Wednesday, March 08, 2017

Utu (1983)

Si bien es cierto que en la biblia se habla de aquellas leyes mosaicas de "ojo por ojo" y "quien a hierro mata a hierro muere", también habla de que la venganza no es buena, y si vamos a seguir todo al pie de la letra, que no sea únicamente lo que nos conviene...

Esto fue precisamente lo que le ocurrió a Te Wheke (portada), un neozelandés, quien ya formaba parte del ejército británico y quien sin embargo, al ver como otras divisiones habían arrasado con la aldea donde él tenía sus parientes, deserta y se da a la titánica tarea de reclutar adeptos para su causa y luchar contra los extranjeros.

Utu, que significa venganza en su dialecto, es lo que hará Te Wheke, contra todo lo que huela a inglés. Aunque su enemigo principal es el ejército, primero ataca a Mr Williamson, un inglés ajeno a todo esto tal y como lo eran los familiares del maorí, provocando que lo que inició como un reto personal se convierta en una batalla campal. Te Wheke atacó a la familia inglesa con lujo de violencia, burlándose de ellos y hasta tirándoles el piano por la ventana. La mujer murió y Mr Williamson quedó casi muerto, lo que provocó que este a su vez tratara de vengarse también de Te Wheke hasta las últimas consecuencias. Esto sólo creó un círculo sin fin de odio y resentimiento que llevó a los maoríes, con Te Wheke al frente, a seguir luchando hasta la muerte.