Monday, October 17, 2016

Jaws

Todavía recuerdo la gran conmoción que causó la película de Tiburón en mi pueblo. Aunque no la pude ver en el cine por mi edad, había fotos por todas partes y hasta explicaban como se habían hecho los efectos especiaes y el tiburón mecánico que se usó en los acercamientos.

Y ahí fue donde supe que los tiburones comen de todo y que en sus estómagos se han encontrado los objetos más inusuales.

Como aquí en EU celebran la semana del tiburón entre los meses de junio y julio, y como yo solamente recordaba una escena donde electrocutaban a un escualo haciéndolo morder un cable de alta tensión, me puse a ver en cual de todas sucede eso y es en la 2.

En la primera, que originó todo este movimiento de películas de gran producción y enormes ingresos de taquilla que se estrenaban en verano, es donde después de varios ataques, salen a cazar al tiburón Scheider, que es policía en la isla de Amity, Dreyfuss, que es el experto y Shaw, que es el cazador. Después de mucho batallar con el enorme animal, por fin le dan chicharrón explotándole un tanque que se le trabó en el hocico.

En la dos vuelven a salir la mayor parte de los personajes porque sucede en la misma isla tiempo después. Y como el policía está ciscado, su paranoia lo hace ver cosas que otros no ven y que al final sí son ciertas, porque aquí anda otro tiburón enorme comiéndose a la gente.

En la 3, como ya pasaron más de 10 años, sólo salen los muchachitos que en las primeras dos eran unos mocosos. Ahora ya uno de ellos, el mayor, trabaja en Sea World y tiene novia y el menor llega a visitarlo. Se les cuela un tiburoncito bebé al parque y mordisquea a varias personas, a Flipper y a Sissy les hablan español y la compañía PRAXIS de efectos especiales del nabotrón dejó mucho que desear. Con decirles que yo pensé que como era en 3-D había sido a propósito que las cosas se vieran como recortadas flotando en la pantalla, pero cuando casi al final aparece el tiburón acercándose al área donde está el laboratorio y les rompe el cristal para comérselos, ahí sí que fue el empezose del acabose, porque se ve más falso que el peluquín de Don Héctor Suárez.

En fin. Para la 4ta y gracias a Dios última parte, sí regresó la esposa del policía (madre de los muchachos) aunque a ellos se los cambiaron y aunque en la anterior los planes del mayor era irse a trabajar a Venezuela con todo y novia, aquí andan en Amity otra vez y él tiene otra familia. El tiburón se come al muchacho chico, que es policía, y su madre teme que le coma al mayor, que es biólogo marino, así que desesperada porque el escualo podría dejarla sola en el mundo, se lanza a la tarea de cazarlo ella misma.

Como podemos ver, nunca segundas (ni terceras ni cuartas) partes fueron buenas (sobre todo si el director de la original se niega a regresar y otros "tienen" que salir al quite).