Monday, August 15, 2016

Joan Sebastian: El poeta del pueblo (2016)

No entiendo a Blim que trata de cobrar por que la gente vea lo que por televisión abierta pasan gratis y después hace contenido original que terminan pasando gratis también. 

En Unimás están pasando los viernes 40 Y 20 y Univisión ya pasó esta serie de la vida de Joan Sebastian, para conmemorar el primer año de su partida. 

Y yo la verdad no quería verla. Aunque me gustan algunas de sus canciones no me interesa saber más de lo que ya se sabe de la vida de este señor. Es más, ni la de Juanga he visto, pero cuando la pasaron ví uno que otro pedazo mientras cambiaba de canal y me enteré de que los nombres de algunos de los personajes habían sido cambiados, no se porqué, o sería como decían en LA PARODIA, para proteger a los inocentes (o evitar demandas), Maribel Guardia se convirtió en Maricruz y Arleth Terán en Ivette. No sólo eso, los únicos que se parecen son Joan (porque José Manuel es su hijo y le pusieron pupilentes y bigotes) y Maribel, que esa es más fácil, ponle cabello negro azabache y maquillaje de más y cualquiera se le parece). A los demás les hicieron el favor. Imagínense que los hermanos de Joan Sebastian son Mauricio García y Mike Biaggio!! Y hasta el mismo José Manuel es Ernesto D'Alessio!  

Tota, que la gente empezó a despotricar tanto en contra de esto, que me dije a mí mismo, esto lo tengo que ver yo y formar mi propia opinión. La misma familia ha protestado por las inexactitudes en la historia. Carla Estrada alega que se dió para darle más dramatismo pero yo digo, más? Que no era ya de por sí dramática la vida de este hombre con su problema de cáncer y sus mujeres y sus hijos?

La historia da inicio en el presente con la oración del jinete, cuando el cantante se siente de más fatigado después de un jaripeo seguramente por lo del cáncer y entonces empiezan los flashbacks. El primero de 1959, cuando José Manuel Figueroa Figueroa tenía 8 años y ya componía sus primeras canciones. De ahí pasan a 1964, después 1968 y a mediados de los 70s cambian de Julián a José Manuel, que en esta serie es José Miguel. Trigo y Sebastián quien sabe como se llamaron, posiblemente Sorgo y Naitsabés... por lo de Eleazara! Tere la madre de estos tres hijos es Lety y Alicia Juárez es Marisa (interpretada por Azela Robinson). Rosa, quien actualmente anda en boca de todos por lo de la herencia y eso, aquí es Rosana. 

Total, que al principio su padre está en desacuerdo con sus ideas de ser artista y lo interna con unos monjes, donde aprende a leer y escribir. Empieza a enamorarse de las muchachas y a escribirles canciones. Después trata de grabar sus discos y se va a Chicago, lo descubre Angélica María y es rechazado por Raúl Velasco por feo pues no tenía el tipo de alguien que pudiera salir por televisión. Claro que eso no significaba nada, pues Velasco insultó a Zorro y criticó a Locomía, así que ya sabemos de que pata cojeaba, él, pura Brigitte Aubé, que esa sí, seguramente era muuuuy decente! Ay ajá (como dijo uno de los niños compañeritos de Joan cuando estaba chico, con esa frase que no es de los 60s)

A estas alturas, Angélica y Raúl tampoco se parecían, pero ya ni llorar es bueno. Hay una escena de los 70s, donde está un muchacho con un jersey deportivo con un número romano en la espalda que lee MMXVII. Sería alguien que nos visitaba del futuro?

Al final, para que entendamos la ideología de Joan, pasan escenas de horas y horas donde alega con un albañil porque no está haciendo su trabajo bien y al final ni lo despide y hace el trabajo él mismo, para que uno vea lo bueeena persona que era, y disculpan su comportamiento diciendo que él nunca fue mujeriego, sino enamoradizo, y que para él, la mujer era como la música y tenía que estar siendo constantemente enamorado para poder crear, sí Chucha! 

Cuando la muerte de Jenni Rivera a mí me parecía excesivo el tiempo que le dedicaban a ella y a su familia y ahora con lo de Joan, llevan ya más de un año en Univisión hablando de él a toda hora y con el menor pretexto (seguramente para ver si a alguien le interesa pagar por Blim y ver la serie). En HOY, las preguntas de sus concursos son relacionadas con él y siguen duro y dale que si Joan esto y lo otro. Acepto que fue un excelente cantautor y que es irrepetible, pero de ahí a que quieran seguir manteniendo viva su memoria a punta de no dejarlo descansar en paz es otra historia.

Después de la de Juanga, y con esta, lo de las series se ha vuelto moda, pues planean hacer la de José José, la del Chapo de Sinaloa, la de Jenni Rivera y hasta Cepillín quiere la suya! 
Pero pues si van a contar cosas que no son, la de Lupita D'Alessio se puede llamar MENTIRAS!