Thursday, March 01, 2012

> Chencho y su gran dote (2006)

Hoy se celebra en México el día del albur y me enteré que en Bellas Artes están tratando de incluirlo como patrimonio de la humanidad y para su preservación han dado talleres donde enseñan a alburear a los demás.
Y uno creería que el albur es inherente a la cultura mexicana y que se nace con esa capacidad, que sería tan natural como respirar o parpadear. Pues no. Hasta para eso hay que tener gracia.
Yo vine sabiendo lo que era un albur a partir de la pelicula de Vadillo EL CHICO TEMIDO y nunca he albureado a nadie, pero admiro la agilidad mental de quien sabe hacerlo. Esta película es muestra de lo triste que es tratar de alburear y no poder lograrlo. Por algo dan clases en Bellas Artes. Richard Villa, HAY QUE IR!! O ya de perdis pedir consejo a Lourdes Ruiz, tepiteña orgullosa poseedora del titulo ''reina del albur''

''Voy a cantarles la historia de dos familias rivales
Los Pérez eran los pobres no tenían ni pa' comer
Los Dávalos muy riquillos sembraban campos de flores
Don Próspero e Inocencio realizaron una apuesta 
Que cuando ellos murieran sus nietos se casarían
Para acabar para siempre una rencilla muy vieja
Con el correr de los años la situación no cambió
Los Pérez seguían jodidos pero los Dávalos no
La nieta era muy bonita pero en cambio Chencho no
A él le apestan las patas pues nunca el baño gustaba
También era un ignorante pues no sabía ni leer 
Y la pobre de Eloísa ya no sabía ni que hacer
La historia aquí no termina para Chencho ni Eloísa
Pasaron mil aventuras que nadie se imaginó
Porqué obligar a los hijos es parecer a los nietos'' 

¿Verdad que no tiene sentido? ¿Ni rima?
Bueno, pues así está la película. Quieren copiar la historia de Romeo y Julieta, pero eso de que los antepasados hayan hecho una apuesta para que los nietos se casaran para mí que no es cierto, lo que seguramente hicieron fue un pacto, un acuerdo. 
Si estaban jodidos era porque don Cachundinho Pérez y su hijo Chencho no querían trabajar. Pero eso sí, la dote era una herencia de 1,938,537 con 26 centavos.

Esas miles de aventuras que mencionan no son otras que un chisme que se corre en el pueblo cuando Juanita, quien enseñaba a Chencho a leer y escribir, escucha decir que Chencho tiene una gran sorpresa para Eloísa y de boca en boca las mujeres terminan pensando que lo que tiene es un gran pene y aunque sea sucio y pendejo, quieren disputárselo. Favor que le hacen a Eloísa, que odia la idea de casarse por compromiso con alguien a quien no quiere. Ante esa amenaza, huye a EUA, donde cae en manos de unos explotadores que quieren forzarla a filmar películas pronográficas, pero gracias a Chencho, que se fue tras ella es que se salva, pues la encuentra cuando ya la estaban encuerando. Eso, y la noticia de la gran dote es lo que seguramente la enamora y es cuando hacen el amor. Y en 10 segundos terminan.

Ahora sí es oficial. Automáticamente el Caballo Rojas y Luis de Alba suben de nivel, pues comparadas con esta, hasta LOS APUROS DE UNA CHICHIMECA y las películas de Bernabé Meléndrez se ven mejores.

Por si a alguien le interesa la pista de sonido, contiene 6 canciones originales, incluyendo el corrido de los Dávalos y los Pérez con que entran los créditos, Chencho y su grandote blues, con que cierran, y otras cuatro que se escucan durante la película. Chequen la letra y díganme si merecen una nominación al Oscar, como ellos jocosamente anuncian.

''Su nombre es Inocencio pero le dicen chencho, Eloísa es su novia dice que es pendejo
Sus padres se juntaron una noche para hablar. La razón de que ellos se tienen que casar
Se puso a aprender por lo menos a leer, su maestra le decía que gran dote el tenía
Su papá le molestaba que se diera un baño. La mano de Elosia a pedirla ibamos
chencho y su grandote
Durante la pedida nadie estaba contento porque esta Eloisa se casaba con Chencho
Su papá le decía que no fuera tan rata, Eloísa no aguantaba el olor de sus patas
Empezamos como novios para después poder casarnos el grandote que él tiene no viene siendo su pe... 
nitente se que soy pero no puede fallar y asi es cuando Eloísa se empieza a enamorar
Chencho y su gran dote''