Wednesday, April 25, 2012

> Les amities particulieres (1964)

En el programa de HOY del lunes, dijeron que era el día mundial en contra del maltrato infantil.

Desde que nacemos, con nuestra sexualidad, recibimos también nuestra dosis de curiosidad. Eso nos lleva a explorar primero solos y después en compañía. 

Todos lo hemos hecho. Lo que yo no se es como se llaman los juegos sexuales que suceden después de la infancia, cuando ya más o menos tenemos ideas más claras de para qué sirven las cosas y como se usan.

El abuso infantil por parte de mayores se llama pedofilia si el niño o niña es menor de 12 años, pero después se convierte en violación si se comete en contra de la voluntad del adolescente, y en estupro cuando sí está de acuerdo.

Entre adultos se sigue llamando violación siempre que una de las partes no haya dado su autorización, pero, cómo se llama cuando el hecho sucede entre dos adolescentes que sí quieren hacerlo? O entre un niño e 10 años y otro de 14? O cómo se llama cuando la relación es puramente platónica y sin ningún intercambio de fluídos como sucedió en esta película?

Esta es la historia de George y Alexandre, quienes se conocen en la Academia San Claudio, donde al principio, cuando George se entera de que ya otros jovenctos han tenido amistades ''particulares'' con compañeritos muestra completo desinterés, pero cambia al conocer a Alexandre, de 10 y que a él la parece un angelito. Aunque los sacerdotes insisten en que las amistades deben ser públicas y beneficiar al alma, prohibiendo así las relaciones en secreto por considerarlas perniciosas, los niños se las ingenian para darse sus escapadas y conocerse más. Se mandan cartitas de amor, comparten los mismos confesores, cuando comulgan cuentan sólo lo que les conviene, etc.

Estas son las películas en que se inspiraba Cadinot para hacer de las suyas. Y otra cosa interesante es ver el método que utilizan para encender las velas de a montón. Para apagarlas utilizaban una especie de conito, pero esta es la primera vez que veo que todos los pabilos están unidos por un hilo, así que al encender una, la reacción en cadena las enciende todas una por una.