Monday, November 30, 2015

Le petit prince (2015)

''Lo esencial es invisible a simple vista''

Una vez platicando con Martha le dije que me estaba domesticando como a la zorra del principito y ambos nos quedamos con la boca abierta. Ella, porque no sabía de lo que yo hablaba, y yo porque no podía creer que una persona de su edad, no supiera quien es el principito.

Bueno. Esta es la historia del principito contada a la par de la de la niña que lo descubre, gracias a su vecino, un viejecito que clama ser el piloto del añorado cuento. 

El guión se parece a uno que yo escribí hace muchos años para celebrar a la Señorita Cometa, pues también trataba de una niña que descubre unas cintas viejas en formato Beta y a partir de ahí se vuelve fan del personaje y hasta pide un disfraz similar para un desfile escolar. Al final, una extraña mujer se acerca a ella y la niña se toca la mejilla, para ver en la palma de su mano impreso un beso. Como nunca lo pudimos filmar para enviárselo a la Sra Kokonoe, lo recibió como cuaderno de colorear.

En esta historia, la niña vive una existencia muy hermética pues su madre le tiene contado el tiempo hasta cuando va al baño. En su habitación hay un pizarrón donde con imanes, tiene programado de aquí a que cumpla su mayoría de edad, y su sueño es que la acepten en una escuela exclusiva para alumnos superdotados. Como la número 017 se presenta a su examen de admisión pero es rechazada, así que adiós vacaciones, su madre la encerrará durante los dos meses que ella creía tener libres, para que estudie y se prepare mejor.

Pero ahí, contando moneditas de un centavo para guardar en tubitos de un dólar, aparecen, entre piedras y otros objetos insignificantes, las figuritas del cuento del principito, lo que la distrae. Después, gracias a su vecino, quien le envía una página del cuento como avión de papel, es que empieza a interesarse en otra cosa que no sea su rutina. Con el anciano desarrolla una extraña amistad secreta y empieza a adentrarse en la historia del principito, descubriendo en ella todos los elementos que no existen en su propia vida, así que juntos, ella y su nuevo amigo, repararán el viejo avión para ir en busca del pequeño personaje. 

Y bueno, la moraleja es bellísima y no tiene edad, aunque aquí el principito sí crece y cuando por fin lo encuentran ya es todo un hombre, perdido en el laberinto de la rutina que le ha causado su adultez, y ya casi sin imaginación. O sea, llegar a ser adulto no significa que dejemos de soñar o perdamos nuestra ilusión infantil y el deseo de maravillarnos día con día.

Sunday, November 29, 2015

Supergirl (2015)

Flotando en el espacio nadie envejece

Por haberla visto junto a Supermán en las historietas que ambos compartían y donde ella salía de una botella que guardaba a la ciudad miniaturizada de Kandor, fue que esperaba verla en alguna de las películas de Christopher Reeve o verlo a él en la película que le hicieron a ella, pero oh decepción, por alguna cuestión de derechos o algo por el estilo ninguno se había vuelto a ver con el otro fuera de las revistas que editaban los de Novaro.

Aquí sí, pero a Supermán nunca se le ve la cara. Se ve de lejos volando, se le ven las piernas y el cogote. Nada más.

Aquí Superniña y el compañero de trabajo de su identidad secreta Kara Zor-El, andan detrás de Jimmy Olsen, que es negro (y así matan dos pájaros de un tiro porque quedan bien con la comunidad LGBT y la comunidad afroamericana). Verán, como cambian todo en las historias, ya mejor no tengo expectativas que después resulten insatisfechas. En la historia de la muerte de Supermán, Superniña era pareja sentimental de Lex Luthor, imagínense!

Esta serie dió inicio hace un mes y cuenta la historia de Kara, quien ya verijoncita fue enviada al mismo tiempo que Supermán a la tierra, en su propia nave. Para que se explique como es que ella es ahora más joven que él, dicen que en el camino su nave se desvió y anduvo flotando por la galaxia por no se cuantos años, pero un chorro. Cuando llega, el mismo Supermán la lleva a una casa donde la adoptarán, para que haga compañía a la niña que esa familia ya tiene. Como Supermán no puede abandonar Metrópolis, pide a su amigo Jaime Olsen que deje su trabajo y vaya a Ciudad Nacional a ser niñera de su prima. Kara trabaja en la revista Catco y su jefa es bien perra porque como tiene dinero y la echaron del Diario El Planeta, ahora quiere ser la mejor y maltrata a todo mundo, especialmente a Kara.

Y así se la pasa la muchacha, descubriendo su verdadera identidad a diestra y siniestra, tratando de combatir el crimen pero causando más daños que composturas (no ha logrado controlar su visión calorífica ni su aliento gélido, pero el superoído bien que le sirve para escuchar toooodas las conversaciones ajenas). Hasta lucha contra su propia tía, hermana gemela de su mamá, que después de andar también vagando en la zona del silencio, ha venido a National City a vengarse.

No es mejor que FLECHA VERDE o FLASH, pero entretiene. Ah! Y en apariciones especiales, como sus padres adoptivos están Dean Cain y Helen Slater, quienes fueran en su tiempo en su serie y su película, Supermán y Superniña, respectivamente.

Saturday, November 28, 2015

¡Gol! (2005)

Se vale soñar.

Según Kuno Becker, que le contó una vez su historia a Cristina y a mi parecer estaba demasiado buena para ser verdad, él ya ha escrito infinidad de guiones para películas, pero tuvo que empezar por el más rápido, para irle tanteando el agua a los camotes. Este no es, el suyo es el de los paramédicos, pero para el caso es lo mismo, porque esta historia es tan pero tan simple, que la pudo haber escrito hasta un niño de seis años.
A Becker lo acabo de ver con Jaitovich diciendo que ya tenía las otras dos secuelas de Pánico 5 bravo, o algo así, y no se cuantas cosas más. 

Ojalá se le cumpla, porque esta película de Gol, a la que él le tenía mucha fe, no les dió el resultado esperado. No se si haya sido porque el patrocinador aparecía absolutamente en cada cuadro de la película, más de lo que apareció Coca-Cola en SAN PANCHO o en 6MSEC, o porque la historia es bastante genérica, y para escribir esto, no hace falta ser un genio.

Lástima, porque con ese título (en inglés, que era la audiencia para la que se hizo porque está rodada originalmente en ese idioma, se llama Goal, the dream begins), cualquiera esperaría que el sueño continuara y fructificara, pero si en esta se gastaron 10 millones y sólo recuperaron 5, quien más podría animarse a invertir en ellos si hasta Adidas ha de estar considerando bajarles el sueldo a los niños de Tailandia que les cosen sus prendas para recuperar lo perdido?

Friday, November 27, 2015

Snoopy and Charlie Brown: The peanuts movie (2015)

Hoy es viernes negro y mañana el día en que supuestamente debemos apoyar a los negocios pequeños, antes de que nos caiga el lunes cibernético. Vincent se reía porque en México hay día para todo y según él aquí no, pero ya le demostré que van por el mismo camino, sobre todo cuando se trata de querer hacer gastar a la gente, porque primero supe del día del soltero (11/11), y ahora con eso del día de apoyar a la tienda de la esquina, poco falta para que nos alcancen...

Tenía muchas ganas de ver esta película porque cuando estaba en la primaria, afuera, en un carretoncito lleno de rebanadas de jícama y de sandía, tostadas y yukis, tenían un visor estereoscópico color café (view master) que por un veinte nos permitía disfrutar de 7 maravillosas fotografías en tercera dimensión, es decir, como de bulto! Y así fue que conocí a Snoopy (que precisamente en ese disquito peleaba contra el barón rojo). Con el tiempo mi mamá me regaló un View Master nuevo de color rojo y varios disquitos más, pero como todo eso se quedó en Linares, la añoranza me hizo entrar en eBay y conseguir otro para volver a sentirme como niño. Esos viejos recuerdos no tienen precio.

Esta película es tal y como deseé que fuera. Tiene un poquito de muchas de sus caricaturas. La animación por computadora es intercalada con dibujos como los del periódico, la historia, los personajes, todo es exactamente como debió haber sido.

Charlie anda entusiasmado con una niña pelirroja que acaba de llegar a su escuela y no encuentra la forma de acercarse a ella. Por su parte, Snoopy escribe esa historia de amor y lo único que consigue es enfrentar a su enemigo el barón rojo por una perrita french poodle que se lama Fifí. Afortunado en la escuela, Charlie saca 10 y se convierte en héroe por lo que su hermana Sally, lucra con su fama, cobrando a sus fans por visitar su casa, su cuarto y por verlo a él de cerca. Sin embargo, durante la entrega de su condecoración, se entera de que ese examen no era el suyo, y regresa su premio. El examen era el de Patty la pecosa, que por estar dormida como siempre, se lo perdió.

Charlie hace hasta lo imposible por llamar la atención de la niña, pero necesita lecciones de amor y para quedar bien la ayudará en su tarea del resumen de un libro, pero no sabe cual elegir. Pregunta a Peppermint Patty, que se las da de muy experta, pero después de decirle que busque a Marcia porque ella es la que sabe más de eso, le recomienda ''Lirón no estoy'', de la Guera Chilapas, que resulta ser ''La guerra y la paz'' de Leo Tolstoy. 

La película dura casi un año, pues empieza en diciembre y termina en septiembre, cuando la niña acepta a Charlie como su amigo por correspondencia, antes de irse de campamento en vacaciones largas.

Y para quienes nos preguntábamos donde estaba Spike, aparece él y sus otros seis hermanos, Belle, Andy, Rover, Molly, Olaf, Marbles y creo que hasta Missy, durante los créditos.

El próximo lunes se celebrará el 50 aniversario de su debut en televisión y ahora sí, ya quiero ver la película de Mafalda en 3-D!

Muy entretenida!

Thursday, November 26, 2015

Steamboy (2004)

En la Inglaterra de la era del vapor, tres generaciones luchan por diferentes causas que cada uno de ellos cree es la correcta, pero es el niño quien está entre la espada y la pared.

Su padre y su abuelo han trabajado juntos en algunas máquinas de vapor de su invención, pero es una pelota generadora de energía la que causa la división entre todos.

El abuelo la creó pero como ahora no le conviene el uso que su hijo piensa darle, se opone a él y se la envía a su nieto, pero tras esa bola hay demasiados intereses y pronto se convierte en la manzana de la discordia.

Jim, el nieto, trata de protegerla de quienes desean utilizarla con fines bélicos y hasta su abuelo daría su vida por la misma causa, pero ahí es cuando reaparece el padre, que había sido dado por muerto.

Muy emocionante y con una animación que valió la pena esperar los diez años que se tardaron en hacerla.

Wednesday, November 25, 2015

Navy seals vs zombies (2015)

Y se la pasan por más de media película sin querer decirles zombies a los muertos vivientes, pues se supone que son producto de una guerra biológica en contra de los perfectos y super buena onda Estados Unidos de Norteamérica que nunca andan metiendo las nerices donde no los llaman.

Para que nos encariñemos con uno de los soldados nos muestran a su mujer embarazada. Al hacerlo, ya nos están diciendo que él es de los que tienen que sobrevivir, porque tiene que ver nacer a su hijita y después verla crecer, etc.

Todo lo demás es desechable, personal de la casa blanca, soldados, zombies, etc.

Tuesday, November 24, 2015

¡Soy hombre!!!... Y que ?! (1993)

Quien sabe si Adam Sandler sabría, cuando contrató a Derbez para su JACK & JILL, que el mexicano tenía esta perlita en su collar. Después de todo, también tuvo doble papel, el de jardinero y su abuelita.

Aquí para que haya película tiene que haber una persecusión en coche que al final ni supe porqué el amigo de Ernesto (Derbez) iba a tal velocidad y hasta traía un arma. La cosa es que en su huída atropellan a un ciego, el amigo aprovecha que Ernesto quedó inconsciente por un golpe en la frente y le deja el arma (a la que inteligentemente borra las huellas) antes de salirse del auto. Llega la policía, TOMA EL ARMA, con toda la manota, sin importar ni que esté echando a perder las huellas de quien la usó en caso de que las haya, ni que se estén quedando allí las suyas, y hasta apunta con ella al acusado, que jura ser inocente y que él sólo iba de copiloto.

El caso es que van a dar a la delegación y de allí Ernesto se escapa, corre a buscar a su amigo Roberto (Pizarro), quien rápidamente lo transforma en Blanca Nueves, o mejor dicho en Patricia Ocampo, y ya dominando el tacón de galleta, corre a buscar a su papá, para pedirle que contrate a un detective para que localicen a Jorge y lo hagan pagar por el atropellamiento del ciego. Más lo que se acumule, porque yo digo que hay más, mucho más.
Pero Patricia no puede llegar así como así a decirle a su papá que en realidad es su hijo, porque necesitan por lo menos una hora de ''confusiones'' y ''malentendidos'', que tienen todo menos gracia, así que es hasta casi el final que se le confiesa y se resuelve todo.

En esa hora horrorosa y desangelada donde meten una ida a la disco para que otro hombre trate de seducirla y donde se enamora de una vecina de Roberto llamada Dinorah, es cuando Patricia le dice a su nueva amiga que llegará su hermano gemelo a visitarla, qu si ella no puede recibirlo y guara guara, el caso es que cuando lo conoce no le cae bien.

Mucho de lo malo de esta película hay que agradecérselo a Edgar Sosa, creador de la música original que utilizan y que es sencillamente deleznable, peor que la que se escucha en los elevadores y eso ya es mucho decir. Después, cuando Dinorah y Eugenio por fin se vuelven a ver, la música se parece muchísimo a la de los EXPEDIENTES X. Sí, esa que usaron en LOS SIMPSONS un Halloween cuando el Sr Burns deambulaba perdido en el bosque!

Monday, November 23, 2015

Into the grizzly maze (2015)

¿A quien se le ocurre meterse al bosque de los osos estando sorda? ¿Y muda? ¿Y además con muy mal sentido del olfato?

Nomás a la mujer del policía, que después tiene que ir a buscarla porque anda un oso más inteligente que Yogi, asesinando a todo lo que él considera una amenaza. Y bueno, los cazadoras furtivos y los depredadores que talan los árboles sin permiso sí lo son, pero una mujer sordomuda?

Y para acabarla de amolar, el hermano del policía, también se ha internado al laberinto de los plantígrados y cada vez son más y más personas las que se meten allí a buscar a los demás.

Todo empezó cuando los cazadores sin permiso empezaron a arrasar parejo con todo lo que caminara como oso, mamás osas, bebés oseznos, etc. Después llegaron otros depredadores buscando madera y en lo que talaban los árboles, que se les aparece un gigantesco oso grizzly deseoso de venganza. Y su plan era el de exterminar todo aquel que se atreviera a entrar al bosque con buenas o malas intenciones, pero el policía deberá salvar a su esposa y encontrar a su hermano, de lo contrario, nadie vivirá para contarlo.

No es más emocionante porque no es más estúpida.

Sunday, November 22, 2015

En la selva no hay estrellas (1967)

Este hombre es un asesino y un codicioso. Y no solamente porque pensaba ir a robarle su oro a la vieja de la selva que de tanto que tenía y de tan vieja que era seguramente ya no tendría tiempo de gastarlo, sino porque además de eso, ya tenía contrato para matar al indio que estorbaba a los de la guerrilla.
Y así el viaje hasta allá valdría la pena, porque mataba dos pájaros de un tiro. 

El, sabiendo de los peligros que lo acecharían una vez internado en lo más negro de la selva peruana, buscaba compañía, pero la desconfianza hizo que nadie quisiera acompañarlo.

Y después del viaje hasta donde llegaban las piraguas, tendría que abrirse camino al andar porque no lo había, y tras dos días de viaje por fin llegaría al caserío donde vivía la vieja rodeada de ''sus indios''.

Y otra cosa. El hecho de que haya nacido pobre y crecido lleno de carencias vitales como lo son el agua potable y demás, no lo excusa para que ahora, con tal de llegar al nivel de los de arriba, donde ya nadie trabaja porque tienen quienes hagan las cosas por ellos, abuse, robe y mate a los demás. Ya lo dice el viejo y conocido refrán, el que gusta de lo ajeno, no consigue nada bueno.

En la selva no hay estrellas porque no se ven, y ya sin brújula, pues ni como orientarse-

Saturday, November 21, 2015

Vacation (2015)

De la serie original con Chevy Chase debo haber visto si acaso dos de las películas que contaban las aventuras de la familia Griswold.

Por la añoranza y los deseos de volver a ver a Chase y a Beverly D'Angelo, fue que me animé a ver esta y que bueno que lo hice, porque desde que empieza, con esas fotos familiares que por donde se vean están muy raras, y hasta el final, con las fotos durante los créditos que nos revelan que sucedió con algunos de los personajes, es muy divertida.

Lo mejor para mí es cuando Rusty y Debbie, tratando de encender la llama de su amor y ya que están en un lugar denominado ''las cuatro esquinas'' porque allí es donde convergen Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah, deciden ir al monumento y hacer el amor, pero su sorpresa es grande cuando ven que no son los únicos y peor, cuando les llega la policía, que por ser de cuatro estados distintos, ninguno desea poner el pie en el territorio de los demás. Muy gracioso!

Como yo no ví la película original de 1983, que dió para cuatro secuelas más, no me dí cuenta que esta le hubiera robado nada a nadie. Las que yo ví fueron la de Navidad y cuando fueron a Las Vegas, donde por cierto, Rand Quaid le roba cámara a Chevy Chase.

Friday, November 20, 2015

Las mañanitas (1948)

Estas son dos películas en una, pues nos cuentan la historia de alguien que favorecía la famosa canción, aderezada con algo de nuestra inconfundible picardía mexicana.

Juan Manuel Reynosa (Moctezuma) acaba de regresar de una larga luna de miel de más de un año en compañía de María, su mujer. Cuando era soltero, su fama consistía en llevarles gallo a todas las muchachas bonitas del pueblo cantándoles las hermosas mañanitas.

Juan Pedro (Badú) es su peón, quien estuvo a cargo de sus negocios y está comprometido con Paloma (Fernández), quien vive con su padrino Don Pancho Ramos. (Isunza). Jacinto (Varela) es el contador, y también tiene vela en este entierro, pues es uno de los dos celestinos que a fuerza tratan de que haya romance entre un hombre casado y una mujer comprometida. ¿Qué ganan ellos? Quien sabe, el caso es que ahí andan nomás de metichones.

La segunda cosa interesante de la película es la cantidad de dicharachos o refranes que a continuación comparto, por si alguien recuerda alguno o si no, para que ahora se lo sepa:

Si con atolito vamos sanando, atolito vámosle dando
Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico
Ya montado el caballo, hay que aguantar los reparos
Cada chango a su mecate y todos a columpiarse
A tanto muele y muele hasta el metate se acaba
A las doce una copa y a la una, doce
Si la bebida te vuelve loco, toma otro poco
Contra las muchas penas, las copas llenas, contra las penas pocas, llenas las copas
A mí no me canten ranas, a cantar a la laguna
A mí no me digas tío, porque ni parientes somos
No completas pal gaban y quieres mercarte tilma
Animas que salga el sol para ver como amanece
Ora lo verás huarache, ya apareció tu correa
Esperabas paloma y te salió puro zorrillo
Puro lo serás tú, puro y al amanecer cigarro
Como el gallo de tía Cleta, pelón pero cantador
Nada vale Tianguistuve ni Tianguistendré, lo que vale es Tianguistengo
Matrimonio de arrancados, fábrica de encuerados
Anda que te ribeteen, que te estás deshilachando
Eres como el tío Lolo, que se hacía tarugo solo
En mejores panteones me han dado las doce
Aunque me calcule pollo, ya tengo plumas de gallo
No se fije en las echadas, sólo en las que están poniendo
De sembrar y de cazar, no quieren consejos dar
El que da el consejo, da el tostón
Ni te compro limas ni te compro peras, ni te comprometas a lo que no puedas
Cuando la mula dice no paso y la mujer no me caso, es más fácil que la mula pase que la mujer no se case
Te me haces bonito bagre, para tan cochino charco
A chillidos de cochino, oídos de matancero
A palabras de borracho, oídos de jicarero
Atácate bandolón, ora que tienes tocada
El perro más flaco quiere la mejor mazorca
En la tierra de los calvos, los pelones son trenzudos
Amor viejo y camino real, nunca se dejan de andar
No te hagas como tía Chía, que no era, pero se hacía
Es como el sarampión, le gustan los inocentes
Cuando andes a medios chiles, búscate medias cebollas
Corcovea, corcovea, que ya agarrarás tu paso
No has de salir del comal, hasta que te hagas totopo
Nadamás oyen tronar, ya quieren calabacitas
Apenas les dicen mi alma y ya quieren casa aparte
Desde que se inventaron las disculpas, se acabaron los tarugos
Onde lloran ahí está el muerto
Sólo sabe lo que pesa el muerto quien va cargando el cajón
Dondequiera plancha y lava y en cualquier mecate tiende
Ora sí violín de rancho ya te agarró un profesor
Como el chichicuilote, de pico largo y tarugote
Quien tiene cola de zacate que se cuide de la lumbre
Por mi lado no hay portillo, toda la cerca está caida
El que es perico dondequiera es verde y el que es tarugo dondequiera pierde
Por ponerle Pancho Ramos, le pusimos la amolamos
Ya soy chachalaca vieja y tengo cansadas las alas
A mí no me espanta el muerto aunque salga a media noche
Se permite rasguñar, pero no clavar las uñas
No porque me vea huaraches, me calcule huacalera
Desde lejos se conoce al pájaro que es calandria
Cuando le perro se traga el hueso es porque confía en su pescuezo
El que es corto no entra al cielo y el que es largo se atraviesa
Entre la mujer y el gato, a cual más ingrato
No es que sea mala reata, lo que tiene es mal torcida
Tanto tiempo de atolera y no lo sabe menear
Nunca engordes puerco chico que todo se le va en crecer, nunca le hagas bien al rico, que no lo ha de agradecer
Sólo que se seque el mar, no me bañaré en sus olas
Gocen de su abril y mayo, que les llegará su agosto
Ya mero te besa un probe, nomás la pared le estorba
Sembrada la semillita, ya brotará la matita
El perro al amo, el gato a la casa y la mujer al dinero, no le hace que duerman alto, echándoles maiz se apean
El que no tenga dinero que se ponga de candelero
Los cuernos son como los dientes, duelen al salir pero después sirven pa comer
A quien te da la gallina, no le niegues al alón
Pa que chiflas desmolado, si no tienes herramientas
A que gente tiene mi amo, y más que le está llegando
Qué deveras Miramón? Como te lo digo Concha
Quien anda tras de lo ajeno no se lleva nada bueno
Quedamos picados del gallo y aborrecidos de las gallinas
Estamos como los platos, boca bajo y bien fregados

Yo sólo había escuchado dos, uno a medias (el de los changos) y otro algo diferente, pues decían, ya mero la besa un pobre, nomás la pared divide...

Thursday, November 19, 2015

Scared to death (1947)

No se cuantas clases de color haya en el cine, pero esta se anuncia como una película rodada en COLOR NATURAL!

Y bueno, el toque de humor lo pone la mucamita y el guardia de seguridad, pues ambos trabajan en el sanatorio de este médico, que tiene un hijo infelizmente casado que desea a toda costa deshacerse de su mujer.

Desde el inicio de la película sabemos que sí se deshizo de ella, pues vemos su cadáver en la morgue y es precisamente ella, quien nos contará, en hora y media y con la imagen de su rostro difuminándose cada vez que escuchemos su voz, como pasó de estar vivita y coleando a ser difunta.

¡La mataron de miedo!
 Un enano se ponía una máscara que en su color natural a veces se veía verde y otras azul y después se asomaba por una ventana para aterrorizarla. Por supuesto que el médico, entre paciente y paciente, y con la ayuda de otro pariente suyo que era mago o hipnotista o las dos cosas, estaba feliz con su hijo, pues pronto volvería a ser soltero.

Wednesday, November 18, 2015

La casa colorada (1947)

Deveras que esta historia de amor es más trágica que cualquiera de las obras de William Shakespeare.

Cuando la mamá de María Antonia (en ese tiempo Conchita Macedo en su primer papel estelar) se juye con el Macario, su padre se lanza a matarlos ciego de los celos y ella queda a cargo de otra familia conocida. Allí tienen ya un chamaco, Gaspar (Armendáriz), pero será hasta que estén grandes los dos que el amor nazca entre ellos. Bueno, en ella, porque él es muy bruto pa' estas cosas del amor y no lo ve aunque lo tenga enfrente.

Entonces, a ella la pretende otro muchacho, ella no se deja, en un desafortunado accidente Gaspar mata de un machetazo al hermano del Sr Corralejo, jefe político del pueblo y queda con la cabeza abierta, lo esconden para que lo atienda el médico y después huye del pueblo, se une a la guerrilla que en ese tiempo simpatizaba con Francisco Madero y luchan contra Pascual Orozco, renuncia Porfirio Díaz y huye a Europa, y muchas cosas más. Pero la tragedia siempre ensombreció su vida, pues al regresar a su casa, encuentra a sus padres muertos, y entonces, a causa del aquel machetazo pierde completamente la razón y eso ahora le provoca cierto tipo de lagunas mentales, confundiendo a la maritoña con ''la cariñosa'', muchacha que lo cuidó durante su convalescenca. Eso a la maritoña no le puede, con tal de tenerlo a su lado y a salvo. 

¡Si tan sólo recobrara la memoria!

Como curiosidad agregaré que en una escena gritan la lotería, Gaspar pide una limonada de canica y se la pasan fumando cigarros de hoja de maíz, pues no había papel arroz.

Tuesday, November 17, 2015

Made in China: Factory city (2009)

En China sobra la mano de obra y no necesitan usar robots.

Hace tiempo, en Xiamen, China, sólo se cultivaban hortalizas, pero al ver que el comunismo no dejaba muchas ganancias, se resolvió entrarle al capitalismo, y se fundó la ciudad industrial EÜPA, que cuenta actualmente con más de 17,000 empleados y que fabricando únicamente tres cosas (con más de 200 modelos de cada una) no se da abasto con la demanda mundial. 

Planchas, cafeteras y parrillas eléctricas no es lo único que se fabrica aquí, pues como en la cervecería de Monterrey, además se elaboran todos los componentes que esos artefactos domésticos necesitan como tuercas y tornillos, piezas metálicas de ajuste y cables eléctricos.

Para que el trabajo fluya y no haya retrasos, la mayoría de los empleados viven aquí, ya sea en los dormitorios que se rentan por el equivalente a 6 dólares mensuales o en los apartamentos, donde también pueden vivir sus familiares más cercanos. Para esto se debe contar con el área suficiente, y esta ciudad es aproximadamente del tamaño de Mónaco. Aquí hay además centros comerciales y escuelas, además de 5 restaurantes independientes que sirven a más de 3,000 personas cada uno dos veces al día. Ah! Y tienen hasta vendedores ambulantes!

Aunque el salario es bajo (entre 90 y 300 dólares al mes), es la mejor opción que hay, pues es esto o el desempleo, y además de la capacitación, aquí los empleados socializan, se divierten, practican deporte y hasta se casan y se multiplican!

Monday, November 16, 2015

Latin lover (2001)

Acababa de contratar el servicio de Dishnetwork y me incluyeron gratis el canal de Playboy en español. Aunque la mayoría de las películas eran explícitas, estaban mediditas, pues jamás mostraban sexo anal ni eyaculaciones. Yo me llevé un chasco un domingo en la mañana en que la nostalgia me hizo ordenar DEBBIE DOES DALLAS  y cual no sería mi sorpresa cuando ví que las escenas eróticas habían sido editadas y que para evitar que se viera lo que todo mundo quiere ver, hacían zoom a las caras y demás partes del cuerpo, lo que no sólo era un crimen por la falta de sexo, sino porque dada la edad de las películas esos acercamientos se veían borrosos. 
Jamás volví a ordenar nada y me resigné a ver la programación regular.

Por cierto, allí ví encueradas a Lis Vega, a la Tetanic y a otras latinas. No quiero mentir, pero creo que hasta Dorismar.

Cuando anunciaron esta novela, me dió curiosidad ver que tanto guión podían ser capaces de meter en una obra donde supuestamente debería abundar el sexo pero lo más interesante fue ver en su reparto a estrellas de televisión como el actor Ricardo Dalmacci y a la conductora del programa COTORREANDO Natalia Villaveces. Por supuesto que aunque el canal del conejito mostraba muchas películas y videos totalmente explícitos, esta novela era soft, pues lo más que llegaban los desnudos, era a mostrar los senos femeninos y los traseros de todo mundo, claro está.

El elenco principal visitó el programa de Cristina porque esto había que promocionarlo a todo lo ancho, al tratarse de la primer telenovela erótica del mundo.

Sunday, November 15, 2015

The corpse vanishes (1942)

Luisa Lane y las orquídeas susurrantes.

Novias empiezan a caer muertas como moscas y algunas no tienen ni tiempo de decir: sí, acepto.

Y eso nuez lo peor, lo peor es que después sus cadáveres desaparecen sin dejar rastro.

Entra a escena Patricia, quien con una audacia hasta entonces sólo compartida con su colega la periodista Luisa Lane, ata cabos y descubre que entre esas muertes misteriosas y un broche de orquídea hay mucho en común. 

Decidida a entrevistar al único horticultor conocido por cultivar ese tipo de flor, corre al castillo, pero como nadie la quiere llevar, tiene que aprovechar que los mozos del horticultor le llevan un ataúd, y se les trepa al camión sin que se den cuenta. 
Pero sí se dan cuenta y la bajan, pero olvida su bolsa.
Y a ratos caminando y a ratos a pié, sigue su camino, hasta que se la encuentra un médico que también va hacia el castillo, pues está colaborando con el horticultor en algunos experimentos.
Cuando llegan ya los están esperando, a él porque es colega del Conde loco, y ella pues porque si ya tenían la bolsa, sabían que tenía que ir a recuperarla.

Y como empieza a caer un tormentón y ya nadie puede irse a dormir a ninguna otra parte, se quedan allí a pasar la noche. 

Entre que uno de los hijos de la ama de llaves es enano y el otro un gigante deforme, y que alguien se la pasa manoseándola, la periodista no puede pegar el ojo en toda la noche, así que mejor se levanta a husmear y descubre el laboratorio secreto en el sótano, que es donde trasfunden sangre, células madre y material genético de las novias desaparecidas, a la esposa del conde, para que a pesar de tener casi 100 años, parezca como de 20!
Vanidad, tienes nombre de mujer!

Saturday, November 14, 2015

Lecumberri: El palacio negro (1976)

Lecumberri fue una prisión cuya construcción tomó 15 años y que permaneció en función durante 76. Costó 2 y medio millones de pesos y tenía cupo para 5,000 reos. A su inauguración en septiembre de 1900, acudió el entonces presidente Porfirio Díaz y sus ministros.

Es famosa porque allí tuvo lugar la ejecucicón de Madero y José Ma. Pino Suárez por órdenes de Victoriano Huerta y porque allí estuvo Juan Gabriel un año y medio, acusado de un crimen que no cometió.

A través del tiempo, Lecumberri, conocido también como ''el palacio negro'', sufrió varias modificaciones, y fue así que durante los años 20s, se instalaron los talleres y más tarde, en los años 30s, se inauguró la biblioteca y se estableció el día de la visita conyugal. 
Dicen que su función era cerrar las puertas para que no entrara quien no debía estar aquí y abrirlas para que saliera quien ya estaba calificado para reintegrarse a la sociedad.

En este documental, que da inicio con el escándalo que significó la fuga de Alberto Sicilia Falcón en abril de 1976, nos describen la causa de su cierre. Falcón y sus compañeros de celda, cavaron un túnel de más de 80 metros, de la celda 29 en la crujía 'L'', hacia la libertad. Lo acompañaron José Egozzi Béjar, Luis Antonio Zuccoli Bravo y Alberto Hernández Rubí. Para este efecto, el Sr Ripstein nos lleva a dar un recorrido junto a alguien desde que entra hasta que sale. En Lecumberri muchas de las puertas tenían candados y cadenas y contaba con 13 crujías que en su orden alfabético constituían

A Reincidentes
B Delitos sexuales
C Encargados de los talleres
D Homicidios, lesiones
E Robo
F Delitos contra la salud
G Nuevo ingreso
H Delitos patrimoniales
L Fraudes
M Activistas, terroristas y delitos contra la salud
N Castigados
O Oriente Activistas
O Poniente Extranjeros por delitos contra la salud

Otra particularidad, además de la de los candadotes, era el castigo del chocho: que consistía en raspar una piedra contra el piso por hasta 15 días o hasta que desapareciera, lo que pasara primero. A quien le interesara trabajar, además de ganarse unos centavitos, le otorgaban disminución de pena, pues por cada 2 días de trabajo le restaban un día a la condena.

Friday, November 13, 2015

Mission impossible: Rogue nation (2015)

En pocas palabras, la película empieza con bastante acción desde el principio y eso es bueno para quienes disfrutamos del género.

Ethan Hunt (Cruise) anda aquí por su cuenta porque su grupo se dispersó y él necesita demostrarles que hay una organización enemiga, pero nadie le cree. La CIA lo busca vivo o muerto, de preferencia, y sus ex-compañeros tratan de ayudarlo y no saben como.

Pero como el chiste es empezar a desgranar la mazorca, lo demás se va como agua. Contacta a uno de ellos haciéndole creer que se ha ganado unos boletos para la ópera y después le explica sus razones y motivos. Su compañero, una vez enterado y como se ve que le gusta el peligro, prefiere seguir con él que regresar al trabajo de escriorio que en CIA le habían asignado.

Con muchos giros y efectos especiales, mejor, imposible!

Thursday, November 12, 2015

En la otra acera (2010)

Junior es cubano, y no se donde lo ha visto, pero él quiere vestir de Armani y usar Rolex y todo eso que para la mayoría de los cubanos es prácticamente inalcanzable.

Entonces un día se da cuenta de que tiene pegue con las mujeres de cierta edad, y aunque él tiene a su novia Dayana, ojos que no ven corazón que no siente.

Alfredo, otro muchacho del barrio, ya tiene echado a andar un negocito y aprovechando que Junior se ve jovencito e inexperto, le propone explotar sus habilidades y sacar provecho de lo que otros hacen por obligación. Es más, hasta podrá sacar placer y divertirse!

Todo iba bien, pero como hasta para echar mentiras hay que tener gracia, Junior se justifica con su novia diciendo una cosa, pero con su madre inventa otra y así las mentiras no se van uniendo porque no hay consistencia. A su madre le decía que Alfredo le regalaba ropa y cosas carísmas (lo que la llevaba a sospechar algo todavía peor que la prostitución) y a su novia que había llegado una tía de su papá desde España y bueno, si tu novia tiene acceso a tu familia y esas cosas pueden descubrirse, para qué hacer un hoyo más grande para tapar el anterior?

Total, que él feliz con sus playeras y sus tennis y su novia feliz con sus tintes y sus zapatos y su joyería y saz! que se les termina el negocio porque para acabarla, Junior resultó remilgoso y no quiso acceder a las fantasías sexuales de las turistas norteamericanas mañosas que luego luego querían meterle un dildo y después se negó a complacer sexualmente a otros hombres, aunque uno de ellos sí alcanzó a tronarle la campechana.

Moraleja: No se puede tener todo en la vida. Tú elijes qué es lo que sacrificas en aras de un placer mayor. Al menos eso fue lo que hizo Dayana, quien no pudiendo dar marcha atrás a la vida de lujos a la que solamente se vió expuesta por unos días pero a la que con rapidez se acostumbró, se vió OBLIGADA por las circunstancias a vender su cuerpo en el malecón. Pobre!

Wednesday, November 11, 2015

Nightmare castle (1962)

Helga Liné, ligeramente más bella que la Sra Steele, hace aquí de su mucamita.

Para empezar, el científico sádico loco no andaba suelto ni de la cola. El tenía su hermosa y millonaria mujer, dueña de un enorme castillo donde él tenía su laboratorio y donde hacía sus experimentos. 
Claro que él ya tenía planes de asesinarla para inyectarle sus células y sus glóbulos blancos al ama de llaves, que a pesar de verse como una anciana, con esos tratamientos lograría recuperar su lozanía y juventud.

Para empeorar las cosas, o para acelerar su proyecto criminal, un día el científico le tiende una trampa a su bella mujer y le dice que saldrá por varios días a un seminario y ella, corriendo, se baña y arregla para ir a ver al jardinero. Y ese fue su error, porque al tener en sus manos la evidencia de la cruel infidelidad, le fue más fácil acabar con los dos y después de torturarlos, les sacó el corazón y toda la sangre!

La sorpresa que se llevó al enterarse de que su mujer no le había dejado N-A-D-A como herencia, fue mayúscula, pero afortunadamente, su mujer tenía

a) una hermana gemela
b) soltera
c) y era la heredera universal de la difunta!!

Quien sabe como le hizo pero más pronto que rápido se casó con ella, pero antes tuvo tiempo de planear la forma en que también la mataría, seguramente a él lo único que le interesaba era el castillo de una forma u otra. Y la doncella Solange, que gracias a las terapias de sangre y células ahora lucía una sobria belleza y no era la anciana encorvada y de terrorífico aspecto que conocimos al principio.

Y sería que la nueva esposa no estaba bien de la cabeza (imagínense que casarse así de pronto con su cuñado viudo), el caso es que empezó a sufrir de pesadillas donde se le aparecía su hermana gemela advirtiéndole del peligro y tan vivas eran las imágenes, que pronto dió con el cofre donde estaban los corazones y al destruirlos se acabó todo el asunto. Los amantes volvieron de ultratumba a refrendar su amor y a consumar una venganza que no los dejaba en paz ni muertos, para después regresar a la fría tumba a disfrutar el resto de la eternidad...

Tuesday, November 10, 2015

Familia gang (2014)

El destino que aguna vez separó a esta familia, ahora la vuelve a unir...

En México, ese paraíso mágico donde resultan electas personas por las que nadie vota, desaparecen espontáneamente miles de habitantes sin dejar rastro y se las ingenian para sobrevivir más de 7 millones de personas con menos de 2 dólares al día, un día a un mafioso, harto de que le pisen los talones, se le ocurre que puede fingir su propia muerte e irse a vivir a Suiza ''aunque no hable sueco''.

Pero ese no es el problema. Imagínense. Si en México pueden pasar todas las cosas que pasan, a poco esto no iba a ser posible?

El problema era encontrar un cuerpo que se pareciera al del mafioso, y después, que no se les perdiera, o que alguien lo tratara de recuperar.

La comedia cuenta con bastante gente y un guión bastante bueno, por lo que me extraña que siendo del años pasado, no haya esuchado jamás de ella hasta hoy y por pura casualidad. Ha de ser cierto eso de que al cine mexicano ya nadie le tiene confianza y no apuestan por él. En parte es cierto, pero no por eso hay que dejar de verlo, ya ven, a veces nos da sorpresas.

Monday, November 09, 2015

Spectre (2015)

Estaba entre ver esta y ver la de Snoopy, y como esta empezaba dos horas antes, me decidí por ella. Esta vez sí llegamos temprano y me aventé los mismos comerciales de la tele que pasan antes de los cortos, y volvimos a ver THE REVENANT, CONCUSSION, STAR WARS, junto a los cortos que no había visto y que fueron THE NIGHT BEFORE, RIDE ALONG 2, IN THE HEART OF THE SEA. Como no considero que Ride along necesitara secuela y no soy fan de la Guerra de las Galaxias, me quedo entre la de Iñárritu y la de Moby Dick, a ver ese día por cual me voy.

En esta ocasión Bond luchará por su cuenta, como Ethan Hunt de Misión Imposible, por encontrar al líder de la organización SPECTRE (Sindicato especial de contra inteligencia del terrorismo, venganza y extorsión, por sus siglas en inglés), apoyado solamente por la señorita Penny y el agente Q, pues a M le están lavando el cerebro para convencerlo de que eso de ser agente 00 está fuera de moda y que lo digital es lo de hoy y las redes sociales y esto y lo otro y en lo que son peras o son manzanas, Bond es retirado de su cargo por un incidente en México y ahora, aunque le inyectaron unos chips rastreadores que circulan junto a sus glóbulos rojos y blancos, se las ingenia para perseguir literalmente, alrededor del mundo a quienes sean que le puedan informar del paradero del líder de Spectre.

Muy emocionante y llena de acción, aunque con dos molestias de mi parte: 
Que el festejo del día de muertos que presentan es inexacto porque no es como el desfile de acción de gracias de Macy's y que la supuesta chica Bond mexicana que tanto cacarean en México sale dos minutos con máscara y dos segundos sin ella. ¿Se vale? 

Sunday, November 08, 2015

La huella macabra (1963)

Rosa Carmina en una película de vampiros? Si ya había dejado la rumba por sus pistolas, pero queme ne!

Desde que leí en los créditos de entrada que allí andaba la canción que un día reciclara Yuri ''Sí, mijita linda'', paré bien las orejas y si no me pongo buzo se me pasa, pues aparece casi al final y sin letra! 

Otra curiosidad fue ver por espacio de segundos al Sr Erik del Castillo, en lo que el vampiro se cambia la máscara por la de Guillermo Murray y bueno, las curiosidades fueron muchas para no compartirlas aquí.

El conde Brankovan ha regresado de ultratumba a vengarse no de quienes lo metieron a un sarcófago lleno de filosos picos para que muriera como mariposa, sino de sus descendientes, que como no la deben, no la temen.

Para eso, retará a Bugarini a una lucha contra sus secuaces en la que FORZOSAMENTE tendrá que usar máscara. No tanto por ser política de su ring privado, sino porque dicha máscara, al guardar su anonimato, cambiaba también su cuerpo por otro mucho más musculoso. No les fuera a pasar como con Lorena Velázquez en las lobas.

Con una música parecida a la de aquel changuito de pelo de conejo, resortes de alambre y barro que tocaba un tambor, vuela el murciélago carcomido por el croma, Rosa Carmina le da soda de naranja al niño (que en realidad es un enano diabólico) antes de dormir, el conde cae en la celada donde le ponen un cerebro leproso y seguramente desconociendo sus efectos porque es conde, no médico, le entra el pánico y cree estar contagiado. Lástima. La lepra no es como el alzheimer, pero él de todos modos chupó faros. ¿Reencarnará? No creo, porque tampoco practicaba el hinduismo, lo que seguramente hará, será volver a la vida cuando su asistente le consiga otro cuerpo, otras máscaras y otro cerebro y que esto le sirva de experiencia para la próxima y que abra más los ojos.

Saturday, November 07, 2015

Zombieworld (2015)

¡Y yo que pensé que CUENTOS DE HALLOWEEN era mala!

Está bien que los jóvenes directores tengan que hacer sus pininos, pero que los vayan a hacer a otra parte!

Esta es otra compilación de 10 cortos cuyo hilo conductor es un programa noticioso de televisión, donde el conductor es mordido y se la pasa hable y hable y nada que se infecta...
Y la ví porque el corto era atractivo (engañoso) y decían que aquí el 99% de la población eran zombies y que esto y que lo otro. Me llamó la atención ver como resolvían la trama y nada, que los cortos no tienen ninguna cohesión entre sí.

Ahí les van:

Zombie news, donde supuestamente están dando las noticias por televisión y los cortos son parte de las noticias. Nada que ver. El conductor es mordido y al final termina reportando para los zombies
Dark times son los tiempos cuando las hordas de muertos vivientes persiguen a sus víctimas hasta atraparlos y devorarlos. Afortunadamente, estos no sólo se alimentan de cerebros, sino de intestinos
How to survive a zombie apocalypse es una especie de guía que aparece de cuando en cuando
En I am lonely un amigo llega a casa para encontrar a su compañero muerto
Dead stop significa la muerte para un policía que se detiene a investigar (por lo visto nadie puso atención a la sección de ''como sobrevivir''
Home trata de una muchacha que parece estar bien preparada para recibir a estas indeseables visitas, pero también tiene un pacto de muerte con su novio, pues estaba a punto de casarse...
Dead rush es lo que sienten un grupo de muchachos cuando se ven atrapados entre la espada y la pared. Esto pudo haber sido interesante porque vemos la transición desde el punto de vista del zombie, pero ahí termina, y nos dejan sin ver lo mejor
teleportal trata de un joven que disfruta con videojuegos donde mata a todo mundo, pero después el juego lo atrapa, como en TRON, y alguien lo mata a él
En certified no hay zombies, sino dos que lo parecen, para que la broma macabra de la niña surta efecto. Ah! Y todos disfrutan de una bebida de zarzaparrilla deliciosa!
Marathon apocalypse es, como su nombre lo dice, un maratón de muertos tras los vivos.

Friday, November 06, 2015

La extraña pasajera (1953)

He visto muchas películas que tratan de trenes y además del ruido del efecto doppler, me llama la atención el constante traca-trá de las ruedas contra las vías. Bueno, pues aquí escuché también el ruido ese que se escucha en los segmentos de la sección ''Mundo viejuno'' del programa MUCHACHADA NUI.

Esta es una interesante película que nos mantiene todo el tiempo preguntándonos quien es el asesino, pues para eso nos avientan datos por aquí y por allí para despistarnos.

Todo sucede dentro de un tren y da inicio con la conversación de dos beatas que aunque habían planeado ir rezando durante todo el viaje, no se saben la oración a San Hilarión de memoria y a la muchacha se le olvidó el papelito donde la había anotado. Su madre la amonesta pero ya sin mucho que poder hacer, se inclinan seguramente por algún padre nuestro o un ave maría,  porque esas sí, si no se las saben sería sólo a causa de la amnesia.

Poco a poco nos van presentando a los demás pasajeros hasta llegar a la extraña pasajera: Una hermosa y enigmática mujer exquisitamente vestida y con un maquillaje perfecto que saca un cigarrillo para fumar cerca de la puerta. A ella no se le olvidó ninguna oración, pero sí los cerillos, así que el guardia de a bordo se acerca gallardo a ofrecerle su fuego.

Después ocurre el crimen, no sabemos quien lo cometió porque tooodos tienen cola que les pisen y/o motivos ocultos, pero dentro de toda ese remolino de emociones nacerá el amor, y quienes lo sienten lo defenderán contra todo y contra todos, porque crímenes en trenes suceden todos los días, pero un amor así, no. Al final cierra de nuevo con las religiosas, que ajenas al alboroto, agradecen al todopoderoso que a pesar de haber olvidado sus oraciones, no haya pasado nada malo y ellas llegaron con bien a su destino.

Chequen a dos chicas muy guapas y jóvenes y por lo mismo casi irreconocibles: Irlanda Mora es una de las beatas y Maricruz Olivier es la recién casada.

Thursday, November 05, 2015

Tremors V: Bloodlines (2015)

Y como nos la venían prometiendo desde 2010, por fin se les hizo rodarla!

Igual pudieron no haberlo hecho y habría sido lo mismo, pues no era que la estuviéramo esperando con ansias. Tampoco!

Yo creí que eso de la consanguineidad era asunto de los gusanos agarroides, que en cada película han evolucionado al grado de poder hasta volar con la propulsión que les ofrecen sus pedos flamígeros, y no, es porque al protagonista, Burt Gummer, quien por cierto es el único que ha estado al pie del cañón en las cinco películas y la serie de televisión, se le aparece un heredero.

De los dos no se hace uno pero allá van a dar los dos juntos hasta Africa, donde hasta ahora se andan apareciendo esos monstruos subterráneos que guiados por el sonido, atrapan a sus víctimas y las jalan al subsuelo para devorarlas.

Con ratos de comedia y ratos de acción, hubo ratos en que nos preguntamos porqué algunos personajes hacían lo que hacían y era seguramente para estirar la trama hasta donde diera... entretenida para pasar un rato agradable y ya que estaba en eso, me puse a ver la de 1990, que tenía más de 20 años de no ver y que en su tiempo renté en Videorrey, un videocentro que estaba a unas cuadras de mi casa.

Wednesday, November 04, 2015

¡Ay, que rechulo es Puebla! (1945)

¡Ay, que rechulo es Puebla cuando el sol está naciendo!
Y que rechula es mi chata cuando a mí me está queriendo...

Esta película es la de Precioso, el caballo de carreras donde Badú pretende a una de las nietas de Doña Sara García.

Miguel (Badú) y Pedro (Galindo) son dos amigos que gustan de las carreras de caballos y llevan al suyo a competir, pero allí anda un tal Mauricio (Cardona), quien con sus trampas intentará echarles todo a perder. 
Como la de los billetes es la viejita (Sara García), porque ellos ya no tienen nada que apostar y quieren ganar la carrera, van y se la cuchilean a Mauricio hiriéndola en su amor propio y el malvado bandido se lleva sus buenos cates...

Buscando a Don Felipe, dueño de la Hacienda, Miguel y su amigo ven a una guapa muchacha acompañada de su nana, y la piropean diciendo: Pues aunque me muerda el perro, yo también brinco la cerca. Paca (Fraustita), se molesta injustificadamente porque yo tampoco le veo el caso a su enojo, llega el chicote y pregunta cual es el arguende de estas viejas y ahora sí, la Frausta le da unos manazos a lo que el cómico replica diciendo: Con poblanas como estas, con razón perdieron los franceses el cinco de mayo!

Tuesday, November 03, 2015

Sicario (2015)

Aunque aquí dicen que los sicarios han existido desde los tiempos de Jesucristo, yo jamás había escuchado esa palabra hasta que ví la película LA VIRGEN DE LOS SICARIOS y me enteré que un sicario es un asesino a sueldo. Debe haber sido porque entre las invasiones romanas y el problema del narcotráfico en Colombia, no había sido necesario mandar matar a nadie, o porque a esas personas también se les puede haber llamado de otra forma.

Aquí puede aplicarse el ''ojo por ojo'', pues el sicario es Alejandro (Del Toro), a quien por cierto le costó bastante caro dedicarse a eso, ya que como resultado perdió a su mujer e hija, quienes también fueron asesinadas por órdenes de quienes estaban siendo acabados por él, en un cuento de nunca acabar, pues ahora él anda detrás de los demás y los demás detrás de él. A ver quien se cansa primero.

Entonces entra a la ecuación una agente del FBI muy celosa de su deber, que empieza a ver que todos en ese departamento fronterizo, ya sea por las buenas o por las malas, tiene cola que les pisen y deberá tomar una decisión, pues como dijo el sargento Voight de CHICAGO PD ''en ocasiones hace falta romper las reglas para hacer cumplir la ley'' y ella insiste en respetar la ley con todo y reglas, lo que en estos casos donde para enfrentar al narco hay que hacerle como mejor se pueda, lo que se le dificulta.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, trataron de prohibir la película bajo el argumento de que hace ver mal a la ciudad, cuando lo que hace ver mal, no a la ciudad sino al país entero son otras cosas y de ellas nadie se queja ni intenta eliminarlas. 

Estoy de acuerdo con el personaje de Alejandro cuando dice que si tan sólo el 20% de los consumidores dejaran de usar drogas, el problema podría ser controlado, y una vez bajo control, podría empezar a ser eliminado, pero mientras haya quien use drogas, ni modo, va a tener que haber quien se las proporcione, a como de lugar, porque nos guste o no, dinero es dinero, y haya quienes les gusta más que a otros y aunque tengan suficiente quieren más. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?

Monday, November 02, 2015

Adal el show (2015)

Aunque en México este programa ya tiene más de un mes, aquí lleva apenas dos sábados. Con eso de que es una vez al mes, a ver si hay quien se acuerde de un mes a otro. Y por favor, alguien dígale a Adal que se corte el pelo o que se vuelva a poner la gorra, me dan ansias!

Yo nunca fui fan del programa original, pero tengo una prima que sí lo era y hasta los grababa en VHS. En varias ocasiones me percaté que sus sketches eran fusilados de MADtv, por lo que menos me interesó.
En esta ocasión por pura curiosidad quise ver si Adal sigue teniendo el toque o lo perdió, porque una cosa es pegar primero y otra fracasar con un reality ficticio acerca de su vida y seguir intentando con lo que sea.

Yo diría que además de mejores chistes y sketches, Adal debería conseguirse un buen diseñador de imagen, porque si de por sí no es así que digamos que guapo, esos pelos nada le favorecen. ¿Porqué será que cuando la gente empieza a quedarse pelona de adelante se dejan crecer el cabello de atrás? Eso se usaba en los tiempos del Padre Hidalgo (de quien el loco Valdés es fan), pero ahora en pleno siglo 21, ya existe el tratamiento de plaquetas.

Total, que no le veo lo divertido por ningún lado. No se si sea porque a mí eso de tirar comida nunca se me ha hecho chistoso o porque dudo que la idea de las citas extremas (patrocinadas por Bardhal) pueda ser alargada mientras dure e programa. Primero fue en una montaña rusa y después en un lago, pero lo demás fue lo mismo, rosas, comida tirada, contaminación.

Empezaron con el pie izquierdo, pues el sketch de Yuri y el de enchúlame la casa no fueron para nada divertidos. Aunque tuvo como invitados a dos de los viners (jóvenes que suben videos a internet) quizás en un esfuerzo por atraer a sus admiradores hacia la televisión, eso tampoco fue interesante. A ver cuanto le dura el chistecito...

Sunday, November 01, 2015

A night in old Mexico (2013)

Esta es una noche loca que vive Red (Duvall) acompañado de su nieto Gally cuando juntos van a México, que aunque es alguna parte de la frontera, se ve un anuncio verde de esos de carretera que dice: Bienvenidos al Estado de México.

En fin, como yo nunca he estado allí, no me consta que ese lugar que anuncia el letrero exista o que sea un error de producción.

Todo empieza cuando al viejito, que acaba de perder su rancho, le cae el nieto de sorpresa. Un nieto que no sabía que existía porque su hijo había huído de aquí siendo aún muy chico y desde entonces ninguno se había comunicado con el otro ni por accidente. Total, que como ya no puede seguir allí porque el nuevo dueño anda midiendo todo para destruir y seguramente construir por aquí una supercarretera, ambos se marchan, pero no al asilo que le habían asignado, sino a México, porque a donde más pueden ir a parar dos gringos ansiosos de aventuras que a México, donde reciben con los brazos abiertos a todos los norteamericanos drogadictos, violadores y asesinos?

Digo, si Trump cree que así son los mexicanos que venimos a ''su país'', debería prestar más atención a la clase de personas que visitan México y que no dudo que ''algunos sean personas decentes'', pero muchos no lo son...

En fin, que allá van el viejito y su nieto y en el camino un par de gringos de esos tatuados con pinta de pandilleros les piden un aventón y se los dan, pero como uno de ellos es muy maleducado y va agarre y agarre cervezas de la hielera sin siquiera pedirlas por favor, cuando les entran las ganas de orinar, se bajan y el viejito arranca y los deja ahí tirados.

Lo que nadie sabe, es que los maleantes dejaron allí su maleta llena de dinero malhabido, que después tratarán de recuperar y bla, bla, bla, eso dará pie a que pasen toda una noche llena de corretizas y balazos, demostrando que el viejito chirrisco todavía no está listo para el asilo y le queda mucha batería. Es más, hasta se liga a la cantante vernácula del bar...

Como todo esto tiene lugar en día de muertos, o noche mejor dicho, muchas personas traen sus rostros maquillados como catrinas y algunas escenas tienen lugar en el cementerio.