Tuesday, May 01, 2012

> Platero y yo (1976)

Hoy culminan las festividades que año con año se llevan a cabo en Otumba, Estado de México, donde los principales protagonistas son los burros. Llevan ya 51 años haciéndolo y en esta feria nacional del burro los disfrazan, corren carreras en el burródromo, y se divierten con ellos en la espera de que ellos también se estén divirtiendo, un día al menos, dentro de su existencia de arduo trabajo. Desde entonces a la fecha, se han dado cuenta de que cada vez hay menos burros (y más olotes), así que pensando en que quizás estén en peligro de extinción, allí mismo les hicieron un santuario para que vayan a pasar sus últimos días. Se llama Burrolandia.

De chico me enfermé de algo para lo que requerí beber leche de burra a manera de medicamento, y recuerdo que era de un color rosa muy tenue. Mis compañeros, al enterarse, empezaron a llamarme por ese apodo, pero no pegó. Mis allegados me siguen diciendo ''Paco''.

Este programa que habla acerca de Don Juan Ramón Jiménez, se trasmitió en España, como parte de la serie ''Los libros de TVE'', y trata de una entrevista realizada en 1956, en su hogar de Puerto Rico, al escritor Juan Ramón Jiménez tras ser elegido para recibir un premio nobel de literatura por su libro ''Platero y yo'', que narra, a través de la poesía en prosa, su convivencia con un hermoso burrito blanco y peludo.

El libro, aunque no es para niños, porque no es ningún cuento sino más bien un monólogo que aprovecha la imposibilidad del interlocutor para expresar ningún pensamiento, posee una belleza extraordinaria y se ha elegido desde su publicación como instrumento para que los más pequeños aprendan a leer. Aunque Platero existió, junto con otros burritos del autor, el del libro es sólo un recurso literario, un pretexto para que fluya la historia unilateralmente. 

En este programa, Don Juan Ramón narra anécdotas de su pueblo natal, de sus burros, sus vecinos, y hasta nos muestran partes de ello. Dicen que dos días después de esta entrevista murió su esposa y dos años más tarde, en1958 murió él.