Monday, January 04, 2016

Chi-raq (2015)

Del 2001 a la fecha han muerto 2349 norteamericanos en la guerra de Afganistán
Entre 2003 y 2011 murieron 4424 norteamericanos en la guerra de Irak
Del 2001 a la fecha han muerto 7356 residentes de Chicago

Y esos son quienes se han matado entre ellos.
Agrégale todos los que ha asesinado la policía a sangre fría y que del 2001 a la fecha suman m[as de 2500.

Al parecer, la cosa en Chicago está que arde. Por un lado, en algunas áreas las pandillas están acabando unas con otras sin que nadie pueda evitarlo y por el otro, la policía está acabando con la población afroamericana a un promedio de 20 a 1. Por cada persona de raza blanca que es acribillada antes de investigar cual es el problema, se echan 20 negros.

Por eso la película se llama Chi-raq, porque según las estadísticas, esto ya parece zona de guerra y ha muerto más gente que la que murió en la invasión a Iraq. Pero como no pueden hacer alusión a ello, porque hubo quejas de algunos residentes locales, entonces a quien llaman Chi-raq es a un rappero líder de una de las pandillas rivales, a quien culpan del exceso de violencia en las calles, y por eso su novia, un día que después de ver el cadáver de una niña ultimada por una bala perdida y ser culpada por la madre de esta por estar relacionada con el pandillero, decide visitar a una amiga, y juntas dan con la idea de la negación del sexo para tratar de negociar que los pandilleros abandonen sus armas y por fin tengan paz.

Cuando vieron al equipo de rodaje y supieron del nombre y todo, la gente de Chicago se opuso. Sí, pasó como con SICARIO, no vaya a ser que por culpa de la película ellos sean mal vistos, verdad? Cuando la realidad es que la película se hizo gracias a que esta situación YA EXISTIA!!

Aquí las familias viven peor que en Siria, lo malo es que no tienen ni para donde correr. Las mujeres empiezan a armar su plan y poco a poco lo van llevando a cabo, al grado de que ni los homosexuales se están mochando con los belicosos, hasta que por fin los hacen entregar sus armas y rendirse a las autoridades. Ojalá fuera así de sencillo. 

Esta película, basada en Lisístrata de Aristófanes, se estrenó hace un mes y es la primera producción de Amazon, quien ya también le entró a esto del cine. Pronto Netflix será cosa del pasado, jaja!