Friday, November 25, 2016

Pokalbiai rimtomis temomis (2013)


Conversaciones sobre temas serios se llama este documental en español, pues trata de once conversaciones (y una pausa) con niños y adolescentes lituanos víctimas de sus padres, quienes por malas decisiones, los perdieron y ahora o viven con sus abuelos o viven en hogares temporales mientras alguien les hace el favor de adoptarlos.

Como podemos ver, aquí y en Lituania quienes terminan pagando los platos rotos tras las estupideces de sus padres son siempre quienes menos culpa tienen, en este caso, los niños.

Ruta, Jonas, Saule, Vitalija, Silvija, Erikas, Deividas, Borisas, Jaroslavas, Ievas, Ignas y Emilis, nos cuentan sus sentimientos acerca de sus familias, las verdaderas y las que ahora tienen, sus conflictos, sus sueños, sus temores, lo que para ellos han sido los mejores momentos en sus vidas, el amor, etc.

Este niño de la portada es la pausa, pues está tan perturbado, que no puede hablar. A veces una tímida sonrisa asoma a su boca, pero la mayor parte del tiempo está ensimismado en sus pensamientos. De entre los demás, hay algunos que también sufren de algún otro trastorno, pues una niña es invidente, otra es sorda y hay un niño con un brazo chiquito pero que canta muy bien.

Es conmovedor ver que quienes deberían tener todas las herramientas para abrirse paso en la vida carecen de ellas porque les falta lo más importante, una familia que los ame y los apoye.