Monday, July 04, 2016

4 de julio: La masacre en San Patricio (2007)

En este documental nos narran los hechos ocurridos el día 4 de julio de 1976, cuando 5 religiosos palotinos, 3 sacerdotes y 2 seminaristas, fueron acribillados dentro de su parroquia por militares, que sospechaban de ellos como disidentes a la dictadura.

Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Luffau, así como los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito fueron vistos por última vez el día 3 de julio, pues la madrugada el día siguiente, entre 1 y 2 de a mañana, varios autos con personas armadas fueron vistas entrando a la iglesia. 

Algunos testigos, viendo la irregularidad de todo eso, acudieron a la policía, quienes investigaron, pero sin éxito, pues quienes acudieron a la misa de gallo se sorprendieron al encontrar las puertas cerradas, llamaron al organista quien entró por una ventana y fue quien descubrió los cinco cuerpos en el piso en un mar de sangre, y junto a ellos un dibujo de Quino, donde aparecía Mafalda señalando la macana de un policía y diciendo que ese era el palito de abollar ideologías.

Lo relevante de esta historia es que este hecho provocó una serie de cambios, pues durante la investigación, un periodista criticó duramente a un juez coludido que no hacía más que entorpecer las pesquisas, lo que lo mandó a prisión y a tener que pagar una idemnización al juez que se hizo el ofendido. Muchos años estuvieron en el estira y afloja e incluso en 2006, se envió al Vaticano para su revisión, la propuesta de canonizar a los 5 religiosos, por considerarlos mártires de la fé.

Hasta hoy no se ha autorizado.