Thursday, March 03, 2016

HIstoria de un oso (2015)

La verdad no entiendo porqué si el cortometraje es chileno, no haya ninguna imagen decente con su nombre en español. Todas vienen como BEAR STORY, seguramente tras el anuncio de que serían incluídas como candidatas al premio Oscar, se hicieron en inglés.

Como no he visto ninguna de las demás animaciones, no puedo saber si es mejor o peor, el caso es que esta fue la que ganó el premio el domingo por la noche y tanto el Sr Osorio como Escala recibieron su Oscar.

La animación trata de un oso merolico que con la ayuda de un teatrito mecánico con ositos de hojalata de cuerda y música de cilindro, cuenta a quien pague por ver, la historia de una familia de osos, donde el padre fue arrebatado de su casa para llevarlo a trabajar a un circo, de donde escapa y después de mucho regresa con su mujer e hijo. En su imaginación. Porque aparentemente, el viejo oso que toca la campana para que los niños sepan que ya llegó con su teatrito, es el protagonista, y la verdad es que si lo vimos solo en su casa, es porque nunca regresó con su familia. 

Según Osorio, esta historia está basada en su vida real, pues su abuelo fue preso político en Chile y cuando huyó pudo llegar a México para de ahí viajar a Inglaterra, de donde ya no regresó.

Visualmente es muy bella.