuando ya lo llevan a la cruz pero se lo impiden de un latigazo y después es testigo de la crucifixión. Como el muchachito (que atentó contra Pilato) por el que Hur pasó todo este calvario se llamaba Dismas, ya no supe si era el mismo que estaba a la diestra de Cristo, que le preguntó si podría llevarlo con él al paraíso. Se parecían. Tras la muerte del mesías, el cielo se oscurece, tiembla y empieza a llover, por lo que la madre y hermana de Hur, que beben agua filtrada por el techo, no filtrada y ahora es mejor, sólo filtrada por las rendijas, sanan de su lepra y pérdida de memoria. Al final Hur y Mesala, con su familia y todo, siguen corriendo carreras en sus caballos como si nada hubiera pasado entre ellos. Seguramente Mesala terminará casádose con la hermana de Hur, pues a ella siempre le gustó, pero él prefirió la guerra. Y colorín colorado, felices pascuas!