Tuesday, August 02, 2016

Alborada (2005)

Hace 11 años Carla Estrada, la reina de las telenovelas de época, estrenó ALBORADA. Y aunque las tramas no se distinguieran entre sí como las novelas de Doña Bárbara Cartland, era interesante ver los vestuarios y locaciones, amén del intento de recreación verbal de aquel México que ya no volverá-

Aquí yo recuerdo que utilizaban mucho la palabra "ramera" para denominar a las mujeres que se dedicaban a vender caro su amor a los hombres que venían del fondo del mar, como decía Claudio, y lo más chistoso, era que en esa época hubo una transición en el programa LA PARODIA, salía Angélica Vale y entraba Roxana Castellanos, y parodiaron la novela. 
Y era un agasajo, porque yo no se si esta palabra ya existía o ellos la inventaron, pero sustituyeron ramera por pirindonga y se la pasaban repitiéndola hasta el cansancio. Lo más gracioso era que lo hacían de adrede y les funcionó.
En ese tiempo el programa HOY estaba a cargo de Carmen Armendáriz y frecuentemente invitaban a Horacio Villalobos, quien hacía las críticas de las telenovelas y un día llegó con un video de esta telenovela, donde un montón de mujeres corrían asustadas al ver pasar una rata bien chafa que alguien jalaba desde atrás con un hilito.

Aprovechando, cuando tocó el turno a Carla Estrada de producir ese programa, se le ocurrió, y con gran acierto, hacer su propia parodia, a la que llamó HOY ES PARA AMAR.

En esta telenovela volví a ver a Zully Montero después de MARIELENA y otras novelas de las que hacen en Miami y dentro de todo el personal nominado y premiado, la actriz argentina Mariana Karr ganó dos premios.

Hoy, con esta entrada la despedimos, pues antier mientras felicitábamos al maestro Nacho Tréllez por su cumpleaños número 100, la Sra Karr partió a la edad de 66 por insuficiencia respiratoria. Extrañaré su voz característica. Descanse en paz Mariana Karr.