Wednesday, May 11, 2016

Odisea burbujas (1979)

Y hablando del profesor Memelovski, recordé este programa de Televisa, que al igual que KATY LA ORUGA me hizo sentir orgullo de lo que éramos capaces de hacer los mexicanos. ¿Eramos?
Bueno, era Silvia Roche, que fue quien los creó cansada de la violencia y la sangre en los cuentos tradicionales que nos contaban de las hermanastras que se rebanaban un talón para poder usar la zapatilla de cristal, o de los gemelos que echaban a la bruja al cocedor, etc.
El caso es que la Sra Roche, no solamente se puso a inventar cuentos para dormir a sus hijos, sino que los ilustró y hasta los publicó, llegando primero a trasmitirlos por radio y después por televisión.

Teníamos Plaza Sésamo y un montón de payasos como Betín y su perro Romel, Pipo y Cepillín, pero este programa era nuestro. Inspirado seguramente en todo lo anterior, pero ya con manufactura original.
También recuerdo EL TESORO DEL SABER y de vez en cuando se me viene a la mente su cancioncita. Que buenos programas para incentivar el gusto por la lectura y el aprendizaje!