Thursday, May 05, 2016

Cinco de mayo: La batalla (2013)

La primera vez que leí las palabras ''5 de mayo'' fue porque esa era la calle donde nací y por lo mismo, la dirección de la casa. Después sacó un disco Lázaro Salazar donde nos contaba la historia y ya más después aprendimos en la escuela de que se trataba todo esto de los franceses y demás.

A mí esta película sí me gustó.

Y estoy esperando conseguir la de la de Don Erik del Castillo acerca de la batalla de Celaya.

Aquí, la batalla del cinco de mayo es un pretexto para mostrarnos la historia de amor entre Juan y Citlali, o al revés. 
NOs muestran su historia de amor para que veamos que no todos los mexicanos tenían valor y a algunos sí les daba miedo salir a pelear siendo tan pocos y tan mal armados, lo que seguramente significaría una muerte segura.

Pero, que no haría uno por su patria, verdad?

Y sí, después de que Juanito huye con Citlali, su amigo Artemio va en su búsqueda, con tan mala suerte, que es atrapado por los franceses y descuartizado para que veamos lo salvajes que son contra quienes consideran una raza inferior, de indios.

Juan regresa a las filas y ahora ya con bastante coraje junto a otros zacapoaxtlas, acaba con la invasión. O por lo menos la detienen, porque según dicen al final, la lucha continúa con Porfirio Díaz al mando.

Ahora entiendo porqué esta fecha es tan importante para Estados Unidos, y es que de no haber sido derrotada la legión francesa, ellos se las habrían tenido que ver negras, y Lincoln hasta envió una carta a Benito Juarez para felicitarlo y darle las gracias.