Thursday, February 04, 2016

El hotel de los secretos (2016)

Como ayer terminé por fin de ver la serie española, comentaré lo que pienso de esta, que dió inicio hace casi dos semanas, el lunes 25 de enero. Esta ''uniserie'' se ha titulado EL HOTEL DE LOS SECRETOS, refrito de la serie española GRAN HOTEL, que a su vez está inspirada en DOWNTON ABBEY. Y que tan importante no será, que ese día desde en la mañana, colocaron un contador regresivo para que estuviéramos viendo el tiempo que quedaba antes de su inicio. No se si le llaman ''uniserie'' porque es de Univisión o porque está basada en una serie pero la alargarán como telenovea dependiendo de su éxito poniéndole como siempre, de más.

Como es de época, todos pensaríamos que la más indicada para su realización sería Carla Estrada, pero no, ella está ocupada con algo relacionado a la vida de Joan Sebastian, por lo que esta uniserie quedó a cargo del hijo de Chespirito. Su hija Paulina heredó su talento literario, pero su hijo Roberto el de hacer estas cosas con escenografías de hielo seco, pues a pesar de la tecnología y efectos computarizados, se ve del nabo. Por comparación, estuvo mejor HOY ES PARA AMAR!!

No se cuanto les costaría salir de locación, pues en el primer episodio no todos fueron, se veía a leguas que Carlos Rivera y Erik Elías estaban sobrepuestos en el jardín. Elías se ve flaco y desmejorado y peor con esas barbas que no se usaban en esa época y Rivera parece que está enfermo de los ojos. No cabe duda que el aspecto enfermizo es el nuevo sexy.

Yo me imagino que un hotel de ese tamaño debería tener menos resonancia, y aqui todo se oye como si fuera el escenario de un teatro. Como que todo está muy hueco. Debe ser porque no existe. Los exteriores están alterados en la computadora para que creamos que están en el hotel (dicen que esa es la fachada del manicomio la castañeda), mientras los interiores pertenecen a un estudio, no a un edificio real de esa época y todo se ve demasiado brillante y nuevo. No espero un documental ni una máquina del tiempo que me transporte al porfiriato, pero sí más autenticidad. Hay algo que se llama atmósfera que no es lo mismo que ambientación, y aquí se ve que no utilizaron ningún filtro ni nada.

En fin. Julio, personaje que interpreta Elías, llega al hotel de Puebla buscando a su hermana Cristina porque hace un mes que no reciben carta suya y están preocupados. Allí él mismo se da el empleo de camarero y nadie se toma la molestia de verificarlo, después se la pasa haciéndose pasar por un huésped y nadie nota ni la ausencia del camarero ni que él ES EL CAMARERO QUE LES FALTA! Cuando está junto a Isabel no pude evitar soltar una carcajada, pues empieza a tocar su ARMONICA!

Es 1908 y con la llegada de la luz eléctrica al gran hotel celebran la fiesta de la luz. Gracias a Dios compraron de esos focos vintage que hay en Walmart a 8 dólares y que tienen el aspecto real de los que acababa de inventar Edison. Claro que para desquitar la inversión, no se cansan de panearlos con las cámaras una y otra vez.

Esta historia que ya no es lo que fue sino como a Chespiritito le habría gustado que fuera, también pudo haberse llamado El hotel de las puertas sin llave, Academia de chantajes, Hotel escándalo, El hotel de la muerte, y una larga lista de etcéteras.