Sunday, May 31, 2015

Casi casados (1961)

¡Qué vieja tan liosa!

Dice haberse enamorado de un hombre sin conocerlo al leer la carta donde él se comprometía a comprarle la propiedad de ''Los naranjos'', pero cuando descubre que con quien se casó no es quien había escrito la famosa carta, se hace la ofendida y se niega a cumplir como esposa.

Se trata de Claudia de la Parra, hija del rico empresario regiomontano Don Claudio de la Parra, quien al conocer a quien ella cree es el millonario corredor de autos deportivos Martín Herrera lo seduce y acorrala hasta que se casa con él. EL MISMO DIA EN QUE SE CONOCEN!!
La cosa es que él no es quien dice ser, sino su amigo Rogelio Beltrán, un mecánico de confianza. Tanta, que lo convence de que lo suplante durante la compraventa del terreno pues él tiene que correr en Indianápolis y ninguna de las dos cosas puede aplazarse. 

Los enredos empiezan a desenredarse cuando el joven, perdidamente enamorado, le confiesa su verdadero nombre y después cuando aparece el verdadero corredor y después cuando a los tres se les aparece el padre de la muchacha.

Muy divertida, aunque yo creo que pudo haber estado mejor si la muchacha hubiera sido María Elena Marqués o Alma Rosa Aguirre...

San Andreas (2015)

Desde hace más de un mes que empecé a ver los avances de esta película, quise verla.

Primero porque es una película de desastre, y segundo porque cuando estrenaron la de TERREMOTO con su novedoso sistema sensurround, no pude verla en el cine y ahora me dije, voy a ver esta lo mejor posible, así que aunque pagué casi 20 dólares, la ví en IMAX 3D. Para mi sorpresa, la función de las 4 de la tarde estaba casi llena a pesar del aguacero que inundaba las calles. Nos tocó en la tercera fila contando desde atrás, a un ladito del centro. 

Empezaron con los avances de MAZE RUNNER THE SCORCH TRIALS, después EL HOMBRE DE CIPOL, SUPERMAN VS BATMAN, y en 3D vimos ANT MAN y JURASSIC WORLD. Para mí que soy fan de Supermán, el teaser estuvo muy deslucido contra todo lo emocionante que se ve el Hombre Hormiga. Si me dieran a elegir, en este momento, eligiría al insectoide.

Valió la pena la inversión porque esta película tiene muy buenos efectos especiales, aunque la historia sea la misma de siempre de la familia que aunque estén separados se unirán y se salvarán todos sin excepción. Estoy contando el final, pero no importa porque esos finales nunca varían, los hemos visto en EL DIA DESPUÉS DE MAÑANA, 2012, SEATTLE SUPER STORM e incontables películas más.

La trama se centra en Ray (The Rock), que es un rescatista de emergencias, y que está en trámites de divorcio porque su relación marital con Emma (Gugino) se vino abajo tras la muerte de una de sus hijas. Ahora su ex-mujer está próxima a irse a vivir con su nuevo novio, un empresario que tiene un edificio en San Francisco a medio construir y que es supuestamente indestructible y su hija se irá con ellos.

El terremoto los sorprende a todos, y afortunadamente la familia no sólo se salva, sino que se reconcilian y vuelven a ser tan felices como antes, y ahora hasta con más integrantes!!

Muy emocionante y tensa con excelentes efectos especiales!

Saturday, May 30, 2015

Gutierritos (1959)

Para toda la gente que no tenía televisión y se perdió la telenovela, hicieron la película. Como Televisa tiene todas esas telenovelas viejas pudriéndose en un cajón y ya jamás nadie las verá, agradezco que esta película exista, aunque debo reconocer que prefeiría mil veces ver a Doña María Teresa Rivas que a Elvira Quintana en el papel de la ambiciosa Rosa.

Angel Gutiérrez trabaja en la Compañía Industrial S.A. y ahí es donde conoce a Rosa Mendoza, una hermosa mujer muy ambiciosa que confiada en que Angel poseía una jugosa herencia, se casó con él sin amarlo.

Cuando descubre que la famosa herencia se dilapidó en su boda porque solamente eran 7,000 pesos, se quiere arrancar los pelos de rabia, pero ya es demasiado tarde y pronto llegará su primer bebé. Como a muchas mujeres, nada la contenta, y Angel, a quien por su debilidad de espítitu todos llaman ''Gutierritos'', huyendo del amargo infierno en que se ha convertido su hogar, dedica sus horas libres a escribir su historia inspirado por Chespirito, no como es, sino como a él le gustaría que fuera, y en ella Rosa lo ama con pasión, él le compra alhajas que cuestan una verdadera fortuna y todo es felicidad.

El giro es que Gutierritos empieza a publicar sus historias y tienen tanto éxito, que rápidamente se convierte en millonario, sólo que el dinero no se lo da a su mujer, sino que lo utiliza en obras de mayor calidad humanitaria y moral. Imagínense, de ganar 1,200 pesos al mes pasó a ganar 37,000 por la publicación de su novela y después 30,000 dólares por los derechos que pagó la Paramount para HACER SU PELICULA!! 30 mil por 12.50 es mucho dinero!

No se que tan larga haya sido la novela, pero esta película, de casi dos horas, primero nos cuenta la historia de Gutierritos y después la de Contreritas, y parece eterna de lo lenta que es. Llevaba apenas una hora y yo ya estaba deseando que se acabara...

Wigstock (1995)

No sé a ciencia cierta cual sea la traducción al español del término ''drag queen'', ya que lo único que yo conocía era a los travestis de los shows en México, y esos, sí se esforzaban en calcar hasta el más mínimo detalle a la artista a la que estaban imitando. 


Los drags en cambio se visten con las pelucas y los vestuarios más estrafalarios que encuentran y si no lo encuentran, lo inventan y lo mandan a hacer. O sea, que también imitan, pero tratan de no parecerse en nada a la artista que interpreten.

En Monterrey reinaba el grupo Chaquira hasta que llegaron otros muchachos y se agarraron del chongo, literalmente, pelando al que hacía de Daniela Romo, cuyo cabello era 100% natural.
Yo me preguntaba porqué todos los travestis imitaban a las de siempre, que eran Yuri y Gloria Trevi, y que nadie se aventaba a las ''más exóticas'' como Celia Cruz y Lola Beltrán. Por supuesto que no! Ahora ya he visto hasta a Paquita la del Barrio y a Jenni Rivera, pero en aquel tiempo, todas buscaban hacerse de un cuerpo y una cara bonita. Como buenas maestras, todas tenían que enseñar!!

En este documental nos llevan detrás del telón y nos muestran como se organizaba el evento anual que desde 1984 se había venido llevando a cabo en Nueva York, y que dejaron de celebrar en 2005. El festival tomó el nombre de otro festival de rock de los 60s llamado Woodstock y era una fiesta a la que asistían muchísimas personas a divertirse con las puntadas y las interpretaciones de las ''drags'' y que de otra forma les era imposible ver.

El documental es importante porque quienes no podemos ver los shows en club nocturno y tampoco pudimos ver ninguno de sus festivales, ahora vemos como era y porqué era tan famoso.

Friday, May 29, 2015

Machuca (2004)

Es 1973 y Chile se debate entre Allende y Pinochet.

Allende, porque en sus ansias por mejorar la situación del país se puso de pechito y entonces Pinochet aprovechó el momento para desplazarlo e instalarse tras el golpe de estado, lo que al final fue un trago mucho más amargo que todo lo que con Allende se pudo haber vivido.

Cuando supe de esta película creí que Machuca había sido un personaje de la talla del Ché Guevara, pero resulta que es un niño, y la historia nos la cuentan a través de él y sus amiguitos y compañeros de estudio.

Pedrito Machuca va a dar al Colegio gracias a uno de los programas lanzados por Allende y que beneficia a la población infantil chilena con oportunidades para todos. Desde ese momento, es maltratado verbal y físicamente por otros compañeros que se sienten superiores, pero entre ellos encuentra la amistad de Gonzalito, un niño cuyos padres luchan insansablemente y con todo, con tal de preservar su estatus social. Para ello, su mamá se prostituye a cambio de bienes materiales y su padre utiliza sus contactos para conseguir todo lo que las huelgas y golpes hacía inaccesibles al grueso de la población.

Con Pinochet al mando el pueblo se levanta en protestas y el caos se vive día a día. 

Dentro de todo eso, Silvana, adolescente prima de Pedro, con besos de leche evaporada, le entregó a él y a Gonzalo sus primeras experiencias con el sexo opuesto. El primer acercamiento de ellos con el alcohol, tiene lugar un día en que Gonzalo es designado a hacer de chaperón para su hermana mayor e invita a Pedro, pero ambos caen bajo los hechizos del novio, quien es experto en chacos y pronto se los echa a la bolsa.

La prueba más dura de su amistad sucede cuando llega el ejército a amedrentar a las personas de los barrios humildes y Gonzalo decide visitar a su amiguito, pero ante la amenaza de ser confundido con ellos, rápidamente se deslinda, niega cualquier nexo y huye en su bicicleta. Sin duda una amarga experiencia en la vida de un niño. Después de todo lo que vivía en su casa y en la escuela, tener que reconocer que la amistad, a esa edad, no es a prueba de todo.

Paddington (2014)

Paddington es la historia de un osito peruano de una raza muy extraña que habla, en su búsqueda por un explorador que muchos año atrás habia estado en contacto con su familia y les había ofrecido alojamiento en caso necesario.

En realidad se llama ''roarr'', pero los humanos parecen no poder pronunciar su nombre y adopta uno nuevo.

Como no estoy familiarizado con este personaje y no se si esta película sea una adaptación de algún cuento o algo por el estilo, desconozco qué tanta justicia le hayan hecho a la obra original, lo que sí se es que los efectos están muy especiales!!
Hasta parece que ese oso sí existe!

Thursday, May 28, 2015

Rec 4: Apocalipsis (2014)

Como ya se ha grabado en el edificio de apartamentos, en el avión, la boda y todo eso, ahora sólo faltaba el barco.

Donde supuestamente se han puesto en cuarentena para evitar la pandemia y de donde también, no habrá escapatoria.

Aquí anda Angela (de la primer película), cuya sangre está siendo examinada para ver si se obtiene un antivirus, Tristana de la segunda película y anda otra señora de las invitadas a la boda de la tercera.

Seguramente la número cinco vuelva a sus orígenes, pues aquí se les escapa un chango infectado y empieza a mordisquear al cocinero, quien escupe y tose en los alimentos para que rápidamente se infecten todos y ya se acabe la película. Pues no.

Tristana, al ver que Angela todavía no se infecta, trata de introducirle algo, pero no lo logra y claro que el chango muere, pero ya pa' qué, si ya mordió a casi todo mundo.

Seattle superstorm (2012)

Como todas las películas de destrucción global, desde el minuto uno sabemos que esta familia va a sobreivir y que quienes ahora discuten sin parar terminarán amándose.

Porque Tom Foster (Esaú Morales) es un científico (con un hijote como de 20 años), próximo a casarse con una militar que también trajo a la relación a su hijota de la misma edad. Como consecuencia de esto, ambos hermanastros se odian, claro, hasta que terminen en la cama, con eso de que no son nada... Yo lo he visto, tanto odio sólo puede terminar con una boda doble!

Total, que este viaje a Seattle les cambiará la vida a todos, pues ante la inminente caída de lo que se creía era un meteorito marciano cargado de desechos bacterianos altamente nocivos a la humanidad, es derribado y dos de sus fragmentos caen, uno en el mercado orgánico del centro de la ciudad donde precisamente en ese momento hacían sus compras Tom y Ema y Cloe y Guayat y el otro al mar, causando ambos además del hoyo insondable, una columna de humo a la que tampoco se le veía fin.

Los submarinistas (buzos) mueren investigando el suceso y el conducto hidrotermal determina que lo más probable es que esto no sea extraterrestre, sino producto de alguien que en la tierra, está tratando de debilitar al sistema gubernamental provocamdo una guerra, con esta arma biológica de destrucción masiva.

Lo malo no es eso, sino que sus compuestos químicos afectan todo lo que toca, y eso provocará terremotos, huracanes, tornados, de una gigantesca magnitud jamás antes vista.

Ema trata de organizar una evacuación, pero a Yeicob Stilson le vale wilson pues no quiere provocar el pánico que cuando Katrina, acabó con más vidas que las que se pretendían salvar. Y así se la pasan. Al parecer, la coincidencia de que en esta familia tooodos sean expertos en algo útil, ayudará a que Ema organice su evacuación, Tom estudie los fenómenos alienígenas y climatológicos, Guayat descubra que esa aleación de metal proviene de Rusia de finales de los años 60s y que Cloe comparta su mariguana con los demás. 

Wednesday, May 27, 2015

Buda explotó por verguenza (2007)

Jugar a ser mayores ha sido el juego favorito de nuchos niños. Los más mañosos juegan a la casita o al doctor, otros a que se van a trabajar o se quedan en su casa y hasta se ponen los tacones de su madre o los zapatos y el sombrero de su padre.

Los problemas empiezan cuando los padres no están al pendiente y los juegos se salen de control. O cuando los juegos se tratan de asuntos peligrosos. Si antes eran policías y ladrones, ahora son secuestradores y terroristas. Por el asunto que sucedió en Chihuahua, donde un grupo de prepúberes y adolescentes ''jugaban'' al secuestro y la víctima fue un menor de 6 años a quien mataron y hasta enterraron fue que me enteré de esta película. Y será verdad que estaban jugando a pesar de la diferencia de edades o será mentira y esto es sólo un pretexto para salirse con la suya, el niño ya está muerto y nada puede volverlo a la vida. Después de muerto el niño a tapar el pozo y ahora los padres exigen justicia o amenazan lo harán con sus propias manos. ¿A Sí? ¿Y donde estaban ellos cuando su hijo jugaba con otros que casi le triplicaban la edad? Qué fácil es siempre culpar a los demás de lo que nos pasa.

En esta película, si añadimos a las travesuras infantiles la negligencia de una madre maga, que se desaparece todo el día y la imaginación de una niña socarrona que a huevo quiere ir a la escuela, tendremos como resultado una bomba letal. La verdad es que Bakhtay, a sus 6 años, no estaba preparada para la responsabilidad de cuidar a su hermanito y aburrida, buscaba cualquier excusa para salirse a vagar por las áridas arenas del desierto afgano. Como tampoco tenía con quien jugar porque su vecinito Abbas estaba siempre estudiando porque él sí iba a la escuela, se le ocurre que ella también quiere aprender el alfabeto para poder leer.

Y así empieza su aventura, tratando de comprar un cuaderno se roba 4 huevos y se los lleva a vender por las calles, se le rompen dos y finalmente convence a otra vecina que le de algo de pan para venderlo y comprar su cuaderno. Como no le alcanza para el lápiz, se lleva la barra de carmín de su madre. En la escuela, exclusiva para niños no le permiten la entrada y cuando se dirige a la de las niñas, es atacada por un grupo de niños que juegan a los talibanes y que recreando la escena de los misiles derrumbando los Budas de Bamiyan, intentan apedrearla hasta acabar con ella.

Cuando por fin llega a la escuela es rechazada por las demás niñas que ya se conocen entre sí y ella arma un alboroto con el pintalabios, dejándolas a todas con cara de cola de mandril, después ajena a la hora que es corre y toca la campana, causando una estampida de niñas ansiosas por salir a recreo.

De todo lo que hagan los niños, bueno o malo, también son responsables sus padres, que son quienes se supone tienen su sentido común y deben usarlo. ¿Si no es ahora cuando?

Other space (2015)

Sí! También Yahoo realiza sus propias producciones digitales!

Así hasta yo (dijo Rory Martz).

Esta nueva serie de Yahoo, trata de un grupo de jóvenes enviados al espacio sideral. Y podría ser más divertida, pero después de PLUTON BRB NERO, dudo que lo logre.

Es mona. 

El comandante es puesto a prueba para asignarle esta su primera misión, y como asistente le ponen a SU HERMANA! Eso reaviva su rivalidad fraternal y la convierte en rivalidad laboral y de orgullo propio.
Junto a ellos están el multiusos mariguano y valemadrista, la chica que dejó a su novio en tierra y ahora se la pasa lamiendo un vidrio quesque es una pantallita que la hace sentir los besos mejor que en persona, el muchacho hijo de mamá que fue concebido únicamente para que le donara no se que tejido a su hermano deficiente, otro muchacho ojón y la computadora, que aquí si tiene rostro y cuerpo, y qué cuerpo!!

Y lo demás es lo mejor, pues en cada episodio les suceden muchas cosas y deberán resolverlas ellos mismos,mientras viajan por el espacio y se pierden, porque eso es otra cosa, luego luego pierden el rumbo y van a la deriva. 

Ya decía yo que a Milana Vayntrub la había yo visto en otra parte y busqué y busqué en su filmografía y nada, nada de lo poco que ha hecho lo he visto. Entonces apareció por televisión el comercial de AT&T y ahí estaba, haciendo el papel de Lily, la única empleada y portavoz del servicio celular.

Tuesday, May 26, 2015

Relatos salvajes (2014)

Yo sigo la filosofía del desquite. Por eso esta película me permitió identificarme con muchos de sus personajes y el fruto de sus frustraciones, que si bien yo nunca he llevado a cabo, por ganas no ha quedado. 

Antes de que esta película se estrenara en México, Roberto González la recomendó en su blog.

Como en esos días no la pude ver, se me fue pasando y ahora, por fin y después de muchos detallitos, he logrado sincronizar un montón de aparatos para poder ver películas de internet en la pantalla de televisión, así que la ví, y con sonido sensurround! Bueno, con amplificador. 

La película es muy intensa y una vez empezada, ya no puede uno despegar los ojos de la pantalla! Nos lleva de un cuento a otro de manera muy ágil y nos hace sentir la impotencia, la frustración y la desesperación de sus personajes.

En el poster vemos al protagonista del cuento del avión, titulado ''Pasternak'', y sus compañeros, que aparecieron en ''Hasta que la muerte nos separe'', ''La propuesta'', ''Bombita'', ''El más fuerte'' y ''Las ratas''.

Me quedé pensando en una película mexicana que ví hace mucho, de esas que se componían de varios relatos, como la PUERTA y la MUJER DEL CARNICERO, pero no recuerdo su nombre, sólo que el último segmento tenía lugar en un cine lleno de gente, que iban pasando de uno por uno a un privadito y allí los asesinaban. ¿Alguien sabe más de ella? Gracias.

Change of plans (2011)

Ahora resulta que hasta Walmart hace películas!
Claro, así ponen ahí sus comerciales de trapeadores y jabones y queda un negocio redondo.

La historia es la misma de viva la familia, donde una cantante que debido a su apretada agenda de compromisos casi no ve a su marido y cuando ambos coinciden en su lujosa mansión, ella se la pasa en su propio piso y él en el suyo diseñando sus motores, se ven forzados a hacerse cargo de cuatro muchachitos cuyos padres fueron asesinados y ahora, como la mamá los había dejado en su testamento, llegan a este hogar.

Para seguir con la fórmula, los cuatro tienen que ser de diferentes razas porque si no, que chiste tiene adoptar cuatro escuincles todos iguales, verdad?
Después de la raza seguimos con los estereotipos y la mayor, que es blanca, es jipiosa y le gusta el batik, el que sigue es hispano y ama los deportes, el negrito ama la música y la más chiquita, que es asiática, todavía no sabe a que tirarle porque apenas si habla.

Y bueno, que sí los adoptamos pero a qué horas nos hacemos cargo de ellos, que la más grande puede con todos, que si no los adoptamos no sólo le quedo mal a mi amiga sino que todoa irán a dar a diferentes hogares y no podemos separarlos, etc, etc.

A la hora de los trancazos, el dramononón evoluciona cuando a ella le ofrecen la gira que siempre ha soñado y que durará muchísimos meses y justo ahora que ya se estaba encariñando con los chamacos y a él también le ofrecen un puesto gubernamental que además de beneficiar al país le sería a él de gran utilidad y ahí está el debate. No quiero contar el final, pero diré que el título lo dice todo y sí, el cambio de planes sucede cuando llegan a la vida de esta joven matrimonio, los cuatro chiquillos.

Monday, May 25, 2015

Roast of Justin Bieber (2015)

Aunque muchos de los chistes fueron de muy mal gusto, estuvo divertido. Sobre todo, al principio, cuando llega el festejado colgando de un arnés y se les cae antes de llegar al suelo. ¡Ahí solté una carcajada! Entra Kevin Hart cantando con un coro evangélico y supuestamente lo ''reviven''.

Con chistes del 911, de abortos, de mariguana, alusiones sexuales, racistas y hasta con Martha Stewart como parte de los invitados, cada uno de ellos decía algo referente a Justin y todos los demás y así consecutivamente hasta su término. Yo siempre pensé que a este tipo de eventos solamente acudían personas de importancia para el ''quemado'', pero ahora veo que invitan a cualquiera. Porque no me van a decir que la Sra Stewart y Bieber se llevan de piquete de ompligo y todo, o sí? 

Los gavilanes negros (1966)

''La mujer no es mala, lo que pasa es que todas las mujeres, tienen de obsesión al matrimonio''

Tres gavilanes negros en contra de las injusticias de los tres hermanos Cruz.

Así es. Juan, Cirilo, y el otro bigotón que no escuché su nombre, se aprovechaban de que eran dueños de casi todo el pueblo, incluyendo la cantina y el banco, para hacer y deshacer a su antojo.

Mientras llegaba la justicia, porque cuando los tres gavilanes llegan a poner el orden que la ley no ponía, se enderezan las cosas y ls malhechores reciben su merecido.

En su identidad secreta uno de ellos hablaba con los caballos (Casanova), el otro vendía calzones (Aguilar) y el otro era médico (Armendáriz), pero una vez enmascarados, no había poder humano que se interpusiera entre ellos y el bien común.

Irma Serrano es la chica decente y casadera, que por apuros económicos termina cantando en el bar de los Cruz con generosos escotes y crinolinas, mientras espera al hombre de su vida, que SE CASE CON ELLA y a quien cantarle en privadito...

Ellos, al amparo del viejo adagio aquel que dice que ''ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón'', primero les asaltan el banco y sustraen 700 mil pesos, 500 para pagar la compra de unas 800 hectáreade tierra junto con 2 mil cabezas de ganado y después cuando liberan todas esas reses, porque finalmente ni eran de los Cruz sino que las habían robado. De todas formas, eso los pone bien enchilados y es donde empieza la venganza personal.

A la decentísima cantante vernácula, la dejan como a novia de rancho, vestida y alborotada, pues primero esta el deber y después el placer (según los gavilanes).

Sunday, May 24, 2015

Redline (2009)


''No quiero ganar, sólo hacer las cosas más interesantes''

JP y Sonoshee se conocieron en el mundo de las carreras automovilísticas pero no sabían que se habían enamorado, sino hasta que el destino los vlvió a reunir varios años más tarde.

Y lo sobresaliente de esta obra puede no ser ni la historia ni su desarrollo, sino el tesón y el profesionalismo de sus productores, quienes invirtieron siete años de sus vidas en animar, cuadro por cuadro, como se hacía antes, y darle así el ambiente y los efectos visuales que ellos creían necesarios.

Excelente!

Saturday, May 23, 2015

One big happy (2015)

No se que es peor, si las risas grabadas cuando nada de lo que sucede es gracioso o los clarinetazos que he escuchado en otras partes cada vez que alguien dice una frase supuestamente graciosa.

Aquí anduvo metiendo la mano Ellen Degeneres, quien con el gran exito de su programa, le han hecho creer que sigue siendo graciosa.

Nada más lejos de la realidad.

Esta serie gira en torno a una lesbiana y su amigo heterosexual, enamorados ambos de la misma mujer.
Como la mujer no es gay, lo elije a él, pero como tampoco quiere destruir su cuerpo embarazándose, entra la superlesbiana al quite ofreciendo su útero para que ahí conciba la feliz pareja a su bebé. Los enredos que todo esto conlleva es lo que dicen es gracioso, pero no lo es. 

Yo me río de quienes se ofenden con chistes de pederastas, o con chistes racistas, porque ya nadie aguanta nada. Este programa ofende, pero a la inteligencia, y eso sí duele!

El látigo negro (1958)

Luis Aguilar y Rosita Arenas estelarizan esta cinta de aventuras que daría pie a que después se hicieran muchas más.

Aguilar es Cristián Ramírez Jr., quien después de más de 10 años regresa a las ruinas de lo que fue su hogar para ver a su madre enloquecida, pero ella está encerrada porque desde que sucedió el horrendo crimen donde su padre perdió la vida, la han estado interrogando para que confiese el secreto de la ubicación de las minas de uranio, que ella, o sabe y se hace la loca, o no sabe y en verdad perdió la razón tras la muerte de su marido.

Cuando Cristián regresa, ya Don Eustaquio y su hija Mercedes han despojado de sus tierras a La Lupe, tras asesinar a sus padres, por supuesto, y no se que clase de México sea ese, que como hoy, los crímenes quedan impunes y nadie paga por lo que hace.

El caso es que Cristián adopta la personalidad de un justiciero enmascarado que buscará la forma de devolver a la muchacha sus tierras y hacer pagar a Don Eustaquio por todo lo que ha hecho, aunque las leyes lo consideren inocente. Y así nace ''el látigo negro''.

Friday, May 22, 2015

La sombra vengadora en la máscara de la muerte (1961)

''La sombra es el pueblo, que al sentir la verdad y la justicia, buscará siempre la felicidad de sus semejantes''

Cuando Luis Torres y su inseparable amigo Chava Delgadillo llegan de regreso a su pueblo, ya nada es igual. Aparentemente, Fernando Beltri, quien antes fuera el mayor benefactor del lugar, ahora es quien roba, mata, saquea y secuestra muchachas bonitas. Porque eso sí, puede ser un frío asesino mataviejitas, pero a los niños y a las chicas guapas les respeta la vida.

Total, que Luis encuentra al pueblo armado hasta los dientes para protegerse de la amenaza y como él es un hombre de paz, no se une al movimiento.

Entonces descubrimos a la hermandad del escorpión, un grupo de 14 personas como del ku kux klan en negativo, y que pudieran ser quienes en realidad estén haciendo de las suyas e inculpando a Beltri gracias a una máscara de látex que quien sabe a que horas sacaron el molde del rostro del inculpado, o si ya las vendían así para Halloween.

Laser mission (1990)

El hijo de Bruce Lee es Michael Gold, un mercenario a quien la embajada americana había contratado para persuadir a un cientifico de regresar a los EU para que no fuera secuestrado por unos rusos que ya tenían en su poder un diamante de 526 kilates en forma de huevo con el que pensaban hacer un arma de destrucción masiva a base de rayos laser. 

Y allá va muy gallito y pide un puro cubano en Belas (Portugal), donde muchas personas incluyen en su vocabulario palabras en español y total, que lo duermen y le roban al viejito.

A él también lo atrapan y pensaban decapitarlo al día siguiente. Hasta vió por la ventana de su celda como ensayaban colocando sandías en la guillotina y partiéndolas a la mitad. Eso, o al día siguiente después de su ejecución harían un día de campo. Como él es mercenario, e hijo de una leyenda de las artes marciales, escapa en una escena con cero sangre y muchos muertos, asfixiados seguramente, porque las escopetas echaban más humo que chispas.

Yo tampoco le hubiera pagado, porque ni convenció al científico, ni cumplió con su misión, es más, por poco ni vuelve él. Pero ahora, dizque para sacarse la espinita quiere ir a buscarlo y traerlo, quiera o no, para que no extraigan de él la información básica y no fabriquen su arma láser. Le ofrecen un millón y él dice que hasta gratis lo hace, nadamás para demostrarles que la primera vez pudo haberlo hecho, eso, si no lo hubieran sorprendido con un dardo somnífero. Para encontrar al anciano se apoyará en la hija suya, que es veterinaria y de la que se enamorará. Ahora sí va a necesitar el millón, y puede que hasta más!!

Las palabras en portugués que alcancé a leer fueron: alfandiga, chegadas, armadura.

Thursday, May 21, 2015

Lip sync battle (2015)

No hace falta pegarse kilos de hule espuma en la cara para lograr resultados divertidos. Ni en serio ni en broma.

Spike trasmite, desde hace un mes, un programa presentado por Ll Cool J, donde artistas y celebridades de diferentes medios acuden a competir haciendo fonomímica de canciones famosas.

Cada concursante presenta dos melodías, una con su ropa normal del diario y la segunda ya con vestuario, utilería y bailarines dado el caso.

El público vota con su aplauso y decide quien será el ganador.

El chiste es que aunque nadie esté cantando, deben hacernos creer, con sus gestos y sus ademanes, que sí lo hacen, y aunque ya hayamos escuchado muchas de las canciones con sus intérpretes originales, esto no deja de ser muy divertido. Cuando me contaron de esto yo ya había visto uno o dos segmentos similares en el programa de Jimmy Fallon, pero como a mí el Fallon nunca me ha caído bien, nada de lo que él hace me parece gracioso. Por el contrario, ver a ''The rock'' haciendo suya la canción ''shake it off'' de Taylor Swift, o a Anne Hathaway con ''wrecking ball'' de Miley Cyrus, con su propio toque personal, sí es como para reír y hasta llorar de gusto.

¡Las cosas que se les ocurren!

El misterio del látigo negro (1958)

Cristián Ramírez (Aguilar) llega a ver a su novia La Lupe (Arenas) y con él llega también la desgracia.

En las tierras de Don Eustaquio han encontrado riquezas infinitas de un tipo de uranio que no es radioactivo y que se puede tocar sin guantes. Es tan preciado que Mercedes, la hija del fallecido terrateniente, desea no sólo el que se extraiga de sus minas, sino de las tierras de los demás aunque haya que despojarlos y quemarles sus chozas hasta que huyan al monte.

La moda en estas fechas deben haber sido las máscaras de látex (LA SOMBRA VENGADORA), pues para que los inocentes rancheros abandonen sus parcelas se les aparece el átigo negro (copia del original látigo negro) y para sorpresa de ellos que lo creían un ser justiciero del lado del bien, los corretea y echa a latigazos de allí.

Cuando La Lupe se le enfrenta le descubre el rostro, y cual será su sorpresa al ver que es ni más ni menos que su prometido Cristián. Desde ahora, Cristián/Látigo Negro deberá desenmascarar a su copia pirata para salvar así su integridad y limpiar de culpa su nombre.
Y claro, preguntarle también a su mamá a ver si no tiene  por allí algún hermano gemelo del que desconocía su existencia, jaja! Loca loca pero se tiene que acordar!!

Wednesday, May 20, 2015

Devuélvanme a mi hijo (1996)

Les juro que la ví por el canal 61 aunque no haya imágenes ni información del director que lo demuestren.

No fue una pesadilla! Lo más chistoso era una chaparrita ya madurona con la que bailaba Rafael Inclán. Roberto Montiel CANTA!! (y cortan a comercial a mitad de la canción, jajaja -qué onda canal 61?).

La historia es la de dos personas que se la pasan disputándose a un chamaco, Lalo el mimo y Rafael Inclán, que uno lo secuestró y como ya nos enteramos en el título, que otro quiere que se lo develvan, aunque no estoy muy seguro de que es su hijo.

Nada que ver.

Galaxy invader (1985)

Este monstruo se parece, se parece, se parece al abominable monstruo de la laguna verde!

Pero bueno, más bien es el invasor enmascarado, quien desde que llegó a la tierra, en mala hora, no sabe que onda, pues todo el mundo o se asustan de él o lo persiguen para atraparlo y exhibirlo como novedad.

La luz proveniente de su nave cuando cayó a la tierra, no se vió en línea recta, sino más bien como un globo desinflado que da vueltas y vueltas antes de caer.

Una vez mimetizado con el medio ambiente, se aparece dentro del sótano de un matrimonio, que al escuchar ruidos allá abajo, van a investigar y la mujer va agarrada al brazo de su marido al grado que no lo deja ni avanzar un paso. Por supuesto que así como muéganos no pueden defenderse y se convierten en parte de la estadística.

Quienes lo hacen ver su suerte y desear jamás haber sufrido esa avería que lo obligó a utilizar a la tierra como destino de emergencia, son una familia de montañeses que andan de la greña porque la muchacha está harta de que le digan lo que tiene que hacer (sus padres) y a cambio quiere irse con su novio, que también le dirá lo que tiene que hacer, pero de él no podrá quejarse.

El invasor enmascarado, como la gallina turuleca, ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres, y como rareza, seguramente piensan venderlo o sacarle algún provecho monetario, pues al picarlo con una vara, le salen chispas como luz de bengala. Afortunadamente para el extraterrestre, además de quienes lo buscan para lincharlo, hay quienes lo tratan de proteger, sin éxito, pero con buena intención.

Tuesday, May 19, 2015

Conserje en condominio (1974)

Dice Gerardo que en cada película, Cantinflas ''lanzaba'' a una changuita y que este fue el turno de Claudia Islas.

Yo no sé, pero recuerdo el lanzamiento de Valeria Pani en el patrullero y el de María Sorté en el barrendero (que me perdí la semana pasada porque creí que la pasarían en domingo y fue en sábado, maldita memoria!).

No se pierde nada.

Aquí Cantinflas es Ursulo, quien busca trabajo y como lo dice el título, lo consigue de conserje, en un condominio donde casualmente viven puras muchachas de esas que gustan de andar en negligeé en su tiempo libre. Y cuando digo puras muchachas son nadamás dos, Claudia Islas y Gloria Mayo. Dudo que a Raquel Olmedo y a Bertha Moss alguien haya querido verlas ni en pijama.

Total, que entre el ji-ji-jí y el jo-jo-jó, les sucede algo que lo sacará de su rutina para convertirlo en detective. Y como a él no le gusta el chisme, le será imposible averiguar nada, jaja!

Cosmos, war of the planets (1977)

Una película muy rara.

Cuando una película no tiene éxito al primer intento, le cambian el nombre para ver si así engañan a las personas para que vayan a verla.

Year Zero: War in space
War of the planets
Cosmo 2000
Cosmo: Planet without a name

Cuando una película está hecha al ahí se va, ni con cinco nombres diferentes se convierte en buena. Es más, yo creo que ni volviéndola a hacer!!

A la tripulación de esta nave espacial les suceden muchas cosas. Primero, los asustan unos meteoritos pues piensan que se estrellarán contra ellos y nada, que eso es sólo un reflejo de algo que sucedió millones de años atrás.

Después lo de siempre: Hay que reparar la nave y algo sale mal, hay que hacer el amor y la forma moderna y computarizada no sirve, hay que bajar a un planeta dominado por un robot maligno que se apodera de las mentes humanas, etc. 

Monday, May 18, 2015

Menores de edad (1951)

''Si este espécimen femenino tiene 12 años, yo soy la momia de Tutankamen o el espectro de Matusalén, pues mire usted, funcionario rielero, yo sí que tengo 12 años, pero he estudiado tanto como si tuviera 30, y según mi sabiduría introspectiva, esta fémina debe estar arañando los 21 años. A mis deducciones incontrovertibles las califican de sofísticas hipótesis. Inspector, dígale a esta bípeda que se yerga. ¿Ve usted? Por sus proporciones góticas, pudiera ser la compañera del pitecantropus erectus, orangután, o mamífero blanquicéfalo de la familia de los antropomorfos.'' -Oliverio Cervantes y Montealto.

Hacía 10 años se había estrenado en EUA THE MAJOR AND THE MINOR, donde Ginger Rogers se hacía pasar por una chamaca de 12 años porque no completaba para el boleto de tren y el de menores de edad era lo más barato.

Aquí Rosita Quintana, de 27 años, hace de una muchacha de ''21'' que se hace pasar por una niña de ''12''. Primero para concursar en la radio donde Absalón Rojas, el locutor de moda, regala a las concursantes paletas de leche de burra ''el pollino'', pero ella le roba un beso. Después, porque a su madre le conviene, pues tener como hija a una niña de esa edad la hace parecer más joven ante los ojos de su futuro marido, el quinto!! y no quiere que nada le estropee este romance.

Rosita, con sus trencitas y su vestidito, se trepa al tren, donde compra un boleto infantil de 30 pesos, pero cuando es descubierta por su compañerito de asiento, que sí tiene 12 años, corre a esconderse, precisamente al compartimento de Absa (Abel Salazar) y pasa ahí la noche. Claro, que para poder dormir, él le cuenta el cuento del gato, que estaba sentado en su sillita de palo, con su media a la francesa y su zapatito picado, recibió carta de España que si quería ser casado, con la gatita morisca de los ojos colorados. Al llegar a su destino, ella descubre que el futuro marido de su madre tiene un hijito llamado Pepito, que también tiene 12 años y que es bien mañoso. Y quien no, si esta niña está bien chichona! Lo que a la postre la convierte en el blanco de los chistes del mocoso. Que si le da angina de pecho se muere, que si toma emulsión desde que dejó el pecho, etc.

Total, que como la niña ya había pasado la noche con Absa, lo invitan a cenar y ella, que andaba de Marijuana y Sifo, corre a ponerse el suéter más entallado que encontró para exhibir todavía más su exhuberante y ebúrnea capacidad toráccica. Y se les juntó el mandado, pues llegó la novia de Absa y el chiquillo del tren, quien le confiesa a Rosita su amor y la chantajea con revelar su verdadera edad si no acepta. Cuando el cuñadito Pepito le dice que ella es demasiado alta para él, el jovencito rebuscado contesta, ''no importa, si los ángulos colaterales coinciden con el vértice, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa,'' o sea, que en la cama se emparejan!

Rosita Quintana, sin ser comediante, tiene en su filmografía muchas comedias románticas muy graciosas. Todas las que he visto me han gustado. 

The throwaways (2015)

En el principio, las películas se hacían únicamente por las compañías dedicadas a ello y se exhibían en los cines. Después llegó la televisión y después de trasmitir las películas que alguna vez fueron exclusivas de los cines, empezaron a hacer las suyas. Con la llegada de la televisión por cable llegaron películas con mejor calidad y nombres importantes, y ahora que contamos con internet, vemos producciones por todos lados. Netflix, Hulu, Crackle, todos tienen sus propias películas exclusivas. Decir que actualmente cualquier persona que tenga un teléfono celular puede hacer sus propias películas para subir a YouTube o para hacerle competencia a Bernabé Melendrez, es cierto.

Esta, además de ser una producción de Crackle, es exclusiva para usuarios del PS3.

Se corría el rumor de que la estrenarían el día 30 de enero, pero yo la ví el 27. Trata de un joven hacker que se mete en líos con la CIA y para que pague, le ofrecen dos opciones, que les ayude en los casos más difíciles y que requieran de sus habilidades, o ir a prisión.

Por supuesto que elige trabajos forzados, pues la prisión es algo que le da terror y pesadillas. Lo que no sabe es que para que pueda cumplir con sus obligaciones, le reúnen un grupo de asistentes, cada uno con una destreza peculiar, pero que de todos no se hace uno. Todos deberán sentir apego por las misiones suicidas, pues muchas de ellas no les garantizan su integridad física, y sin embargo, allá van!!

Uno de los ''throwaways'' se me hacía conocido y nada, que es un hermano de Matt Dillon!

Sunday, May 17, 2015

Herencia de muerte (1981)

Laurita del Fierro vivía muy quitada de la pena con su familia en el Rancho La piedra, ubicado cerca de la frontera. 
Y precisamente esa codiciada ubicación, era lo que lo hacía atractivo a los ojos de los Arriaga, cuyos negocios turbios requerían de un puerto fronterizo.

Además de la codicia por esas tierras, debemos agregar que Fernando, uno de los hijos de los Arriaga, estaba enamorado de Laurita, y reviviendo la historia de Romeo y Julieta, se enfrentarían a sus familias con tal de defender su amor a toda costa. Porque una cosa es desear apropiarse de la propiedad por las buenas o por las malas, y otra muy distinta permitir que las dos familias se unan.

¿Ven esos tres balazos que le dieron a Fernando?
En la película ni sangre le sale...

Doc (1971)

La historia de Doc Holliday no termina como lo hace en esta película.

Aquí nos cuentan de sus andanzas y relación amistosa con Wyatt Earp y sus hermanos, y de hecho, termina con la balacera de OK Corral.

Cuando los Earp llegan a Arizona, se lo comentan a Doc, y como él buscaba mejores climas dados sus padecimientos, él también se viene a vivir acá.

Pero los Earp eran rígidos y en su papel de alguaciles no permitían la más leve indisciplina, por lo que los hermanos Clanton y los McLaury, oriundos de ese lugar pero a quienes gustaba la vida complicada de los atracos y las felonías, los traían entre ceja, oreja y sien.

Doc no tenía vela en ese entierro, pero también participó por solidaridad a sus amigos.

Saturday, May 16, 2015

The human journey: In search of human origins (1999)

Hay unas huellas que quedaron fosilizadas y que datan de 3 y medio millones de años que ahora resultan pertenecen a Lucy y a otros dos australopitecos varones más. Desde los papás de Lucy hasta nosotros, hay más de 10 diferentes especies, algunas más simiescas que otras.

Por eso, cuando colocan juntos todos los restos encontrados a la fecha, no se parecen entre sí. No pertenecen a una misma familia, sino a varias descendientes de quienes las engendraron miles de años atrás, antes de que se dispersaran.

Existe una tribu an Africa que todavía tiene la mayor información genética de los primeros homínidos, quienes hace 2 millones de años iniciaron su primera migración (Homo ergaster, descendiente de Lucy, vegetariano y mucho más grande) y 130 mil años su segunda migración ya como Homo sapiens. 

Friday, May 15, 2015

Vístete Cristina (1959)

Rosita Arenas = Cero gracia para la comedia
Andy Rusell = Cero carisma

Además, hay demasiadas canciones y poca historia, como esa de que ella es MENOR DE EDAD y quiere ser bailarina y nunca permitirá que la besen si antes no se casan con ella y él quiere ser cantante y el destino en forma de Doña Emma Roldán los une aunque él se empeña en alejarse de ella por los problemas que le representa mientras ella insiste en no desprenderse de él hasta que la lleve al centro nocturno donde vende sus pinturas (aunque sea menor de edad, eh?).

Y no se dejen engañar por el poster, Rosita jamás sale en esas condiciones, cuando mucho en brasier y calzón negros mientras se cambia de ropa. Cuando Carlos (Rusell) le dice, ''vístete Cristina'' es primero sugiriéndole que si anduviera mejor vestida su suerte cambiaría, y después, cuando le gasta todo el dinero de la renta en un bonito vestido, para que se lo quite, pues como es una ''niña'' de la calle, solamente le queda soñar, más tarde se lo dice cuando ella está frente al dueño del cabaret y quiere que le vea sus atibutos para que la contrate y al final hasta le componen una canción titulada así, vístete Cristina...

Aunque cantan un montón de personas, entre ellas Virginia López y hay un número exótico a cargo de Martinique, amén de la presencia de tres excelentes comediantes como son Susana Cabrera, Pompín y Nacho Contla, la película no vale la hora y media que dura..

The strain (2014)

Debe ser muy difícil compaginar una carrera de epidemiólogo con el matrimonio, sobre todo si se tiene una mujer demandante e irrazonable que pone a su marido en la encrucijada de elegir entre ella y su carrera. Lo peor no es eso, sino que el Doctor Efraín Buenclima se encuentra en lo más delicado de una investigación de un raro virus que atacó a la tripulación de una aeronave que aterrizó en Nueva York con pasajeros y tripulación aparentemente muertos.

Aparentemente, porque de ahí 4 mostraron señales de vida y fueron puestos en cuarentena para seguir investigándolos.

Después extrajeron del avión una especie de ataúd y todos dijimos, Drácula!!
Más tarde ese enorme cajón desaparece, los 206 cuerpos también se desvanecen en el aire, y poco a poco vamos descubriendo lo que pasó con los pasajeros, quienes fueron encontrados en una posición perfectamente normal, que no mostraba señales de lucha ni resistencia.

Thursday, May 14, 2015

Me pongo de pie (2015)

Si ya había BAILANDO CON LOS GRANDES, y no, no son grandes como Carlos Acosta o Alicia Alonso, sino los mayores, vecinos, padres y parientes, porqué no hacer CANTANDO CON LOS GRANDES? y así nació la idea de ME PONGO DE PIE, que dió inicio hace 10 días en Univisión, donde cantan familias completas para que los jueces los elijan, otros cantantes los pulan y debuten profesionalmente, como si no hubiera ya suficientes personas cantando en el mundo.

Debe ser mi mente cochambrosa, pero a mí me da cosa cuando veo a los adultos manoseando a las niñas mientras bailan (sea parte de la coreografía o sea ''accidentalmente'') y ahora se me pone la piel chinita cuando veo a las niñas y a los niños cantando canciones de Pimpinela acompañados de adultos. Y SON SUS PADRES!!

No me asusto, pero me parecen cosas de mal gusto, ambas producciones. Niños y niñas no deberían ni andar bailando con adultos aunque sean sus padres y si cantan, bueno, que busquen canciones de niños, y no de amor o cosas por el estilo de Paquita la del barrio o Valeria Lynch.

Galilea presenta y de jueces están Cristián Castro, Ana Torroja y Espinoza Paz. Los entrenadores son el dueto Ha-Ash, PeeWee, Noel Shajris, María León, entre otros.

Ya lo dijo en una ocasión la doctora Isabel, un menor no puede estar expuesto a ese tipo de cosas ni tratándose de un pariente cercano, menos de un vecino o amigo de la familia, aunque sea gay. Si quieren ver lo ridículo que es todo esto, pasa los domingos y si no, cámbiele a los premios Billboard o al programa de Poncho por Multimedios.

The Marvel super heroes (1966)

Aunque esta animación es extremadamente limitada, me gusta más que se parezca a las revistas de historietas donde nadamás muevan la boca a que se vean los dibujos todos chuecos como los que pasan actualmente en Cartoon Network.

Cuando yo apenas empezaba a leer las historietas en el recreo, ya los héroes de Marvel salían por televisión. Y en este programa de caricaturas, aparecían cinco de ellos: Capitán América, Hombre de Hierro, La increíble Mole, el Poderoso Thor y Namor, príncipe de los Atlantes de las profundidades marinas.

Si esto lo hubiera hecho DC, estarían Supermán, Batman, Linterna Verde, Solomon Grundy y Aquamán.

Otra cosa que me gusta de estas caricaturs es que en 13 episodios para cada quien, nos cuentan los orígenes de los superhéroes y como regla quizás de aquellos tiempos, al estilo de Batman y Robin, tanto Capitán América como Hulk, tienen a un dizque adolescente como acompañante. Bucky Barns anda con el capitán y Rick Jones con la Mole, y hasta se comunican telepáticamente. 

Es todo un viaje en el tiempo!

Wednesday, May 13, 2015

La señal (2007)

Eva Perón yace en su lecho de muerte mientras dos detectives luchan por seguir viviendo.

Uno de ellos un día recibe una oferta de trabajo, donde deberá seguir los pasos del marido de una bella mujer.
Y así se la pasan, tejiendo una red de intrigas y sospechas, de la cual les será cada vez más difícil salir.

Y el final? Inesperado!

El conde Pátula (1988)

Todos mis amigos y yo disfrutábamos al Conde Pátula cuando lo veíamos en Monterrey. 

Tanto, que una noche en la taquería Juárez vimos a Hortensia, una muchacha frondosa, de mirada seria y acompasado caminar que acarreaba bandejas de cebolla picada y Claudio la rebautizó como la ''nana'' del patolín.

Y es que la Nana había sido la causante de que esta reencarnación del famoso vampiro de Transilvania, saliera vegetariano, pues durante el ritual a la luz de la luna llena de la octava casa de Acuario, en lugar de llevar sangre de ala de murciélago, tomó la botella de la salsa catsup. Ahora, en lugar de buscar sangre humana, gustaba del jugo V8.

Pues la Nana, con su brazo lastimado y todo, junto a Igor el mayordomo, tendrán que estar con un ojo en el gato y otro en el garabato, pues el patolín es cosa seria y desea formar parte del mundo del espectáculo, y es fiel admirador de Patónica Castro.

Además de todos los percances que le ocurren en el castillo (que posee la característica de teletransportarse), anda tras él el cazavampiros Doctor Von Patoven y unas urracas parlanchinas a las que nada les sale bien.

Yo creo que el éxito de esta serie en México, se debió a su doblaje, pues se tomaron algunas libertades para incluir en su traducción modismos, los chistes de Humberto y Narciso y otras expresiones populares con las que nosotros nos sentíamos identificados. 

En uno de los episodios donde se van a España huyendo de las lluvias de mayo, aparece Juan José María Velasco Escamilla Ortega Martínez Miranda Carrasco Iñiguez Hernández Bravo Quezada Bobadilla Sámano, o JMVEOMMCIHBQB Sámano para abreviar, quien por no saber que eran parientes del ''primo Venancio'', los secuestra y cuelga de cabeza.

Tuesday, May 12, 2015

Fraude: México 2006 (2007)

Todos supimos que fue fraude, ahora nos enteramos con lujo de detalles cómo se hizo.

El fraude electoral en México no es nada nuevo. Lo nuevo era que ya no solamente era exclusividad del PRI, sino que ahora se había extendido a otros partidos.

Como todos sabemos, Zedillo fue presidente únicamente porque Colosio fue borrado del mapa. Después llegó Fox a romper con los casi 100 años de monopolio priísta y con esa probadita, al PAN le gustó y quiso repetir, a como diera lugar.
Para entonces, López Obrador se había posicionado fuertemente y como era la única opción no putrefacta, tenía todas las posibilidades (y los votos) para ganar, pero entonces tuvo lugar este fraude y AMLO figuró como presidente únicamente entre sus seguidores. 

Para quien tiene los medios económicos que implican lograr mover una maquinaria de este tamaño y manipular no debe ser difícil llenar camiones con acarreados, alterar boletas, conseguir turistas electorales y hasta lograr que los muertos voten! Sí! Porque si en la casilla estaban registrados equis cantidad de personas, al cierre y después de la contabilidad, el número de votantes había sido infinitamente superior! Ni Jesús y sus milagros de multiplicación de peces fue tan efectivo! 

Parte de todo ese fraude puede atribuirse a la manipulación de quienes escuchan las campanas y no saben por donde, pero la otra parte corresponde a quienes aprovechan esa vulnerabilidad conforme a sus intereses.

Será melón o será sandía, el caso es que México es un caso perdido!

Afghan Luke (2011)

Lucas es un reportero de guerra cuyas investigaciones acerca de ciertas atrocidades cometidas por francotiradores norteamericanos son ignoradas y entonces regresa por los suyos a investigar más a fondo y sacar a como de lugar su reportaje, pero cuando regresa, ya las cosas están peor que la primera vez 

Monday, May 11, 2015

Por mis... pistolas (1968)

Yo tenía a la Sra Isela Vega catalogada como encueratriz, por eso cuando supe que andaba codeándose con Cantinflas, que supuestamente era de ambiente familiar, me cayó gorda y no quise ver esta película durante mucho tiempo. 

Por fin la ví y no, ni la película es de las que dejan huella y hacen historia ni la Sra Vega se luce como debería.

Cantinflas es Fidencio Barrenillo, un farmacéutico despistado que vive tranquilamente en un pueblito mágico mexicano hasta que recibe como herencia unos títulos de propiedades en el viejo oeste americano.

Para llegar hasta allá deberá sortear todo tipo de inconvenientes, entre ellos unos indios y como al jefe le duele una muela y Fidencio se la saca y le da su Ponchecito de ruibarbo, se quedan como amigos.

En sus propiedades está ubicada la mina de las veladoras, que los villanos, acompañados por una cantante pocha muy parecida a Luisa Fernanda la de Garibaldi, harán hasta lo imposible por deshacerse de él y quedarse con ella, pero Fidencio localiza a sus familiares, entre ellos una prima lejana (Vega) a la que él quiere lo más cerca posible, y juntos se lanzarán a la aventura de encontrar la mina y explotarla.

The hill (1965)

''La colina de la discordia'', dijo Don Héctor Martínez Serrano que se llamaba esta película en español.

Y como dijo Obama, la brutalidad policíaca siempre ha existido, lo que pasa es que es hasta hoy que nos estamos percatando de ella. Y yo me pregunto...

¿Si siempre ha existido, porqué nunca se ha hecho nada al respecto? ¿Porqué se ha permitido que los policías asesinen a gusto y nunca paguen por sus crímenes? ¿Porque a las personas que asesinan son minorías y no hay nadie que los respalde porque si son minorías no valen nada?
Obama en lugar de salir a decir tonterías como eso de que la gente está cansada y sale a protestar es porque necesita saber ''la verdad''. La gente no quiere saber ninguna verdad, QUIEREN JUSTICIA!!
La cosa con esta película es que trata de un campo militar exclusivo para quienes se insubordinaban o de alguna manera desacataban las órdenes de sus superiores, así que eran enviados aquí a purgar una condena. Aquí se trataba de domesticar a estas personas rebeldes a base de la tortura física, pues habían construído en el centro del patio una colina y el castigo principal era poner a los soldados a subirla acarreando bultos de arena y vaciándolos en la cima, en un cuento de nunca acabar pues esa arena era la misma que tomaban de sus faldas. Como lo de los nazis con las piedras, pero con arena.

Hasta que llega Connery y empieza a cuestionar la autoridad de aquí también. Ah! Porque él había sido enviado hasta acá por lo mismo. Pero aquí la cosa está más podrida que el gobierno mexicano y se las verá muy duras para demostrar lo que está pasando con sus superiores. Pero como nada imposible es y juntos podemos hacer más que de uno por uno, todo será cosa de organizarse y darle a esos oficiales que no celebran el 10 de mayo una sopa de su propio chocolate.

Sunday, May 10, 2015

Red scorpion (1988)

Nikolai es un soldado ruso enviado en una misón especial a Africa: asesinar al líder de los rebeldes.

Una vez allá, se infiltra el grupo y es así como se entera de la verdad de las cosas, por lo que decide desobedecer sus órdenes y no llevar a cabo su misión.

Lógicamente, sus superiores lo atrapan, degradan y torturan. Eso hace que él escape y una vez vagando por el desierto y a punto de desfallecer, es encontrado por un africano que lo adopta y lo integra como parte de su tribu y le tatúan un escorpión en el pecho. Nikolai, será testigo de las injusticias y se unirá a los rebeldes para combatir la corrupción dentro de las fuerzas armadas que los atacan.

Es increíble cómo un par de personas tan diferentes y sin poder comunicarse verbalmente, logran entender la situación y unirse en un fin común. Los sentimientos no tienen idioma.

Carmiña, su historia de amor (1975)

¡Vaya por Dios, la pobre Carmiña nunca tuvo a quien festejarle su 10 de Mayo!

Como nunca la adoptaron, de este orfelinato de monjas de Valdeorras en Galicia, al cumplir los 18 años, mandan a Carmiña a trabajar de criada A ARGENTINA!!

Llegando a la casa de los Pereira y mientras Doña Rosalía leía sus cartas de recomendación, llega Pedro el repartidor a cobrar 7.50 de víveres. Afortunadamente, la señora nunca salía ni a la puerta de su casa sin el monedero y mientras cuenta con relativa parsimonia centavo a centavo, el muchacho le coquetea a Carmiña y ella responde con señas y gestos. Hasta se sacan la lengua uno al otro!

Una vez instalada llega el niño Raúl y le dice que en esa casa no se trabaja en tenis, así que le consigue con su hermana Teresa unos zapatitos de tacón. Que bueno que procuran que no se fatigue!

Y bueno, en lo que ella se enamora del joven (que tiene prometida y todo) y el otro muchacho trata de meterse a su cuarto por la noche, un día la dejan sola con Chichita (la hijita más chica), quien sufre un accidente y la salva donando parte de su sangre. Para hacer la cosa todavía más heroica, cuando el amante de Teresa es descubierto entrando a la casa, para que no duden de la reputación de la ''señorita'', Carmiña se culpa, haciéndose pasar por una cualquiera. Se compromete con Pedro, pero tan pronto como todas las cosas se componen y su honestidad y fidelidad vuelven a salir a la luz, el niño Raúl decide casarse con ella y no con Elvira, su prometida.

Saturday, May 09, 2015

Los confines (1987)

Carlos Bolado y Emmanuel Lubetzky en el sonido, qué tiempos!!

Pedro Páramo llega una noche pidiendo asilo argumentando que necesita dormir en un lugar caliente y una pareja le abre las puertas de su hogar.
Aunque es un desconocido pasa la noche allí y a la mañana siguiente, cuando el marido no está, conversa con la mujer, quien le confiesa que ella y el hombre con quien vive no es su marido, sino su hermano, pero no quieren que nadie lo sepa.

Diles que no me maten es un cuento de rencor y venganza, donde Juvencio pierde hasta la vida cuando la desesperación y el hambre lo obligan a pastar sus vacas en los prados del vecino.

Talpa es el cuento de Tanilo y Natalia, y dado que él está muy enfermo y ya no puede hacer nada, y ni Natalia si su madre se dan abasto solas, llega un hermano de él y con él, el amor, que nace entre la joven mujer y su apuesto cuñado.