Saturday, January 23, 2016

Ventaneando (1996 a la fecha)

Ayer cumplió 20 años al aire el programa VENTANEANDO, aunque Pedro Sola declaró que el piloto se trasmitió en Diciembre de 1995, cuando el programa se llamaba QUE TE CUENTO. Seguramente se tomó la fecha del 22 de enero como la oficial por el nombre defnitivo, ya que después de ese piloto fue EN MEDIO DEL ESPECTACULO y después lo que ya conocemos. La idea original es de Carmen Armendáriz y en el piloto estuvieron Pedrito (elegido personalmente por la Sra Armendáriz por su conocimiento en telenovelas), Martha Figueroa, Juan José Origel y Daniel García, que no aparece en la foto porque Pati, que inicialmente iba a estar fuera de cuadro, al ver lo desastroso que resultó el piloto, le entró al quite y el muchacho seguramente salió sobrando.

Según Pati Chapoy, dijo haberlo bautizado así porque a su papá le gustaba sentarse a la ventana para ver pasar la gente y decía que estaba ''ventaneando''. También le pudo haber puesto ''balconeando'', porque aunque la Sra Chapoy es amiga de todo mundo y de nadie puede decir nada objetivo, sí balconean a todo el que no esté en su gracia.

Ella se ufana en decir que su programa es el mejor porque ha durado todo este tiempo en el gusto del público, pero yo creo que sí y no. Sí ha durado mucho tiempo comparado con otros de otros canales que aparecen y desaparecen como pompas de jabón, pero no creo que sea porque al público le gusta, sino que es porque no hay nada más que ver. 

Yo lo veo no porque me guste el chisme, ya que la vida de los artistas me tiene sin cuidado, sino porque me gusta la chorcha y las ocurrencias de quienes comentan las cosas y eso, eso sí es de lo más divertido. Como se llevan pesadito y se echan entre ellos, nunca se sabe con que saldrán de un momento a otro. Los programas a los que no va Pati son los mejores, porque no está allí nomás callando a los demás e interrumpiendo cuando alguna opinión la molesta. Dejé de verlo una temporada cuando lo cambiaron de horario y no llegaba a tiempo, pero la verdad es que siempre busco la manera de verlo porque me entretiene. Y sí, también he visto todos los demás que nacieron a partir de éste, que bien o mal, sí fue producto de la necesidad, pues antes de él, no había nada similar, excepto quizás, los segmentos que aparecían en los noticieros. 

Pati Chapoy puede darse el lujo de mantener su programa otros 20 años o más porque ella ya forma parte del inventario de TV Azteca y nomás para que crean que duración es sinónimo de calidad, puede hacer eso y más. Y le sobran anunciantes además de la cerveza Victoria, que aparece en la pared en una pantalla, pues aparte de los cortes a comerciales, están los que se anuncian en cintillos durante el programa, los que anuncian los mismos conductores (recuerdan el de la mayonesa de Pedrito Sola?) y los que se anuncian solos con sólo mostrarlos sobre la mesa donde los comparten sin decir sus marcas. 

El programa empezó con quienes vemos en la imagen, donde aparece Martha Figueroa (que ahora está alternando en HOY con Alex Kafie), Pepillo Origel (que estuvo en HOY hasta el año pasado) y por allí han pasado muchas personas más, como Aurora Valle y Mónica Garza (dos de mis favoritas), Inés Gómez-Mont, la choco, esposa de Rafa Sarmiento, etc. Actualmente quienes forman parte del equipo son Atala Sarmiento (12 años y los que le faltan), Daniel Bisogno (19 años) y Ricardo Casares. Junto a los fundadores, por supuesto.