Saturday, August 06, 2016

Pocha: Manifest destiny (2015)

Claudia no es solamente pocha, también es una criminal.

Por alguna razón, su madre se la llevó consigo a California, en estados unidos y nunca tuvo papeles.

Su ambición la llevó a cometer delitos que un día la pusieron contra la espada y la pared. O se quedaba presa mientras era extraditada a México o renunciaba por sí misma y era deportada sin derecho a regresar jamás a este país.

Como su padre estaba en México, se le hizo fácil elegir la segunda opción y pronto se vió del otro lado de la frontera, si saber ni gota de español. Como pudo llego hasta el rancho donde estaban su padre y su abuela y como él sí hablaba inglés, era el único que podía entenderla.

Y así como dió tantos dolores de cabeza a su madre los 22 años que vivió con ella, ahora le tocó el turno al padre, quien pronto empezó a ver su raro comportamieto.

Se hizo amiga de un peón llamado Arturo que tenía un trato con Ricardo, un colombiano que aprovechaba esta complicidad para tomar el atajo que cruzar el rancho de un lado a otro les ofrecía, pues así llegaban más rápido a la carretera con cientos de maletas repletas de dólares producto de sus negocios ilícitos.

La tentación fue mucha y Claudia no pudo contenerse aunque su proceder hundiera a lo que le quedaba de familia. Un día su abuela se lo dijo, o eres criminal o no lo eres, no hay puntos medios.