Monday, August 01, 2016

Cowspiracy: the sustainability secret (2014)

¿Eres becerro? Entonces deja de beber leche de vaca pedorra.

Según este documental, a la velocidad que vamos, nos vamos a acabar el planeta en 50 años.

Kip Andersen, Obsesivo compulsivo y ambientalista, se dió a la tarea de investigar, después de que vió el documental de Al Gore LA VERDAD INCOMODA, en que forma podría ayudar a salvar el planeta. Empezó a reciclar, reusar y reparar, ahorrar agua (47% al día), a usar bicicleta y a dejar de comer carne los lunes.
Todo este esfuerzo le llevó a preguntarse si valdría la pena, y si todos en el mundo cambiaran de hábitos, si este daño sería reversible.

Todos los vehículos motores en estados unidos generan 13% de la contaminación por dióxido de carbono, pero en 2009 se descubrió que el ganado vacuno generaba el 18% por metano, un gas mucho peor que el CO2 y que provoca el efecto invernadero. Y si eso era alarmante, que tal descubrir que en lugar de 18% como se creía en realidad es el 51%?

Con tal de tener carne para las hamburguesas, se tiene que criar ganado, pero aunque dicen que la industria es sustentable, o sea, que se sostiene por sí misma sin deteriorar el medo ambiente y sin que en el futuro exista escasez, la verdad es que no lo es.

Cada vaca ingiere 75 kilos de grano al dia, y el consumo de agua, entre todas las que existen en el país, es de 34 trillones de galones. Comparado con el consumo humano, que es de 1,500 galones diarios en promedio (100 billones de galones entre todos), es una barbaridad. Andersen nos pone como ejemplo que para producir la carne de una hamburguesa, harán falta 660 galones de agua y para un galón de leche 1,000. 5% es el consumo humano contra 55% animal.

Hace 10,000 años, los seres humanos conformaban el 1% del consumo proveniente d ela tierra, y ahora somos quienes consumimos 98% (junto con nuestro ganado) y dejamos a la fauna silvestre sólo el 2%.

Para 2048 ya no habrá peces en el océano porque de cada kilo de pescado que se captura, se llevan de encuentro 3 kilos más de otros peces no comestibles como delfines, tiburones, etc-

En Brasil solamente, donde se está acabando con el amazonaspara dar más campo donde pasten las vacas, en los últimos 20 años, se han asesinado a 1,100 activistas que estaban en contra de la deforestación. Cada vaca necesita al menos de 10 acres. 

Si en 1812 había un billón de habitantes en la tierra y 100 años después billón y medio, en 2012 ya había 7 billones y todos comiendo! Deveras es eso sustentable?