Thursday, October 06, 2016

En el último trago (2014)

Hace casi 20 años, Juan Pablo Villaseñor escribió y dirigió una película acerca de varios ancianos que se embarcaban en una aventura con tal de cumplir el último deseo de una de sus compañeras en la casa hogar.

Bueno, pues con ligeras variaciones, esta película utiliza esa misma idea.

Aquí los amigos son cuatro y ninguno está en la casa hogar, aunque uno de ellos esté a punto de que su hijo lo mande allá a instancias de su mujer (Leticia Huijara, que también sale en POR SI NO TE VUELVO A VER).

Otro perdió a su hija a causa de sus adicciones y ahora cuida de su mujer que padece alzheimer (Angelina Peláez, también de POR SI NO TE VUELVO A VER).

Ellos acostumbran jugar dominó todas las tardes y un día Pedro /Chatanuga), les pide que cuando él muera, por favor lleven una servilleta donde José Alfredo Jiménez escribió el boceto de una canción y después se la dedicó a él, a su museo en Dolores Hidalgo Guanajuato. 

Seguros de que la cosa quizás nunca suceda le dicen que sí y Pedro muere en ese mismo instante. Ahora habrá que llevar esa servilleta al museo y ya que anden allá, visitarán también la tumba del cantautor y otros lugares importantes.

Como en todas las películas de este tipo, les suceden muchas cosas en el camino, que es lo verdaderamente interesante.

Aunque la película fue publicitada con la garantía de que la gente se iba a reír de principio a fin, nuez cierto. Sí es divertida, pero tampoco se la pasa uno riendo. Tiene momentos emotivos y al final es buena, porque nos hace sentir bien y nos hace reflexionar.

Dedico esta entrada a la carrera del Sr Mario Almada, quien murió antier a la edad de 94 años y quien dejó una enorme filmografía (según imdb. una película para cada día del año sin repetir sólo como actor). Descanse en paz.