Thursday, March 01, 2012

> El jinete de la divina providencia (1988)

Entre más días tenga, mejor nos va...

El día primero de marzo, mientras celebrábamos a los albureros, dijo Mizada que también era día de la divina providencia, después lo volvió a decir el primero de julio, así que festejémosla doblemente ya que estamos en eso.

En México existe un personaje al que llaman Jesús Malverde que actualmente se considera el santo de los narcos, de los que cruzan la frontera norte ilegalmente y de quienes tienen problemas con la justicia. Supuestamente es más milagroso que Juan Soldado y San Judas Tadeo, aunque la iglesia nunca lo ha reconocido oficialmente.

En esta película se aborda su historia, que aunque no se sepa si fue cierta o producto de la imaginación de la comunidad, cuenta de cómo él robaba a los ricos para darle a los pobres, en su mayoría oprimidos por sus patrones, quienes día a día se hacían más ricos a sus costillas. Algunos empezaron a apodarlo ''el mal verde'' porque aparecía sorpresivamente de entre la maleza para asaltar carruajes y demás. Lo llamaron también el jinete de la divina providencia porque cabalgaba durante la noche dejando monedas a la puerta de quienes él sabía las necesitaban. Cuando su vida corría peligro al ser buscado por el gobernador de Sinaloa de ese tiempo, Don Francisco Cañedo, todo el pueblo lo apoyaba. No obstante, según la leyenda y en esta película, Malverde es abatido y dejado a pie de un mezquite, bajo amenaza de que está prohibido enterrarlo, así que quienes le piden algún milagro y se los concede, empiezan a colocar piedras sobre su esqueleto. 

La lucha de los creyentes por que la iglesia les oficialice su canonización a partir de algunos milagros que se le adjudican, es incesante, y quienes abogan por él argumentan que si ellos no conocieron personalmente a María Goretti, por ejemplo, y sin embargo creen en ella, porqué no hacerlo con alguien de quien sí tienen referencias, etc.

La efigie de este señor que se llamó Jesús Juárez Mazo y que muchos veneran aún y cuando la iglesia católica no certifique su santidad, se encuentra en muchas urnas y se venera en todo el país, pero principalmente en Sinaloa, su estado natal.

No se quien haya sido Don Pedrito Jaramillo, pero aquí también le rezan, supuestamente para que no se les aparezca Malverde.