Tuesday, April 12, 2016

City Hunter (1992)

Alguien me comentó que la novela de Osorio SUEÑO DE AMOR, estaba ''inspirada'' en el dorama coreano CITY HUNTER, pero después de haber visto varios episodios de ese dorama, quedé convencido que en realidad estaba basada en esta película.

Al final todo deriva de un anime o manga japonés del mismo nombre, que con ligeras variaciones, trata de un detective. En la historieta es acompañado por una chica que quedó a su cuidado tras la muerte de su compañero, pero han hecho ya tantas versiones tanto ilustradas, como animadas y en vivo, que aquí ''hereda'' a la muchacha de su hermano y en la serie la conoce por casualiad, pero es sobrina de un empleado suyo. 

En fin. Esta película, que es una ''comedia de acción'' se parece al programa de Batman porque tiene ilustraciones onomatopéyicas cuando se pelean, pero se parece más a la novela de Osorio porque además ilustra ciertos objetos con dibujos de caricatura (como cuando tiene hambre y al ver lo pechos de una mujer ve dos hamburguesas), este detective es un inepto, hay coreografías absurdas, entre otras cosas.

No se como llamarle porque sí tiene acción pero carece de comicidad. Imagínense, si en los 90s no les funcionó, a poco les iba a funcionar ahora? Por eso la serie es seria, valga la aparente redundancia. Su defecto puede ser que se excusa en querer pasar literalmente, de la historieta al cine, como si fuera una caricatura con personas, pero yo creo que hay maneras y esta no era la correcta.

Jackie Chan es Ryu, y cuando su compañero detective es asesinado de 20 balazos, deja a su cargo a su hermanita, haciéndole jurar que nunca se enamorará de ella. Como en ese momento la niña tiene como 10 años, se le hace fácil y acepta, pero el tiempo pasa y la chamaca se pone bien mecatuda y tremendona, y es cuando de pura decepción se da al vicio y ya no hace nada bien. La chica es la que lo trae de la cola y juntos obtienen un caso en el que tendrán que encontrar a la hija de un poderoso magnate, pues se escapó de casa. 
En su búsqueda, se encuentran a la muchacha con su patineta entre un montón de jóvenes y que se les escapa, se mete a una tienda para caballeros y le roba a un cliente su ropa, que trae en el saco un boleto para un crucero y allá van todos, y resulta que el crucero está lleno de millonarios y de terroristas que los quieren secuestran para quitarles hasta el apellido y todo esto mientras Jackie no ha comido nada y se muere de hambre.

Ajá, eso es muy importante dentro de la trama.

Hay una escena que sucede dentro de una sala de cine vacía, pero que curiosamente proyecta la última película de Bruce Lee JUEGO MORTAL, y ahí Chan derrota a sus dos enemigos negros imitando los movimientos del fallecido actor.

De buenas intenciones están llenos los panteones. La intención puede ser buena, pero la película es mala.