Friday, December 02, 2016

Little men (2016)

No se donde la han estado viendo todas esas personas que aseguran es una obra de arte, la octava maravilla del mundo, y la crítica que en la portada han declarado que es "profundamente conmovedora", "gozosa", "generosa", "bella", "regocijante", "una joya", "sublime" y todo lo que ellos quieran, cuando solamente ha recuperado poquito más de la cuarta parte de su inversión (2 millones). Como lleva apenas dos meses que se estrenó, ojalá y por lo menos salga tablas.

Posiblemente vimos diferentes películas, porque en la que yo ví fuera el asunto de la pelea por la propiedad, no pasó nada sobresaliente ni que me dejara con la boca abierta ni me conmoviera hasta llegar al llanto. En pocas palabras, no sentí nada. A lo mejor sí un poco de pena por el chavito al que le achacaban ser rarito porque andaba día y noche detrás de otro. Fuera de eso nada. Es más, se acabó y me quedé con cara de whaaaaat?

Es la historia, sin chiste, de un anciano que rentaba la parte inferior de su casa a una modista y nunca desde que ella empezó a vivir allí le aumentó la renta. Todavía seguía pagando 495 dólares.

Cuando el viejito muere, llegan sus dos hijos a reclamar su herencia. Su hijo se queda a vivir con su familia arriba del negocio de la señora hispana y su hija quiere su parte en efectivo. 

La inquilina insiste en que el anciano jamás ni la echaría de allí ni le aumentaría la renta a más de 1,500, pero el anciano ya no está. El hombre está entre la espada y la pared porque por un lado el hijo de la modita y el hijo de él se han hecho inseparables y por el otro su hermana está duro y dale con que ya quiere su dinero y que ya echen a esta mujer y todo eso. Seguramente ella fue de las que votaron por Trump.

El caso es que lo que pudo haber sido una historia de esas de acabarse la caja de pañuelos desechables por la muerte del viejito, el dolor de sus hijos, la "amistad" entrañable entre los adolescentes y el estira ya floja de ya vete y no me voy, con los niños en medio sufriendo la necedad de sus padres, terminó sin pena ni gloria en un final horroroso.

De las tres películas que he visto de este director, esta puede ser la menos afortunada.