Monday, June 13, 2016

Under the gun (2016)

''En el debate acerca de las armas, la verdad es la más poderosa''

El título de este documental hace un juego de palabras en referencia al juramento de la bandera de EU, donde dicen que su nación es indivisible y bajo la ley de Dios.

Y aunque en su constitución diga (que no lo hace pero se ha malinterpretado a su conveniencia) que cada ciudadano norteamericano tiene el derecho a estar armado, también debería tener el derecho a demostrar que tiene la capacidad de portar armas, y ese es el problema, que muchos no lo están y andan sueltos por las calles matando gente.

Según las estadísticas en este documental, narrado por Katie Couric, está comprobado que tener más armas no proporciona más seguridad, lo único que hace es crear más muerte. Que según ellos es el precio que hay que pagar por la libertad. 

Añadido al hecho de que las armas son un negocio redondo porque se las venden a cualquiera, y después de cada masacre los del NRA (Asociación Nacional del Rifle) salen con sus discursos de ''lo único que puede detener a un loco armado es un cuerdo también armado'', las ventas se disparan, sucede otro tiroteo, todo mundo vuelve a comprar armas para sentirse más seguro y es el cuento de nunca acabar.

La gente de esa asociación han sido muy listos y se han ido infiltrando dentro de los grupos políticos, donde tienen gran poder y es por eso que hasta hoy, poco se ha podido hacer para hacerlos entrar en razón de que el artículo en que se basan no se refiere literalmente a que cada persona tenga derecho a poseer un arma. Ellos han prohibido que se computarice la información acerca de quien las compra y para qué, al grado de que cuando se trata de rastrear un arma hay que buscar A MANO en miles de cajas los millones de documentos, lo que provoca que muchos crímenes sigan aún sin resolver, unos desde hace 10 años! Eso y que cuando se hacen las revisiones de antecedentes, tampoco son expeditas y si no se resuelven dentro de tres días, el comprador automáticamente pasa la verificación, sea aprobado o no. Más de 1,400 verificaciones son solicitadas a diario, y por que todas tienen que ser realizadas a mano, más del 30% no dan resultados.

En un país donde todavía se divide a las personas entre negros y blancos, ricos y pobres, ahora no sólo tenemos a los armados y a los desarmados, sino que hay los armados locos (o que fingen serlo para no pagar por sus crímenes) y los cuerdos. 

Esta entrada estaba programada para julio, pero ayer sucedió otra masacre en en un bar de Florida donde hubo más de 50 muertos incluyendo al asesino (que además de la pistola traía una AR15 de uso exclusivo del ejército) y más de 50 heridos, algunos de ellos de gravedad. Según han dicho en las noticias, esta es la más sangrienta de toda la historia del país, lo que me hace pensar que cada una es siempre más sangrienta que la anterior. Y lo malo es que es el cuento de nunca acabar y esto no es nada, las que faltan!!
¡Por lo visto ahora la gente tendrá que salir a la calle con chaleco contra balas y casco!