Friday, October 07, 2016

La familia Perez (1995)

En 1960 Juan Pérez (no el ratoncito - Alfred Molina) cayó preso por oponerse a las políticas de Fidel y su mujer e hija tuvieron que emigrar a EUA. 

Han pasado 20 años y se está liberando a los presos políticos. Juan es uno de todos los que irán a parar a Florida pero su mujer no lo sabe. Durante ese tiempo y dentro de su desesperación por reunirlos el hermano de ella ha estado sobornando a las autoridades, lo que ha causado que tarden más en liberarlo por considerarse una minita de oro. Pero llega el día y Juan, al igual que muchísimos presos y demás, es enviado a Florida. 

Dottie Perez (Dora Eva - Marisa Tomei) también tiene un sueño americano, acostarse con John Wayne, sin saber que este ya ha muerto. Durante el trayecto ambos se van haciendo amigos y las cosas los unen hasta el punto de no poder separarse más. Anjelica Huston está fenomenal en el papel de la esposa (también aparece brevemente Vincent Gallo - ambos trabajaron juntos en Búffalo 66) que al paso del tiempo y desilusionada ante la imposibilidad de ver de nuevo a su marido, empieza a fijarse en un policía. Además su hermano que todo lo enreda y más que ayudar estorba. Dottie, viendo que las familias tenían prioridad, se las ingenia para hacerse pasar como la esposa de Juan Raúl y además le consigue un papá y un hijo, Felipito. 

Todos estos elementos hacen de esta una divertida comedia. Ah! Y también sale Celia Cruz en el papel de Luz Paz, cantando ''drume negrita''.