Wednesday, September 30, 2015

The switch (2010)

No cabe duda de que hay alguien que se encarga de hacer las películas de dos en dos.

Esta comparte idea argumental con THE BACK UP PLAN de Jennifer López, pues en ambas la protagonista siente que se le pasa el tren, se apresura a inseminarse porque ya arde en deseos de no dormir y de lavar pañales y no puede esperar a conocer a alguien de verdad y casarse para lograr sus objetivos. 

Aunque esta está buena, se me hizo algo lentita.

La mujer se acerca a los 40 y desea tener un hijo mediante inseminación artificial. 
Su mejor amigo, que está enamorado de ella en secreto desde que estaban en la universidad, le ofrece su esperma, pero ella rechaza la idea porque él es algo especial, siempre tiene un pensamiento pesimista que él llama realista y con su hipocondria y su neurastenia, ella preferiría que su hijo fuese más como ella, que parece no temerle a nada y es bien aventada...

Como donante elige a un hombre atlético y aparentemente normal, pero el día de la fiesta de despedida de ''soltera'', su amigo se pone hasta las chanclas y en un accidente a propósito, destruye la muestra del donante. Entonces le entra el pánico y sustituye el contenido del frasquito con su propio semen y al día siguiente no recuerda nada de lo sucedido.

Su amiga, ya embarazada, deja Nueva York para que su hijo crezca corriendo en las llanuras de Minnesota respirando aire puro y lejos de tantos microbios y contaminación, pero después de 7 años regresa, y al presentarle el niño a su amigo, éste ve en él ciertas características familiares... pero no ata cabos.

Poco a poco él se va encariñando con el chamaco mientras la madre se va encariñando con el donante, que ahora está separado y aunque al amigo eso le da mala espina, nada puede hacer.

Por una razón u otra, al intentar decirle la verdad fracasa, pero un día, justo cuando el otro hombre le propondrá matrimonio ofreciéndole un costoso anillo, él le dice a ella lo del intercambio. Ahora ella está furiosa y no quiere volver a verlo en su vida.

Tuesday, September 29, 2015

La venganza del centenario (2011)

''La próxima vez que quieras matar a alguien, asegúrate de que quede vivo''

Total, que quede vivo o que NO quede vivo?

Por lo menos le pusieron más atención a la música de fondo que al guión.

Matías y Barajas han estado trabajando para la policía durante más de 20 años y son de lo mejor que hay. Gracias a ellos, narcotraficantes como ''el escorpión'' y ''el matute'' han ido a dar tras las rejas, lo malo es que ahora que ya están retirados no hay nadie que les llegue ni a los talones y los expresos andan sueltos en las calles.

Uno de ellos, el matute, sale con más odio y ganas de hacer el mal, pero el escorpión, quien perdió a su hija que huyó de la casa y a su hijo que ya no vive por culpa de las drogas, desea reformarse y recuperar a su mujer y a ver si en el intento recupera también a su hijo.

Pero el destino es cruel y en una jugada macabra, acaba con la vida de su hijo, por lo que el escorpión jura vengarse de los policías que lo entambaron, pues por su culpa él pasó muchos años en la cárcel y ahora hasta su familia se viene abajo. ¿Deveras? ¿Seguro que la culpa es de los policías? ¿No será porque antes de eso, él y su amigo el matute andaban envenenando gente? En fin, que para vengarse de los policías, le viola la mujer y sus dos hijas a uno de ellos y además las mata, lo que conduce a que el policía dejado por muerto, después de un mes y sin importarle cuidar al hijo que le queda, encuentra al escorpión y delante de él viola a su mujer, la mata y después hace lo mismo con él.

El dolor debe ser mucho, pero no tanto como para perder lo más por lo menos.

Varios de estos actores son fans de Teo González y han adoptado su misma colita de caballo.

Monday, September 28, 2015

Lila & Eve (2015)

Como Vincent me dijo que había vuelto a ver DEATH SENTENCE, recordé que yo quería ver esta y se la sugerí. Como que tienen la misma línea argumental, donde alguien pierde a su hijo y ante la inercia de la policía, deciden tomar las cosas en sus propias manos.

La película es excelente pero tiene un giro muy importante, por lo que no se puede contar mucho sin arruinar la sorpresa.

Davis es la madre que perdió a su hijo cuando éste pasaba casualmente por una calle donde se suscitó un tiroteo entre pandilleros. La policía necesita evidencia y ella está desesperada porque tiene otro hijo menor y teme por él también.
En el grupo de terapia para madres que han perdido hijos por asesinato, conoce a López, quien se convierte en su madrina y quien será quien la apoye en su recuperación. Supuestamente López perdió a su hija y cuenta que las autoridades tampoco han hecho nada desde que ocurrió el incidente.

Juntas empezarán a indagar, pero se meterán en más problemas que los que solucionan.

Muy emocionante! A mí se me pusieron los pelos de punta en una escena donde los pandilleros tratan de vengarse de ellas.

Sunday, September 27, 2015

Yo no me caso compadre (1960)

Con eso de que siempre había pueblos por arriba y por abajo, aquí se presta para unos albures muy sutiles que pasan casi desapercibidos como cuando dicen que Claudia de León es la muchacha más bonita de allá abajo, o que si deveras conoce usted a Don Sirenio de abajo.

Lo demás es la misma fórmula que explotaron hasta el cansancio donde una pareja comprometida desde que eran niños debían casarse o de lo contrario quien se negara perdería su parte de la herencia. Como ninguno se conoce porque jamás se han visto, tratarán de hacer que el otro no quiera casarse y para eso se harán pasar por su asistente y etc, etc.

Yo creo que la única diferencia con otras películas similares es que Claudia, para hacerse pasar por Tiziana, se pone una peluca llena de moños, barbilla y nariz postizos, verruga, lentes, cojines para verse más gruesa y hasta le falta un diente. 

Usted pensaría que para lograr tal transformación podría llevarse por lo menos una hora, pues no! Ella lo hace en segundos!! Ya entra y sale por una puerta y ya sale y entra por otra y siempre totalmente transformada. Pero bueno, si en los teatros los números musicales podían incluír al lago de Pátzcuaro con todo y mariposas, cual es el problema?  

Cuando Glafiro y su patrón viajan de San Ordorico de arriba hacia San Ordorico de abajo, mientras descansan en el mesón de enmedio, cambian de papeles y Glafiro dice, éste es mi valé de chambré, o sea, mi gato...

De entre todos esos nombres pintorescos, destacan el de la tía Agrícola, Don Cidonio el padre de la novia y Don Sirenio, padre del novio.

Saturday, September 26, 2015

The Carmichael show (2015)

Para la temporada de otoño, tengo el ojo puesto en cuatro series. Esta, que dió inicio hace un mes, y otras tres que o dieron inicio días atrás o comezarán en poco tiempo.

BLINDSPOT, THE PLAYER y QUANTICO.

Como siempre he distrutado de la presencia de la Sra Loretta Devine y de David Alan Grier, preferí empezar a ver esta serie antes que las demás. 

Trata de la familia Carichael, que aunque se hayan quedado solos porque sus dos hijos se han ido a formar sus propias faimilias Carmichael, no dejan de intervenir en ninguno de sus asuntos.

El mayor lleva más de tres meses divorciado y no se han querido decir a sus padres porque ya los conocen, y el menor quiere vivir con su novia antes de casarse y tampoco sabe como decírselo.

Los Carmichael, como muchos padres, escuchan sólo lo que ellos quieren oír, la madre saca su biblia para demostrar lo equivocado que están todos y el padre vive bajo sus propias reglas.

El segundo episodio trató el tema de los asesinatos impunes de la policía contra los negros y las tres mujeres salieron a protestar. Bueno, una de ellas fue a robarse una televisisón aprovechando la confusión, pero esa era la moraleja. 

Yo creo que esta serie es una respuesta a la de BLACKISH, que pasan en el canal 13 junto a la de la FAMILIA MODERNA y FRESH OFF THE BOAT, cada una mostrando la faceta divertida de un grupo étnico en particular. Como no he visto BLACKISH no puedo opinar, pero la de los asiáticos no es nada divertida, al menos para mí.

Friday, September 25, 2015

Gertrudis (1992)

Como la historia la escriben quienes estén presentes en el momento en que se escribe y quien sabe quien se asegura de que lo que se escribe sea verdad, en México se ha omitido, o no se le ha dado la importancia merecida, a la historia de la señora Gertrudis Bocanegra.

Según la actriz Ofelia medina, su nombre debería estar junto a los de los héroes de independencia, pues formó parte del movimiento, pero yo la verdad sólo recuerdo a Doña Pepita Ortíz, por las moneditas de cinco centavos y a Leona Vicario, menos famosa pero también reconocida. En la llucha por la independencia participaron muchísimas personas, unas en papeles más destacados que otros, a saber la cantidad de nombres que, como el de ella, permenecen en el semi anonimato. Y eso que ella fungió como mensajera entre los grupos de rebeldes en Michoacán.

Que bueno que a la sra Medina se le ocurrió hacer esta película, pues de lo contrario, menos personas sabríamos de los hechos históricos que rodean a la figura de Gertrudis Bocanegra.

La película es muy interesante, y habría sido más, pero a los actores se les iba y venía el acento castizo y eso me mantuvo muy distraído de la historia.

Thursday, September 24, 2015

Exploding sun (2013)

En su trayecto hacia la luna, una nave espacial sufre un desperfecto, lo que ocasiona que el sol empiece a arder de más y a afectar a la tierra, por lo que ahora alguien deberá ir al sol y solucionar ese problema.

Y yo que pensaba que los sacrificios por amor no sucedían en la actualidad.

Aunque pensándolo bien, a lo mejor ya ni procedía, pues uno de los participantes de este triángulo amoroso ya no estaba con la muchacha, así y todo, los tres reían y se sentían seguros de sus sentimientos, sin hacer caso del pasado.

Todo triángulo se resuelve deshaciéndose de una de las partes, y que mejor que yendo ambos al sol para salvar tanto a la mujer que aman como al resto de la humanidad.

Ese sacrificio por amor fue pura faramalla, pues resulta que aunque hacían falta dos personas para activar unas palancas, solamente uno hizo falta para detonar la bomba escalar y como de puuuura casualidad esa nave contaba con una cápsula, no hizo falta que perecieran los dos.

Wednesday, September 23, 2015

Juan de los muertos (2011)

Primero fue Dawn of the dead,
después Shawn of the dead y ahora llega Juan.

Cuando en Cuba empezaron a aparecer zombies, el gobierno los llamaba ''disidentes'' y aseguraba que su agresividad se debía a la incoformidad que sentían al oponerse al régimen. Por su parte y en respuesta al fenómeno de la disidencia espontánea, a Juan y a su amigo Lázaro se les prendió el foco y establecieron un negocio donde cobraban 30 pesos por deshacerse de cada persona ''disidente''. Dejaban volantes escritos a mano con su número telefónico y se anunciaban como ''matamos a sus seres queridos''.

Al principio apoyados por ''la china'' y ''su primo'', y a pesar de los miles de clientes potenciales y su creciente número de ''disidentes'', el negocio nomás no cuaja y entonces eso se vuelve un asunto de supervivencia. También los ayuda Camila, hija de Juan y Vladi, hijo de Lázaro, y juntos deberán buscar la forma de huir a cualquier otra parte, AUNQUE SEA A MIAMI, con tal de no ser devorados por las hordas de muertos vivientes.

La comedia es muy divertida y más cuando uno se entera que después de todo, sí hay personas que son felices en Cuba y no desean para nada salir de ahí, ni aún cuando sus vidas se ven amenazadas frente al peligro constante de ser devorados vivos.

No sabía que había un refresco llamado tropicola!

Tuesday, September 22, 2015

Attack of the 50 ft. woman (1993)

La verdad es que no se para que siguen haciendo refritos de películas que no los necesitan.

En este caso, por ejemplo, aunque ya habían pasado más de 40 años, los efectos están peor que en la versión de 1957.

También está ubicada en los años 50s, aunque en la cartelera del cine anuncien YENTL. Cuando esta mujer crece no puede dejar de verse bella, así que le traen trailers y trailers de cosméticos Revlon y demás, que la verdad no se como se aplica.

Su esposo la engaña con la esteticienne del pueblo y cuando están apachurrando al sapo, quien sabe que posición del Kama Sutra utilizan, pues ella está tendida sobre el piso boca arriba y él sobre ella, pero como a un metro de distancia. Como a ambos los cubre una sábana azul de seda, no entiendo como pueden embonar sus partes...

El caso es que a esta mujer que crece hasta alcanzar una altura descomunal, siempre la han minimizado tanto su padre, como su marido y entonces, gracia a unos extraterrestres, se hace gigante y se venga de todos quienes la utilizaban y hacían creer era poca cosa.

Nada que ver por ningún lado que se le busque.

Monday, September 21, 2015

Taller de actores profesionales (2010)

En el estilo de INSIDE THE ACTORS STUDIO, Oscar Uriel entrevista a actores y directores mexicanos.

Y es que una cosa es la Roña, Mara Patricia, las mujeres de Shalalá, Adolfo Infante, Alazraki, Maxine o Mónica Garza. Siempre es interesante escuchar a quienes admiramos responder a preguntas inteligentes frente a una audiencia de entre 20 y 30 personas que en determinado momento podrán cuestionar también.

Me imagino que personalidades como Ofelia Medina, Angélica Aragón, Ana Ofelia Murguía o Susana Alexander, tienen ganas de compartir con su público datos y anécdotas personales poco conocidos sin tener que soportar indiscreciones o cosas como ''cuando te encueraste por primera vez o si tuviste muchas escenas de cama''.
Respeto es lo que debe haber por la carrera de quien se presenta frente a tí a responder a tus preguntas. Claro que también puedes mentir, como hizo Sasha Montenegro cuando le preguntó Infante en un programa de cadena 3 si había hecho escenas de cama y ella dijo que no. Lo gracioso aquí fue que mientras ella hablaba, se corrieron clips de las numerosas escenas que hizo con medio mundo. Infante no la desmintió a cuadro, pero lo hizo al mostrar dichas escenas. Y si allí echó mentiras, el resto ya fue muy dudoso...

Otra cosa muy curiosa que no se si fue hecha a propósito o adrede, es cuando Maxine entrevistó telefónicamente a Vica Andrade, quien se deshacía contando de como Jesús entró en su corazón y ahora ella era una mujer espiritual y todo eso, mientras en pantalla veíamos puras fotos de ella encuerada o con muy poca ropa. ¿Deveras no encontraron fotos de ella más decentes que fueran de acuerdo a lo que estaba diciendo? Jaja! 

Este programa dura una hora y es muy ameno.

Sunday, September 20, 2015

Run all night (2015)

Quise ver esta película porque después de TAKEN, donde Neeson tiene una hija, aquí lo que tiene es un hijo y los cortos prometían bastante acción, toda una noche de acción!

Inicia con el final y de ahí nos llevan al principio, para que sepamos la razón de que Neeson esté todo ''balaceado'' en medio del bosque.

Y es que él tiene un hijo que lo desprecia y no quiere saber nada de él por su pasado gangsteril, pues no quiere que eso afecte a su mujer e hijas. El muchacho es chofer de limosina y en su tiempo libre boxea y se ocupa de un chiquillo de escasos recursos para que crezca siendo un hombre de bien. Harris, amigo de la infancia de Neeson también tiene un hijo, pero este es un adicto sin oficio ni beneficio que trata de obtener ayuda de su padre para seguir en el tráfico de estupefacientes, pero como su padre se niega a entrarle a eso, ahora está en líos porque no tiene con que pagar toda la mercancía que debió haber colocado pero que se sorbió y hasta quedó con ganas de más!!

Total, que de todos los automóviles que el ''dealer'' pudo haber contratado para ir a ajustar cuentas con el hijo de Harris, usó la limosina del hijo de Neeson, quien por salvar al chiquillo que en ese momento ''casualmente'' pasaba por allí en su bicicleta y ya habían empezado los balazos, se convierte en el blanco de la ira del hijo de Harris, y al ir a matarlo para no dejar ni un cabo suelto, cae víctima de Neeson, que por proteger a su hijo daría su propia vida. Con toda honestidad y sellando su destino, Neeson llama a Harris para confesarle su crimen, a lo que el hombre responde que ahora será él quien acabe con su hijo, estilo ojo por ojo diente por diente.

La película es muy emocionante, pero está llena de coincidencias improbables.

Saturday, September 19, 2015

¡Arriba las manos texano! (1969)

Tv azteca y su cine del sábado presentaron esta película de vaqueros.

Como sucede en Villagrande, no existe supermán, pero tenemos al ''texano'' Manuel Saldívar, que en un afán de reparar los errores que cometió su bandido padre, ahora se dedica a hacer el bien sin mirar a quien.

En el ''Saloon'' de Jim Thorpe, alias el manchado, por donde pasa tooodo el mundo, además de que hacen trampas con cartas marcadas y con imanes bajo la ruleta, son bien careros, pues a un parroquiano le cobran 5 dólares por 2 copas y al quejarse diciendo que eso es un robo, Ruth Valerie, la encargada le dice: ''nadie te dijo que vinieras, así que paga!''

Como la película está dividida en 3 partes, la segunda se titula ''los tahúres'' y es donde Enos Scarf (Eric del Castillo de pelirrojo con pañoleta como Penélope Glamour) le gana la mitad del rancho Longhorn a Tom Pastrana, hermano de July la caireles.

En la última parte, titulada ''el descubrimiento'', vemos que Roy, el capataz del rancho está enamorado de July, pero ella ama a Manuel el texano. Lástima, pues él es un alma errante que prefiere seguir desfaciendo entuertos a tener una hembra caliente en su cama.

La historia es que el texano salva a Lucy y a Bill, que han sido intimidados por el manchado para obligarlos a que les venda el rancho, pues es lo único que le falta para ser propietario de todo el terreno adyacente a Green Valley, así que quienes tengan que llevar su ganado allá, tendrán que pasar por su terreno y él les cobrará un ojo de la cara. Si no lo hacen, tendrán, como en todas las películas de vaqueros, que rodear kilómetros y kilómetros y tanto andar para allá y para acá hará que el ganado baje de peso y se devalúe, jaja!

Cuando el manchado manda a su esbirro Mitch a asesinar a Martin, el comisario hermano de Lucy, Ronald Douglas, el presidente de la asociación ganadera, sugiere que lo sustituya el texano, pero él recomienda a Enos, quien ya con empleo estable y rancho, podrá concretar sus planes amorosos con Ruth Valerie.

Friday, September 18, 2015

Entourage (2015)

Como en el programa de SEINFELD, parece que esta película no va a tratar de nada y termina hablando de todo.

Un actor guapo y famoso ahora quiere dirigir y su manager le consigue el financiamiento para su primer película.
A él le gusta rodearse de sus amigos y su medio hermano, que es actor de reparto. Sus amigos no andan ahí dioquis, uno es su chofer y el otro su productor asociado.

Entonces pasa muuuucho tiempo y su película no termina de editarse ni queda lista para exhibirse y quienes pusieron la lana ya quieren ver los frutos de su inversión. El pretexta que es muy detallista y que ya nadamás le faltan ciertas cosillas pero que para eso necesita todavía más dinero. 
El manager, antes de ir con los productores, quiere ver aunque sea un pedacito de la película, pero el otro nomás le da largas y cuando por fin ya están todos listos, resulta que se les friega el proyector. Para esto, a esta proyección privada han tenido que invitar al hijo del inversionista principal y a éste le gusta una de las actrices que ve en la fiesta y de ahí se desprende el resto de la película, pues la actriz no lo pela, él se molesta y empieza a criticar la película negándose a seguir invirtiendo en ella y hasta les exige retirar todas las escenas donde aparezca el hermano del director.

Total, que lo que parecía un asunto baladí, termina perjudicando a todo mundo de una forma u otra y a mitad de los créditos nos presentan una boda gay.

Thursday, September 17, 2015

La paloma (1937)

De la colección de Medea de Novara y con la colaboración del colega Cocol presentamos hoy La Paloma.

Aunque esta película está basada en la canción de Sebastián Iradier, cuenta la historia de amor imposible entre un soldado y la emperatriz Carlota, quien después de perdonarle la vida, lo vió ante sus pies de por vida profesándole una fidelidad y una admiración absoluta hasta su último aliento.

La paloma es una canción todavía muy popular, tanto, que se ha utilizado en numerosas caricaturas y hasta Chespirito tenía su versión donde decía que si a tu ventana llega un burro flaco, trátalo con cariño que es mi retrato...

Esta historia da inicio en un idílico día en que la Emperatriz Carlota celebra su cumpleaños y la legión le lleva esta canción de serenata.

Desde ese día se convirtió en la pieza predilecta de ella y del emperador Maximiliano. 

La guerra es un monstruo horrible que arrasa con todo y aquí, mezclado con partes históricas y partes de ficción, el Sr Contreras muestra la vida en el campo de batalla donde un padre no puede luchar al mando de su hijo, y dos hermanos luchan en bandos opuestos, provocando así un doble dolor en su afligida madre.

Mamá Carlota viaja a Europa a buscar ayuda para su marido y al no conseguirla pierde la razón, por lo que ya jamás vuelve a México, donde además de la ejecución del Emperador, su más fiel admirador, en su lecho de muerte, ve llegar hasta su ventana a una paloma, sonríe y parte en paz.

Wednesday, September 16, 2015

Tracers (2015)

Un encuentro inesperado que reúne a Nikki con Kim, les cambia la vida a ambos.

Kim es un muchachito que se las está viendo negras porque por salir de apuros económicos se metió con la mafia china y ahora andan tras él insiste e insiste en que les pague y él con su trabajo no le alcanza para nada.

Es ahí donde entra Nikki, quien literalmente le cae del cielo y le rompe su bicicleta.

Después le consigue una nueva para que siga en sus repartos y empiezan a hacerse amigos. Ella, su hermano y otros jóvenes más, se decican a otro tipo de repartos, sólo que ellos no andan en bicicleta, pues utilizan los techos, todos saben parkour y se la pasan saltando de techo en techo para desplazarse de un lado a otro.

Kim aprende rápido, se integra al grupo, pero habrá sorpresas, pues las cosas son más peligrosas de lo que parecen, y no únicamente por eso de la brincadera, sino porque sus entregas son misteriosas y supuestamente nadie sabe ni que es lo que trafican de un lado a otro.

Mucho amor y traición!

Tuesday, September 15, 2015

Un gallo con muchos huevos (2015)

Univisión se debe haber mordido un ídem al tener que anunciar esta película mañana tarde y noche, pues ellos, que censuran la palabra huevo hasta cuando la pronuncia el chef Oropeza en el programa HOY, aquí no pudieron evitar decirla.

Aunque digan que la película es obra de los mismos directores, para mí que la escribió Polo Polo. Si no me creen chequen el guión.

Tanto el palenque como las granjas ''el pollón'' están localizadas en el pueblo de Tepizcoloyo. ¡Sí! ¡Ese que queda entre Zancasmeo y Tejeringo el chico!

Y bueno, nadamás les faltó Humpty Dumpty, porque aquí estaban Bibi, la hueva a la que le gustaban los huevos con muchos pelos; Willy, quien dijo que aquí se rompió una jerga y cada quien a la ...; Patín Patán quien ofrece patos, petos, pitos, potos y otras especies y exige un masaje con final feliz a cambio de entrenar a Toto; el asistente afeminado del mafioso quien dice ser de muy feos modos; un ratón que decide con la cola por eso nada le sale bien y su compañero que le dice, pos yo ya las ando dando, a las gallinas por perdidas...

Cuando llega el periódico donde anuncian que en el palenque se apostaron hasta los huevos y la dueña de la granja que está medio sorda se resiste a echarse un ''palenque'' con el vocero porque alega estar ya muy vieja para eso y después cuando apresan al villano y grita, me agarraron como puerco!

La película cuenta de esta ancianita (María Alicia Delgado) que ante la imposibilidad de seguir manteniendo el rancho trata de venderlo, pero sus animales, principalmente huevos, gallinas y hasta un pedazo de tocino que milagrosamente no habla, se las ingenian para participar en una pelea de gallos en el palenque para lograr salvarlo.

Como el gallo de pelea que siempre peleó ya está demasiado viejo (es el padre de Di), hay que entrenar a Toto, pero al buscar al pato que causó el retiro del gallo, se enteran que ya no existe (lleva más de un año ''explorando'' la panza de un cocodrilo) y su hijo, que es Patín Patán, es quien entrena al inseguro gallito.

Aunque ya no tengan nada que contar, seguro que dado el éxito obtenido seguirán haciendo secuelas (una película de huevos, una película de huevos y un pollo), pues ahora, como en LO HIJOS DE RANCHO GRANDE, hay que ver si Toto y Di dejan algunos de sus huevos sin empollar o deciden que sí sean pollos! ¡Me muero de la curiosidad!

Monday, September 14, 2015

Anonymous: Wikileaks (2014)

''Sin transparencia no hay democracia''

La única información clasificada que debería existir, según yo, es la que le cause perjuicio a un país cuando se divulgue. La que las personas tienen que saber, debe ser expuesta.

Y con esa premisa, un grupo de activistas con acceso a la información clasificada, comandados por un joven llamado Julian Assange, a través de su página de internet wikileaks, en poco tiempo la expusieron, mostrando más de lo que toda la prensa mundial ha hecho desde que se inventó la imprenta. 

Más de un millón de documentos secretos salieron a la luz cuando el grupo de hackers los encontró y sintió que era su deber cívico publicarlos.

Julián Assange y otros colaboradores, en su lucha por la democracia en la sociedad, publican no sólo documentos en su página de internet, sino también videos, que de otra forma jamás serían vistos por quienes merecemos saber la verdad de las cosas. Verdades como los miles de crímenes a civiles a manos del ejército estadounidense durante la guerra de Irak, por ejemplo, y los correos electrónicos de Hillary Clinton son las que les han costado amenazas de muerte a quienes luchan por una sociedad clara y libre de secretos.

Peeero, como diría don Roberto Gutiérrez, Assange, que andaba divulgando todo lo que caía en sus manos, olvidó mencionar a sus colaboradores algunas cositas turbias de su pasado, así que cuando sus detractores le sacaron sus trapitos al sol, sus compañeros se enteraron, le perdieron la confianza y se alejaron de él, abriendo sus propios portales de internet donde hacen lo mismo, y con el mismo fin. Ahora gracias a Global leaks tenemos Mexicoleaks y sigue la mata dando. De todas formas, el que pega primero pega dos veces y Assange, junto a Edward Snowden, pasarán a la historia como las personas que lo arriesgaron todo con tal de informar lo que la gente tenía que saber. Si eso no es ser un héroe, por lo menos sí debe ser un buen patriota...

Sunday, September 13, 2015

A few best men (2011)

Nada debería estropear el día de la boda. Nada, a menos que tus amigos, en un afán de que todo salga mejor lo echen todo a perder.

La fórmula de esta película es la ley de Murphy  de siempre, pues todo lo que tiene que fallar, fallará. De una manera tan ingeniosa que después del primer error, nos preguntamos qué pasará que supere lo anterior y aunque llegue el momento en que nada nos sorprenda, sí nos divierte.

En unas vacaciones Tom conoce a Mia y se flechan de inmediato jurándose amor eterno y planeando fecha de matrimonio y todo.

A su regreso a Inglaterra y como no tiene padres, Tom comunica a sus amigos la noticia y se van todos a celebrar la boda hasta Australia.

Ellos, que son unos mariguanos y cocainómanos sociales con diversos problemas emocionales, se enfrentarán con una familia que además de ser muy conservadora, tiene grandes aspiraciones políticas, pues su futuro suegro, que es senador, espera que su hija lo sustituya cuando él se retire.

Para empeorar más las cosas, los amigos del novio visitarán a un traficante para que les suministre algo de mariguana pero al hacerlo accidentalmente cambiarán una de sus maletas por otra del proveedor y que por supuesto va llena de coca en bolsitas de esas que ingieren quienes las pasan de un país a otro, armas, sangre y demás.

Lo demás, aunque nos lo imaginamos no es ni la punta del iceberg de divertido. Y con un carnero, una mansión a la orilla de un acantilado y 0livia Newton-John como la madre sometida que ese día se deschonga, más!

Saturday, September 12, 2015

Mr Robot (2015)

"El mundo es un lugar muy peligroso, no sólo por quienes hacen mal, sino por quienes lo saben y no hacen nada al respecto" -Mr Robot

El tema del activismo anónimo cibernético se ha convertido en algo muy importante y al parecer esta serie está de alguna forma vinculada al grupo de hackers denominado del mismo modo, anonymous, pues se han inspirado en sus infiltraciones y utilizan parte de sus contenidos.

Los créditos inician con la sinfonia No 7 de Beethoven (Mocedades le hizo una letra bellísima y la tituló "Cuando tú nazcas")

La trama se centra en Elliott, un joven adicto a la morfina y otras sustancias, quien supuestamente se hizo inmune porque alguien lo inició desde muy pequeño. Ahora, a pesar de sus ataques de pánico, paranoia y desvaríos, se ha convertido en un hacker muy capacitado que trabaja para la compañía ''Allsafe'', que es quien resguarda loso sistemas digitales computarizados de las grandes empresas para evitar precisamente eso, que sean hackeadas.

Su cliente más importante es una compañía que utiliza una ''E'' muy parecida a la de Enron y a quien denominan ''evil''. Cuando dicho lugar sufre una infiltración muy grave, Elliott es llamado de inmediato y trasladado en jet a las oficinas generales en Texas (él está en Nueva York) para que lo solucione. Allí, en lo más recóndito de las bases y los discos duros, encuentra un mensaje de texto titulado f*cksociety y al leerlo descubre que viene de parte de un grupo de hackers comandado por alguien llamado ''Mr Robot'' y que es quien desea eliminar de las bases de datos del corporativo E a todos los deudores para que ya nadie tenga que pagarle a alguien que al final ni necesita el dinero porque ya tiene más que suficiente.

Elliott lo duda al principio, pero poco a poco se va viendo inmiscuído en el activismo y para bien de la sociedad, es que da inicio su carrera como parte del grupo de Mr Robot.

Friday, September 11, 2015

Los 33 (2015)

Cuando una historia está bien contada, no importa que ya sepamos como termina, siempre nos mantendrá esperando el desenlace de las cosas.

Hay varias historias que a mí me gustaría ver en la pantalla grande, como aquel crimen donde toda una familia en México fue asesinada mientras iban llegando uno por uno y donde hasta algunos vecinos o amigos perdieron la vida; la del regio Diego Santoy que acabó a martillazos con la vida de varios niños o la de los pescadores que se perdieron en el mar durante casi un año y sobrevivieron sin comerse entre ellos. Bueno, eso fue lo que dijeron a la prensa...

Esta es la historia de los 33 mineros chilenos que permanecieron bajo tierra durante casi tres meses con casi nada que comer, pero que gracias a los esfuerzos de su líder que impidió que se volvieran locos de claustrofobia y a quienes tuvieron fe de que podrían ser rescatados e hicieron hasta lo imposible por sacarlos, lo lograron.

Hasta Don Francisco anda aquí, pues siendo originario de ese país y con su fama en la televisión, reportó y buscó la forma de apoyar a quienes día a día permanecían en las tiendas de campaña que se colocaron en cercanías de la mina, pues una vez confirmado que todos estaban bien tras 17 días en el refugio subterráneo, ahora había que ver cómo llegaban hasta ellos para extraerlos, y eso les llevó otros 52 días. Muy emocionante a pesar de una que otra inexactitud donde está involucrada la actriz Adriana Barraza.

Thursday, September 10, 2015

Cop car (2015)

Para todo tenía excusa el policía, menos para este par de chamacos traviesos.

Resulta que en un día de ocio de esos en los que los chamacos de Iowa o cualquiera de esos estados perdidos en la nada, no encuentran hormigas que descular, este par se encuentra en medio del monte un carro de la policía. Su mente, infantil aunque bastante precoz, les dice que vayan a ver si pueden jugar dentro de él y vaya que sí pueden, y hasta se llevan el auto a dar la vuelta por todo un día.

Cuando el policía regresa a buscar su auto y no lo encuentra no le pande el cúnico porque él es un hombre muy mañoso y se las sabe de todas todas, él único problema sería que quien lo haya tomado encontrara al encajuelado que él traía allí para acabar con él en determinado momento.

Y bueno, como la película tiene que durar lo que tiene que durar, los chamacos, en su serpentear por las carreteras desiertas de tráfico se topan con una ciudadana que pega el grito en el cielo y los reporta, los menores encuentran al hombre casi muerto dentro de la cajuela, el policía roba un auto para poder seguirlos hasta dar con ellos, y un montón de aventuras más de esas que sólo suceden cuando se juntan los ingredientes necesarios.

El final queda abierto a la interpretación y ya cada quien decide quien sobrevive en esta historia.

Wednesday, September 09, 2015

Asterix: Le domaine des Dieux (2014)

Como Julio César jamás ha podido contra los galos, se le ocurrió que podía convertirlos en romanos.

Para eso, mandó construir en las cercanías del bosque unos conjuntos de apartamentos, donde podrían vivir todos juntos hasta que se mimetizaran.

Craso error!

Nadie se adapta a nadie y cuando la cosa se pone fea y llegan los soldados, andan con una huelga porque sienten que no son tratados con respeto y se niegan a luchar, por lo que el comandante tiene que pedirles todo por favor, y cuando ni así lo hacen, ya nada funciona.

Aunque el elíxir se ha terminado, Asterix y sus compañeros tienen que fingir que sí lo han bebido para asustar al enemigo, pero con Obelix en el calabozo, tendrán que valerse de más maña que fuerza.

Tuesday, September 08, 2015

Bait (2014)

Bait, la serie de 4 episodios de 10 minutos cada uno.

Y con eso basta!

Decían que en la serie FRIENDS nunca salió nadie de color, y bueno, para sacarse la espinita, aquí no sale nadie blanco!!

Además de eso, todos son gays, por lo que enseñan unos cuerpazos que según todas esas series que he visto no existen en el mundo heterosexual. 
En fin, cada quien sus audiciones y a quien da los mejores papeles.

Las aplicaciones del celular ya no sólo ayudan a enviar dinero a Sudamérica o para ordenar pizza, ahora conectan a las personas para encuentros sexuales y demás. Dicen que si te suscribes a tinder, por ejemplo, abres un mapa por donde andes, y empiezan a saltar como palomitas de maíz tooodas las personas que quieren tener sexo contigo! ¡Orale! Hay que traer siempre por lo menos una docena de condones a la mano.

Bait es una aplicación del celular que permite a sus usuarios ubicar y contactar a otras personas afines a ellos con el fin de pasar un rato sexy sin compromisos. Lo malo de todo esto es que un sicópata anda suelto, y utiliza ese servicio para matar a todas las personas con quienes se acuesta.

El guarda un oscuro secreto y su deseo de venganza nace de lo que según él le fue arrebatado el amor y ahora se desquita con quienes ni lo conocen.

Cuando andes cachondón y quieras ligar por internet, procura seguir los consejos de seguridad que te dicte tu sentido común y no te arriesgues, hace poco ví en las noticias que un hombre fue emboscado en el apartamento de una mujer que le ofreció un buen rato y lo que encontró fue a dos hombres armados que le quitaron todo lo que traía.
Seguro que hasta perdió la erección, jaja!

Monday, September 07, 2015

Mi niño Tizoc (1972)

Cuando ví esta película me dije, órale, Tizoc tiene precuela, porque seguramente esta nos cuenta la historia del indio enamorado de la Doña, cuando era un infante. Y no, esta es la historia de Carmelo Martínez, un florero viudo al que todo mundo odia en Xochimilco porque se empeña en seguir dando los ramos a peso porque así los daba su tata hace más de 40 años y les tumba el negocio a todos los demás. El cura, más sabio que Salomón, le aconseja irse a vender más lejos para que no signifique competencia.

Cuando Rousa Fourman, la turista gringa se entera del precio, claro que prefiere las de Tizoc y hasta le pregunta, cuantous ramous tienes? Te lous coumpro todous! Y hasta te doy proupina!
-Quisesu, ansina le dijieron a mi aguelita y terminó llena de chamacos!

El laureado director que nos dió DOS TIPOS DE CUIDADO (y DOS TIPAS DE CUIDADO tambien), nos ofrece ahora esta película del revés, que aunque no es comedia nos hace reír de lo lindo y donde Aurora Clavel hace de maestra y Macaria de india.

Macaria, actriz mexicana de cabello negro (segun la internet), es Soledad Flores, quien está enamorada del viudo Carmelo, pero su madre no la deja, pues quiere como yerno al hijo del presidente municipal, pues aunque los dos tengan dinero, por lo menos este muchacho no tiene un hijito con quien compartirlo, todo será para ella sola!

Por su parte, Jacaranda Fernández (hija del indio), en papel de india bonita, se disputa el afecto amoroso de Carmelo a escondidas de su hermano Enedino, quien trata de alejarla del hombre al que ella ama, pero no del concurso para reyna (sic) de Xochimilco. Concurso que quien sabe cuanto dura porque da inicio, después dicen que dentro de una semana verán quienes quedan de finalistas, después es Navidad y el mentado Tizoc se enferma de la panza a causa de un choque bactrémico por comer pollo verde en salsa (le salió caro haberse ahorrado dos pesos por comprarlo ya casi engusanado), su papá pasa las de Caín primero consiguiendo un huevo de gallina virgen para que el curandero se lo pase por todo el cuerpo y después llevándolo al Hospital infantil donde le roban todos sus ahorros y hasta a la cárcel va a pasar toda una semana, Enedino le quema la choza (ya había tratado de robarle y le mató a su perro el amapolo) en su chinampa y Soledad desde su chalupa la ve arder, y con tooodo eso todavía llegan a tiempo para la coronación, donde gana Soledad no sólo el primer premio, sino el corazón del hijo del presidente, dejando a Carmelo como al perro de las dos tortas, quien llorando acepta resignadamente vivir sólo con su hijo hasta que la muerte los separe (!?). Yo que él corría a buscar al sacristán (Ricardo Ramírez), que aunque jamás supo lo que era el closet y se lo vivía perreando pueque en el fondo lo amara en secreto.

¿Qué pasó con la carrera de Cuitláhuac Rodríguez que no prendió como la de Pedrito Fernández?

Sunday, September 06, 2015

Humans (2015)

Yo digo que los robots no tienen que parecer personas a menos que su finalidad lo requiera. Muchos de los que actualmente se utilizan en la industria automotriz, por ejemplo, ni rostro tienen. Son anónimos. La única excepción podría ser cuando los robots se hayan creado con fines sexuales, porque allí sí, el realismo es muy importante, vital en el desempeño de sus funciones. Entre más real mejor.

El caso es que aquí existen los ''syntek'', que no son parientes de Aleks, sino humanos sintéticos, quienes además del sexo y la compañía, ayudan en las tareas domésticas. En una palabra, son la pareja perfecta!

El único problema es cuando fallan. Porque si las personas fallan, y ellos están hechos a su imagen y semejanza, porqué no habrían de fallar, verdad?

Algunos al fallar empiezan a romper o a olvidar cosas, pero también los hay que fallan cuando parece que han desarrollado sus propios pensamientos y reconocen cuando la luna es bella o cuando ya no desean servirles a los demás. Es como si su inteligencia artificial funcionara tan bien, que rivalizara con la inteligencia humana, y empezaran a desarrollar sentimientos como los celos, la antipatía, además del deseo de ayudar a sus dueños.

Muy interesante.

Estos sintex son perfectos para las personas solas, como en ROBOT & FRANK, y para quienes prefieren la comodidad de disfrutar apoyo en el hogar y compañía a la hora de dormir sin tener que soportar mal humor, pleitos, conflictos, enfermedades de transmisión sexual y demás. Claro, cuando se trata de reproducirse, no hay nada mejor que alquilar un vientre, estilo Ricky Martin. Hijos, sin necesidad de soportar a la madre! ¡Viva la ciencia!

Saturday, September 05, 2015

Dos Lunas (2014)

A Soledad García Bañuelos le dicen Sol porque su hermana se llama Luna. Y claro, no le pudieron haber puesto Clara, aunque su padre llamara a su madre (que era concertista) su ''claro de luna''.

En fin, el caso es que Sol, ha hecho de su insomnio algo redituable, y como de día es una sicóloga infantil, de noche es DJ, adoptando la personalidad de su hermana gemela, quien aparentemente murió cuando tenía 8 años.

Para que en la trama haya algo de cohesión, inicia con el asunto de Ana, una niña de 9 años que perdió el habla tras la sospechosa muerte de su madre, y que un día llevó la pistola de su papá a la escuela, para defenderse del acoso de sus compañeritos que se burlaban de ella y querían hacerla hablar. El papá de Ana tiene un ''antro'' donde todo mundo anda siempre ''hasta atrás'' y eso conectará a Sol con Reneé, su amiga que trabaja en casos de protección infantil comandada por Arcelia Ramírez y en cada episodio medio tomarán la historia de Ana, con otras de diversos casos para rellenar los 43 minutos de programa. Ah! Y faltaban los ''flashbacks'', pues tooooodos los casos que se atienden por Sol, le traen recuerdos, especialmente ese del accidente donde perdió la vida su madre y su hermana. Claro, como fue una escena bastante bien hecha y les debe haber costado un dineral, ahora tienen que mostrarla a la menor provocación, una y otra y otra vez...

Si Sol es guapa, Luna es más, y además de sexy, deshinibida, y a pesar de todo, la sicóloga, para que el padre de Ana no la acose cuando va por su hija de las terapias, lo recibe sin brasier bajo la blusa en clima fresco. Imagínense!

La serie es bastante buena, como todo lo que hace FOX porque aún no agarra mañas de otras televisoras que se la viven reciclando su mismo material hasta el cansancio, y es idea original de la Sra Mori, quien a pesar de cambiar muy pocos elementos para lograr sus dos personajes, lo hace de maravilla, casi casi, nadamás soltándose el pelo y cambiando de actitud. 

Dijo Shanik en HOY que a mucha gente no le había gustado. Debe tratarse de esas personas de las que habla Horacio Villalobos, y que se quejaban de que el pollo no les supiera a mierda, jaja! Claro, la fuerza de la costumbre...

Friday, September 04, 2015

Psychic children: their sixth sense (2007)

Lo peor que le puede suceder a un niño síquico, vidente o medium, es que además de que nadie le crea, se burlen de él.

¡Sí! Les pasa lo que a Cassandra.

En este documental se aborda el tema y nos muestran lo que sucede en el seno de cinco familias donde hay niños con poderes paranormales. Uno aquí, dos allá, cuatro más allá, la familia entera, etc.

Los niños, que a su tierna edad no saben como canalizar sus dones, al principio se espantan, incluso algunos reniegan de su inesperado poder porque les causa más problemas que beneficios, pero una vez que aprenden a controlarlo, ahora sí, a recibir dinero a carretadas!

Porque esto es un gran negocio si se le ve por ese lado. Podrá tener alguno que otro inconveniente, pero a poco no se pueden hacer a un lado cuando las personas tocan a la puerta pagando lo que sea por escuchar lo que ellos quieren oír?

Hay aquí una niña que habla con los árboles y cuando sucedió el desastre de Katrina dice haberse sentido muy deprimida, otra jovencita ve auras y aconseja a las personas como mejorar sus vidas, la mamá de cuatro niños síquicos prefiere no saber ni lo que están pensando, y las gemelas Linda y Terry Jamison dicen haber predicho lo que ocurriría el 11 de septiembre de 2001. 

Yo con esto (y lo de Sylvia Browne) tengo suficientes pruebas, porque al fnal ni fue Osama ni fue ataque terrrista, según expertos.

Allá quien quiera creer en los niños cristal e índigo, yo una vez dije, para que alguien me convenza de algo así, va a tener que ser muy específico y no andar con eso de que ''una persona asi y asá que está cerca de tí quiere que sepas que está bien y que te quiere mucho''. A mí díganme nombres y apellidos y cuéntenme anécdotas que sólo yo sé porque las demás personas involucradas están muertas. Entonces sí...

Thursday, September 03, 2015

El camino de los espantos (1967)

Alguien de los que hicieron las caricaturas de Scooby-Doo debe haber visto esta película.

Como en EN PELIGRO DE MUERTE, donde hay una escena en la que la conversación fluye en varios lugares diferentes, aquí hay una muy graciosa donde Capulina va respondiendo las preguntas que le hacen a destiempo, por lo que la respuesta, como va retrasada, resulta algo totalmente distinto a lo que se preguntó. Muy divertido.

Viruta y Capulina son unos choferes de un camión de redilas, que en una emergencia porque las lluvias OTRA VEZ tumbaron el puente, se llevan a la ciudad a dos muchachas, un policía y un ladrón y a una familia de tres.

Por supuesto que las muchachas tienen que ir adelante con el chofer, así que Capulina tiene que irse atrás con el resto del pasaje. Como no pueden pasar por la caseta porque les llamarían la atención por transportar personas sin permiso, tienen que irse por el camino de los espantos, que seguramente ni existen porque nadie lo ha comprobado (nadie ha regresado a decir si es verdad o no).

Y así llegan a la casa embrujada, que de embrujada no tiene nada y aquí es donde nadamás les faltó el sabueso de Hanna-Barbera.

Wednesday, September 02, 2015

Beyond Sherwood forest (2010)

Cada día salen a la luz más y más admiradores de Don Roberto Gómez Bolaños, quien sin saberlo, al hacer sus sketches, estaba haciendo escuela y ahora vemos todas esas historias no como fueron, sino como nos habrían gustado que fueran.

Y esto empezó bien, hasta que apareció un dragón. Y no era un dragón cualquiera, era una mujer embrujada que se convertía en tan terrible monstruo...

Lógicamente, la historia es totalmente distinta, empezando con el concepto de que la Marian es una guerrera muy brava, que huye de un compromiso matrimonial que ella no deseaba y se refunde en el bosque, donde conoce a Robin Hood, quien quedó huérfano cuando su padre muere a manos del maléfico sheriff de Nottingham, mientras salvaba la vida de la mujer dragón, quien pasó a ser esclava del asesino, que la quería para chantajearla y obligarla a hacer lo que él quisiera a cambio de una libertad que nunca obtuvo.

Total, que en alguna parte del bosque encantado, está un portal a otra dimensión, de sonde salió la dragona, y a donde no puede regresar, pues uno seres azules que son los guardianes del bosque no se lo permiten.

A Chespirito le debe haber quedado mejor con Doña Florinda en el papel de Marian, Rubén Aguirre como Little John y Edgar Vivar como el padre aquel que le ayudaba en su apoyo a los más necesitados.

Tuesday, September 01, 2015

Marina (1944)

Este musical es de cuando las personas se sacrificaban por la felicidad de otros.

En alguna costa próxima a Barcelona, la pequeña Marina sufre los reveses de la vida al perder primero a su madre, y después a su padre, quien siendo marinero, perece un día de tormenta casi llegando al puerto.

Entonces es adoptada por los padres de su amiguito Jorge, y se lleva a su nana con ella.

Al crecer, Jorge sigue la carrera de más éxito en la costa y se convierte en marinero, al igual que Alberto, hijo del Capitán amigo del padre de ella. A Jorge lo quiere Juana, hija del propietario del astillero y a Marina la quiere Pascual, quien diseña los navíos.

Juana, solamente por los de ella, al escuchar que Marina pide a la virgen por el bienestar y arribo del hombre que ama, corre y le dice que ni se apure, que ya a Jorge se lo separaron sus padres a ella y que a su regreso concretarán al compromiso. Mi cariño por él no será obstáculo para su felicidad, responde Marina y se aleja cabizbaja.

Por su parte, los padres de Juana intervienen desde el primer momento para que su hija no pierda oportunidad de estar junto a Jorge, lo que provoca que Pascual confiese sus sentimientos a Marina, y después de ser rechazado cortésmente por ella, corre y le dice a Jorge que Marina será suya. Mi cariño por ella no será obstáculo para su felicidad, dice él, y se aleja triste y meditabundo.

Después del baile de la cruz de palo, da inicio la subasta de la toya, y no, no es la hermana de Michael Jackson, sino un ramón de flores que quien lo gane, podrá obsequiarlo a la mujer que ama sellando así su amor y compromiso de matrimonio.

Pues bien, esa noche la puja está entre Alberto, quien desea pedir a Juana; Pascual, quien desea pedir a Marina; y Jorge, que también, en contra de todo, piensa quedarse con ella, pero el destino es caprichoso, y Juana y sus papás más, pues es precisamente su padre, quien ofrece 500 duros para que Jorge se quede con el ramo y así Juana, antes de que él diga a quien elige, se para y le agradece el detalle. ¡Acomódate piedra!

Marina corre desolada ante la mirada estupefacta de los asistentes, seguida por Pascual, y ya están a punto de quedarse juntos como premio de consolación, cuando mágicamente, las cosas se arreglan y cada uno se queda con su cada cual, menos Pascual.

Ni las chispas humorísticas entre Federico Piñero y Guerrero de Luna, ni la aparición por dos segundos del chicote lograron contrarrestar las casi 20 canciones que se echaron entre todos.