Sunday, October 02, 2016

Crónicas de Sábado: Juan Gabriel, lo que usted no ha visto (2016)

Y bueno, como todos han hecho su agosto con la muerte de Juanga, principalmente Televisa que era quien lo tenía vetado, Univisión no se podía quedar atrás.

La serie biográfica HASTA QUE TE CONOCÍ (coproducción entre Disney y Azteca), que terminó su segunda transmisión en una tenebrosa coincidencia el mismo domingo en que él falleció, está siendo transmitida por tercera ocasión ahora por Telemundo, así que Univisión corrió a buscar a un muchachito y a otro hombre gordo que imitaran bien su voz amanerada y voilá, habemus docu-serie!

Y sí, aquí lo único que no habíamos visto de Juan Gabriel es que su historia es presentada y narrada por Félix de Bedout y María Antonieta Collins, es dramatizada con "actores", e intercalada con entrevistas a personajes que lo conocieron como la prieta linda y otros que dicen y juran haberlo conocido y hasta se atreven a contar a su manera, sus vivencias con él. Y yo no se si sea en serio, pero en uno de los episodios, alguien que dice haber sido amigo suyo cuenta de cuando le decían a Juanga que "caminara como hombre, y que hablara como hombre" y que él lo hacía por momentos, porque cuando se le olvidaba, empezaba a contonearse de nuevo y a hablar con su acentito. Y el tipo camina dándole vuelo a las caderas con un brazo suelto y se da la vuelta, peor que el caballo Rojas en sus películas de ficheras. Esto no ayuda para nada a Juan Gabriel y yo digo que está de más. Ridiculizar a alguien con algo que no tiene ni fundamento porque quien lo dice es de dudosa procedencia, es deplorable.

Por si esto fuera poco, PRIMER IMPACTO dedicó todo un programa hace días a la entrevista del "hijo secreto" de Juan Gabriel, y como el muchacho llevó cartas y otros documentos que confirmaban su parentesco con el cantante, quien los leía imitaba de nuevo la voz amanerada del cantante! ¿Deveras? ¿Deveras hacía falta que el narrador imitara su voz y no leyera esos documentos con voz normal de locutor? ¡Esto es el colmo!

Además de los tres hijos adoptados y el biológico que tuvo el cantante con la hermana de su amigo Jesús Salas y del otro muchacho adoptado que nunca tuvo acceso a los funerales de su padre, ahora le han salido a Juanga dos hijos más, una mujer cuarentona que jura ser "la hija secreta" y la única mujer, y este otro que se llama Luis Alberto. De aquí a que se reparta la herencia a ver cuantos más aparecen! Y seguramente este es el que va a cantar, como Zarelea, Shaila y la Chiquis, para que el negocio siga dando...

Dicen que habrá una segunda parte de HASTA QUE TE CONOCI, a ver que es lo que nos cuentan allí.

Juan Gabriel fue lo que él quiso ser en su vida privada y a nosotros lo único que debería importarnos es su desempeño como cantautor, y allí, demostró ser un grande, un inmortal.