Saturday, February 18, 2017

Babička aneb jak to bylo doopravdy (2010)

El cuento de la abuelita es el más popular en lo que antes era Checoslovaquia y de él se han hecho innumerables películas, puestas en escena, etc. El libro, basado parcialmente en su propia historia, es de Bozena Nemcova.

Esta parodia, titulada "Abuelita, paisajes campiranos" o "Abuelita, la verdadera historia", la ví porque la abuelita es interpretada por Martin Procházca, y es la segunda vez que veo a una dulce abuelita, llevada a la pantalla por un comediante varón. Bueno, y porque me recordó un personaje de Multimiedos de uno de esos programas de Muñequita Belinda, donde anda una abuelita cuyo rostro es una máscara tipo baile de los viejitos de Michoacán y como es grandota, se ve muy chistosa. Me pregunto si no será Renán Moreno quien anda ahí adentro en sus ratos libres. ¿Cuales?

Pues así es esta abuelita. Bien dada y bien fuerte capaz de arrastrar ella sola una carretilla de madera llena de trebejos por todo el monte.

A petición de su hija va a ayudarle a cuidar de sus nietecitos y empieza a hacerse amiga de todo mundo hasta de la loca exhibicionista que embarazó un soldado y que por lo mismo enloqueció, pues él seguramente murió en batalla y ella no pudo sola con el chiquillo. Pero esa es otra historia, porque la abuelita después se hace amiga de una condesa o no se que mujer de la alta aristocracia que se la pasa pinte y pinte y al final hasta su corona de la "Flor más bella del ejido" se gana. 

Claro, que todo había sido un chanchuy, porque al llegar la verdadera abuelita, esta tiene que decir, patas pa' que las quiero y corre la muy usurpadora!

La nieta, que era quien estaba contando la historia mientras escribía un libro tira las hojas a la calle y viene un señor y las recoge. La abuela falsa y la nieta se ven alejándose en la distancia caminando entre el trigo que se mece al viento.