Friday, August 05, 2016

Where to invade next (2015)

Moore siempre ha sido muy crítico del sistema gubernamental norteamericano y todos sus trabajos consisten en enfatizar las fallas del mismo, comparándolo con otros gobiernos de otros países.

Así hizo en SICKO, donde criticó al sector salud.

Aquí, dijo que al ver que las innumerables invasiones de EUA no habían rendido nunca el fruto esperado, y después de dialogar con altos dirigentes militares, decidió irse él solo a ''invadir'' países de donde pudiera obtener alguna ganancia. No económica, que no se necesita, sino cultural.

Y así fue que llegó a Italia, de donde decidió tomar el plan de vacaciones pagadas hasta por dos meses, con un mes extra de sueldo al terminar el año. Lo malo es que ese tipo de prestaciones son posibles allá porque las personas no están pensando día y noche como hacer más dinero, sino que al hacer suficiente, dedican el excedente a pagar mejor a sus empleados, darles 2 horas para comer y vacaciones para que hagan el amor y sean más felices y por lo mismo, más productivos.

De allí se pasó a Francia, de donde tomó la idea de dar mejores alimentos a los niños de primaria a un costo mucho menor al que cuesta alimentarlos con chatarra.

De Finlandia tomó la idea de una educación media totalmente gratuita y lo mismo de Eslovenia, pero para estudios Universitarios. De hecho, algunas personas de EUA han ido a estudiar allá porque además de ser gratis, dan clases en inglés y no les ponen ningún pero. Además, ni tarea encargan!

De Alemania tomó las prestaciones laborales y de Portugal su éxito en la lucha contra la drogadicción, al despenalizar el uso de estupefacientes y apoyando más a quienes los consumen para que dejen de hacerlo.

De Noruega le gustó que las prisiones tratan a los reos de manera humana e incluso hay una isla donde tienen a 101 delincuentes muy peligrosos, con solamente 4 guardias y viviendo libremente mientras no traten de huir nadando. Alli tienen sus casas con todo lo necesario, otros cocinan, cultivan sus tierras y puede que hasta mascotas tengan!
Lo más que puede alguien estar preso son 21 años y su índice criminal es muy bajo.

De Túnez tomó la idea del sistema de salud femenina y la despenalización del aborto.

En Islandia las mujeres tomaron las riendas del sistema bancario tras un golpe de fraudes y corrupción y los banqueros fueron enviados a un lugar lejos de la sociedad a purgar sus condenas. 

Dijo también que estos países habían adoptado estas medidas, después de ver cómo en EUA fracasaban, o sea, que la idea es norteamericana, pero acá nunca se ha puesto en práctica, y ellos, sí aprenden de los errores ajenos. 

Moore expone una teoría que me pareció bastante interesante y en la que yo jamás había pensado: Se trata de la guerra contra las drogas, que según él a nadie le conviene ganar porque es gracias a las drogas y a quienes caen en sus garras que existe la maquila por 23 centavos la hora dentro de las prisiones. Esta, según él, es la nueva esclavitud, y mientras haga falta mano de obra, deberá haber drogas que se las facilite. Dí no a las drogas!