Tuesday, March 28, 2017

Pablo (2012)

Pablo Ferro, el desconocido más famoso, nació en Cuba el 15 de enero de 1935, pero por cuestiones políticas, su familia emigró a Nueva York cuando él tenía 11 años.

A los 14 fueron abandonados por su padre y él asumió el papel de jefe de la casa, así que tuvo que empezar a trabajar y lo hizo en un cine.

Como siempre le gustó el dibujo, su primera gran oportunidad la tuvo cuando el encargado le solicitó un anuncio para cierta película y a él se le ocurrió hacer unas piernas gigantescas que colocó a cada lado de la puerta, para que la gente pasara entre ellas. Exito total.

De ahí pasó a diseñar títulos para los créditos de entrada y salida de las películas y el primero fue para DR STRANGELOVE, lo que lo catapultó a los cuernos de la luna, manteniéndolo creativo, hasta el día que sufrió un atentado, que fue el origen de sus males, pues desde ahí su salud empezó a mermar y por lo mismo su trabajo.

Hasta la fecha en que termina el documental, ilustrado con animaciones, el Sr Ferro vive con uno de sus hijos y continúa trabajando en lo que lo apasiona, el diseño.

Esta fue para mí otra sorpresa, equivalente a cuando me enteré de la existencia de Segundo de Chomón. Que bueno que al director se le facilitó la realización de este material, porque figuras de este calibre necesitan ser expuestas para que dejen de ser famosas dentro de un círculo, pero desconocidas para el público y sirvan de ejemplo para quienes siguen sus pasos.