Friday, June 03, 2016

That's racist (2015)

Hace tiempo descubrí que AOL (se acuerdan?) tiene un canal parecido al de YouTube, donde suben videos, películas y demás.

Los videos son muy cortitos y su sistema para buscar no es amigable, lo que hace las cosas algo difíciles, pero encontré una serie de programas de menos de 10 minutos cada uno que entre broma y broma, buscan encontrar la raíz del racismo en algunas frases o chistes que constantemente escuchamos por todas partes, así como desmitificar algunos estereotipos del dominio público.

¿Porqué cruzó el pollo la calle? Porque dos negros venían tras él con unos bísquetes

Mike Epps, el presentador, da inicio con algo que le es más familiar y pregunta porqué a las personas de color les gusta tanto el pollo frito. Su panel de expertos, comediantes de todas las razas, opina, al igual que personas que transitan por las calles. Después acude a expertos como historiadores e investigadores y al final nos quedamos como al principio, pues aunque ahora todos quieran vivir dentro de una burbuja donde nada los moleste ni ofenda, la verdad es que hay quienes siguen perpetuando el mito, ya sea en serio o en broma. Y sea verdad o sea mentira que los negros inventaron esa receta durante su esclavitud porque el pollo era lo más barato y frito se conservaba por más tiempo, lo cierto es que a todo mundo nos gusta, y puede que hasta más que a ellos mismos.

En mi familia, por ejemplo, se sirvió pollo frito en la boda de uno de mis tíos.

Se abordan clichés como el de que los judíos son tacaños (porque no conocen a la gente de Monterrey), que las personas asiáticas no saben manejar, que si los mexicanos somos flojos por aquello de la siesta, que si los irlandeses son borrachos, los japoneses inteligentes, que si los blancos no saben saltar, que si los musulmanes son terroristas, o los negros no saben nadar...

Yo todavía recuedo el tiempo en que se podía decir papel de china sin que se ofendiera ningún chino, o cuando mi abuela decía que si todos hablábamos al mismo tiempo parecía ''cena de negros''. Yo creo que la diferencia está en la forma en que se dicen las cosas y muchas veces no hay para que tomarse nada de forma personal...

Cada episodio daba inicio con un chiste, pero algunos no los entendí:

¿Porqué los judíos vagaron 40 días por el desierto? Porque buscaban una moneda que perdió uno de ellos.
¿Porqué los blancos no saltan? Porque no necesitan hacerlo.
¿Cómo vendas los ojos de una asiática? Poniéndola al volante
¿Como le llamas a un musulmán pilotando un avión? Pues piloto, malpensados...
¿Cual es la diferencia entre una boda y un funeral irlandeses? Una tiene un borracho menos.
¿Qué flojo tiene una podadora? Un mexicano con trabajo.
¿Sabes del asiático que sacó 0 en matemáticas? Yo tampoco.
Todos sabemos que los negros no nadan, si no no estuvieran aquí.