Saturday, February 28, 2015

Dogs that changed the world (2007)

La ventaja de internet sobre la televisión no es que se encuentren ahí películas libres de comerciales, sino que se pueden organizar de acuerdo al tiempo que nos quede libre.
Yo veo televisión 2 horas diarias por la noche y el resto del tiempo en que quiero ver algo, si se me antoja curiosear con videos cortos, voy a YouTube, si deseo ver películas con comerciales voy a Crackle, Hulu, etc. y si las quiero sin comerciales voy a cualquier otro lugar que las tenga.
Hace poco descubrí BREAK.com y anoche POPCORN, donde hay películas de las que JAMAS había escuchado. Hay cortometrajes, documentales y hasta cine indepediente. Nada de cine extranjero. Se puede interrumpir y días después seguir viendo donde uno se quedó.
Allí me encontré esto. Según este documental, la evolución del lobo hasta convertirse en las más de 400 razas oficiales del perro que conocemos en la actualidad tomó más de 15,000 años, y el rastro de las 14 razas más antiguas nos lleva hasta Asia.

Por alguna razón en la antiguedad se creía que tenían poderes mágicos pero lo cierto es que sin perros, el hombre no habría llegado a ser lo que es hoy, pues gracias a su ayuda, pastores, granjeros y cazadores prosperaron y pudieron avanzar tanto social como económicamente.

Como los perros antes (en muchos lugares todavía lo hacen) cumplían una función específica para la que fueron modificados genéticamente, ni tiempo tenían para andar de gruñones, pero como hoy lo único que hacen es ladrar (dicen que un perro es la mejor alarma contra ladrones), sufren a menudo colapsos nerviosos, que mandan a por lo menos 500 perros al año para ser sacrificados, porque sus dueños no saben como reaccionar ante tanta agresividad.

Aunque un perro pueda llegar a ser benéfico de muchas maneras si se el sabe controlar, las enfermedades hereditarias debido al cruce, son todavía causa importante de preocupación.

Colosio: el asesinato (2012)

''La investigación del asesinato de Colosio fue dirigida por un procurador y cuatro subprocuradores.
Las líneas de investigación incluyeron hipótesis sobre la participacíon del crimen organizado, el sistema político y grupos empresariales. Las autoridades concluyeron que ninguna de ellas podía probarse.
15 personas que estuvieron relacionadas a los sucesos de Lomas Taurinas murieron en forma violenta en los meses siguientes. La PGR determinó que ninguna de esas muertes tuvo que ver con el caso Colosio.
50 versiones de personas que dicen haber tenido conocimiento previo del atentado fueron desechadas.
También se investigaron 35 alteraciones de evidencia, pero se consideró que ninguna fue lo suficientemente contundente para alterar el resultado de la investigación.
4 personas detenidas fueron absueltas por falta de pruebas.
El informe definitivo se publicó en septiembre de 2000.
La conclusión oficial fue que Aburto actuó solo.
Hasta el momento no se conoce ningún reclamo para reabrir legalmente el caso.
Desde 1994, la violencia en México ha provocado más de 280,000 muertos, 3 millones de víctimas directas y 12 millones de víctimas indirectas.
Dedicamos esta película a tantas víctimas, y a los que día a día aún arriesgando su vida, buscan la verdad''.

Lo anterior son los datos que aparecen después de la película, la cual ofrece una hipótesis muy interesante de un caso que nunca se resolverá, dados los múltiples intereses y manipulaciones de parte de quienes no quieren que se sepa la verdad.

Y si Colosio era uno más y no la víctima que muchos creemos, o si no fue asesinado por Salinas porque un discurso en México no significa nada o si a quienes les estorbaba era a los del grupo Atlacomulco, jamás se sabrá. Todo este asunto ha sido muy manoseado y a estas alturas, nada de lo que se ofrezca como resultado será digno de confianza pues en México lo único indudable es que hay que dudar de todo. Y más si sale por televisión.

Rosario Piedra, cuyo hermano Jesús fue víctima de la desaparición forzada en 1974 al acusársele de pertenecer a la liga comunista 23 de septiembre, me comentó a principios de los 90s, de un ciclo de cortometrajes auspiciado por Amnistía Internacional y cuyo tema era ''contra el olvido''. Según sus datos, José Ramón García Gómez fue el primer desaparecido del sexenio de Salinas y sobre él sería uno de los 30 trabajos internacionales.

Aquí Carlos Bolado hace sus cuentas a partir del sexenio de Zedillo, pero según animal político.com, del 2007 a la fecha, la cifra suma más de 23 mil desaparecidos, contando los de ''antes del 2007'' y según Fernanda Tapia, del programa EL ALMOHADAZO, entre balaceados, decapitados, colgados, desmembrados, encajuelados, encobijados, colgados, ejecutados, con tiro de gracia, sin tiro de gracia, con narcomensaje, sin narcomensaje, incinerados, deshechos en ácido, desenterrados de narcofosas, etc., aparecieron, únicamente en el sexenio de Calderón, más de 100 mil cadáveres.

¡Que asco da la política de mi país!

Gracias a Roberto, quien en el día de la amistad me hizo el obsequio de este invaluable DVD.

Friday, February 27, 2015

Roast of Joan Rivers (2009)

En alguna ocasión me aventé todos los ''roasts'' que hacía en su tiempo Dean Martin y dos que han hecho en México en español. Dado el calibre de la comediante Joan Rivers, yo esperaba algo más divertido y no lo fue. Desconozco la relevancia de los invitados para con la rostizada, pero ahí estaban Tom Arnold, Whitney Cummings, Gilbert Gottfried y otros.

Con Kathy Griffin como presentadora, se estuvieron diciendo cosas unos a otros para finalizar con la Sra Rivers declarando que nadie ahí se le comparaba y que como comediante, ella merecía estar al mismo nivel de la bandera americana, la cual apareció a su espalda.

La verdad es que la carrera de la Sra Rivers es muy importante no sólo porque fue actriz, comediante, celebridad en el mundo de la moda y de la venta por televisión, sino porque con ella se originaron tendencias que a la fecha se siguen tradicionalmente, como lo es el desfile por las alfombras de diferentes colores previas a un evento importante y preguntarle a los invitados quien les diseñó sus vestidos.

El mismo amor, la misma lluvia (1999)

Como diría Mizada, ''si es para tí, nadie te lo quita''

Jorge Pellegrini es un escritor de una revista que en sus ratos libres escribe argumentos para cortometrajes.

Durante la proyección de uno de ellos que un amigo suyo llevó a la pantalla, conoce a Laura, con quien comparte muchas cosas en común, entre ellas disfrutar la sensación de la lluvia sobre el rostro. Tanto, que cuando van en su auto, hasta abren las ventanillas para sentirla.

La vida da muchas vueltas y ellos por muchas razones se encuentran y desencuentran porque ambos están saliendo con otras personas, pero después de un tórrido romance que termina agobiado por la monotonía, se ven en una situación de separación, ella está embarazada pero se casa con quien era su novio y cuando se vuelven a ver, su hijo ya ha nacido, donde hubo fuego cenizas quedan, ahora que ella ha sentado cabeza a él se le vuelve a antojar. 

Thursday, February 26, 2015

Bendito entre las mujeres (1959)

En alguna parte de Jalisco, Conrado Garza y Cuervo (Luis Aguilar) y en Gatos Gueros, Nuevo León, Longino Garza de la Garza (Piporro) reciben una carta muy similar de parte de un notario, avisándoles que deberán ir a reclamar una herencia a Zacatecas, pues su madrina, Paloma Aguila, ha muerto. Claro, que para recibir ese millón de pesos, como siempre, ellos deberán darle algo a cambio, en este caso, encargarse de la educación de sus tres hijitas.

Cándida, Modesta y Plácida son las tres niñitas y viven en el Ocotán. Ya están bastante creciditas para tener los supuestos 15 años que confiesan, pero si su nana, Gorgonia (Guerrero de Luna) dice tener 45, debe ser cierto! 
El caso es que andan ahí entre un ejército femenino todas con sus chiquishorts y algunas de ellas, jamás han visto un hombre en su vida, y por lo mismo desconocen todo acerca de ellos, principalmente que son enamoradizos y mujeriegos.

Como sus primos son tomados por sorpresa por tan auténticas beldades, ya no serán necesarios los juguetes que les llevaban, como la cocinita de hoja de lata, muñecas, patines, pianitos y guitarras.

Una vez aclarados los parentescos y hechas las reparticiones (las cuatro mujeres quieren con Conrado y ninguna con Longino), se descubre que además de sus 15 gallos y 200 gallinas y de sus 20 toros y sus 200 vacas, hay oro, mucho oro, tanto, que las mujeres, como no saben que es, lo utilizan para manufacturas ELLAS MISMAS con sus propias manitas, SUS BALAS!!!

Y son traviesas, porque quien sabe quien toca el piano mientras Conrado se baña que con tanto ruido ni escucha cuando le esconden la ropa y lo mandan en traje de Adán a que Gorgonia le preste un traje apestoso que era de no se que difunto...

Lo más divertido es el Piporro y su baile del taconazo.

Wednesday, February 25, 2015

Ao, le dernier néandertal (2010)

:: No era el último neandertal porque aquí andaba otro más viejo.
:: La mujer homo sapiens estaba demasiado manicurada para ser de hace 30 mil años (y no me refiero a los dientes, que a pesar de que no se los lavaban, no les faltaba ninguno ni los tenían amarillos)
:: Los caballos, venados, patos, las ranas, los lobos y los osos eran igualitos a los de ahora.

No, no esperaba ver un documental, pero si se tomaron la molestia de hacer ver al hombre neandertal así de feo, igual pudieron haber hecho que la mujer se viera menos moderna. Excepto el cabello, no tiene ni bigote, o será que la neandertala parecía hombre lampiño?

No existen evidencias definitivas acerca de la apariencia de ninguno de los dos, así es que todo son especulaciones. Lo que sí está demostrado es que los sapiens eran omnívoros, y lo mismo se echaban al plato a un neandertal que a un gorila. No dudo que los restos que se han encontrado de quienes se supone sean eslabones de una misma cadena evolutiva, sean en realidad el fruto de esos cruces sexuales entre distintas especies.
Como no soy científico no entiendo bien todo eso de de las especies, pero abajo puse una cronología a ver si alguien me explica.

Esta es la historia es la de Ao, un neandertal líder del último clan, a quien le matan a toda su familia (los homo sapiens), él huye a buscar a su hermano Oa y en su camino se topa con una femme sapiens embarazada a la que le roba su bebé porque a él le habían matado a la suya recién nacida, pero después se termina enamorando de la mamá, quien lo salva de los sapiens asesinos y juntos van a buscar su felicidad como familia. 

Nuestros abuelos:

30 millones de años antes de Cristo: primeros homínidos africanos
22 millones : procónsul (Africa)
13 millones: Ramapiteco, Sirapiteco (Medio oriente)
5 millones: Australopiteco (Africa)
2 millones: Homo habilis (Etiopía)
1.5 millones: Homo erectus (Africa)
900 mil años: primeros homínidos asiático-occidentales
850 mil: esos homínidos emigran a Europa
450 mil: llegan los homínidos a China
120 mil: Neandertal en Africa, Europa y Asia. Homo sapiens arcaico (Asia oriental)
100 mil: Homo sapiens u hombre moderno en Africa oriental y meridional
30 mil a la fecha: primeros pobladores en América (Brasil) y alrededor del mundo.

The book of Daniel (2013)

De todas las historias de la Biblia, la de Daniel en el foso de los leones era mi preferida. 

Mientras en México los olmecas movían gigantescas piedras de basalto para realizar sus esculturas, Jerusalén era arrasada por Nabucodonosor, llevándose con él a Babilonia no sólo cuantiosos tesoros, sino cautivos a algunos de sus habitantes. 

Entre ellos estaban Daniel y sus tres amigos Sadrac, Menac y Abednego, quienes adoraban a Jehová y no se sujetaron a las costumbres babilónicas, pues según la profecía, debían permanecer allí durante 70 años. 

Un día el rey Nabucodonosor tuvo un sueño, pero cansado de su séquito de astrólogos y adivinadores que nunca daban en el clavo, en esta ocasión decretó que no sólo debían interpretar el sueño, sino adivinarlo primero!
Por supuesto que nadie podría, y eso significaría que serían decapitados al amanecer. Para que nadie perdiera la cabeza, Daniel se ofreció a decifrarlo después de consultarlo con su dios y grande fue la sorpresa cuando se lo contó como si él mismo lo hubiera soñado y después le dijo su significado. Era referente a una estatua que sería derrocada.

Como saberlo lo dejó muy contrariado (y además la profecía del sueño tenía que cumplirse), mandó hacerse una estatua para obligar a todo mundo a adorarla. Cuando los tres amigos de Daniel se negaron a hacerlo fueron lanzados a un horno que ardía 7 veces más de lo normal, de donde los muchachos salieron sin daño alguno, gracias a Dios.

Como Nabu continuó en su arrogancia, fue a dar al monte como bestia salvaje hasta que aceptara a Dios todopoderoso en su corazón. Durante 7 años anduvo en cuatro patas y el día en que alzó su vista al cielo y dijo, Dios, creo en tí, le fue levantado el castigo y volvió a reinar.

En las profecías Daniel sabía que durante su vida vería a cuatro reyes y este era uno de ellos. El siguiente, Belsazar, descendiente de Nabucodonosor, fue un rey tonto, que reinó hasta que el dedo de Dios escribió en la pared: Mene mene tekhel upharsin, que según las propias palabras de Daniel significaba ''Tus días están contados porque has sido declarado culpable y tu reinado termina hoy''. Belsazar cumplió su promesa de vestirlo en color púrpura y obsequilarle un collar de oro a cambio de su traducción y fue así que lo encontró Darío, el tercer rey, quien después de asesinar a Belsazar, le dió un cargo muy importante en su corte. Esa nueva responsabilidad le creó a Daniel problemas con los demás, que envidiosos, urdieron un plan para acabar con él y metieron cizaña con el rey para que lo echara al foso de los leones. Pero Daniel oró a su Dios y éste cerró las fauces de las bestias. Al día siguiente, cuando el rey descubrió que Daniel había sobrevivido y que lo habían engañado, echó al foso a los tramposos y ahora sí que los leones se dieron un festín.

El último de los cuatro reyes de la profecía fue Ciro, pariente de Darío, y encargado de la construcción del templo a Johová en Jerusalén, algo que Daniel ya no vió, pero que llenó de regocijo.

Tuesday, February 24, 2015

Ancient mysteries: The aztecs (2006)

20, 60 u 80 mil sacrificios en un sólo día!!
Ni en ocasiones especiales!

Exageraciones de los españoles, que no contentos con llegar y acabar con los indígenas accidentalmente y a propósito, se pusieron a escribir mentiras acerca de ellos.

Porque mira, haciendo cuentas, de los 10 millones de súbditos en todo México y parte de Centroamérica que tenían, si suponemos que bajita la mano y para que rinda, sacrificaban 20 mil personas al día, en año y medio se las habrían terminado. Además, se habla de 19 templos. Digamos que en cada templo sacrificaban mil, y en 24 horas, tocaría más de 40 por hora. Y tenía que haber un protocolo, no era nadamás de ir abriendo pechos en serie, me imagino que existían rituales, oraciones y danzas que se llevaban a cabo previas al sacrificio, no? ¿Una persona por minuto? Ni en las granjas de Kentucky Fried Chicken!!

Ya sea que los aztecas hayan sido descendientes de los moros o que hayan salido de las entrañas de la tierra a través de las 7 cuevas, el caso es que en el año 1116 salen de Aztlán hacia Tenochtitlán, tras haber recibido el mensaje que los dioses dieron al sacerdote.

Como eran un pueblo orientado hacia la guerra, desde pequeños aprendían el arte de la lucha, pues la cosa era que ellos no mataban al enemigo, sino que lo capturaban para ofrecerlos en sacrificio, algo que era altamente honorable. De acuerdo a sus creencias religiosas, era preferible morir en sacrificio a hacerlo en el campo de batalla.

Su calendario les permitía saber exactamente cuando sembrar y también contaban con más de 100 remedios de herbolaria en sus manuscritos.

Cada 52 años se celebraba la ceremonia del fuego nuevo, en la cual después del sacrificio a la medianoche, se intentaba encender fuego en la cavidad toráccica de la ofrenda, y se creía que si no encendía se les venía el mundo encima porque los dioses se transformarían en monstruos y acabarían con ellos, pero si funcionaba, tendrían otros 52 años de buen augurio. Y esas creencias fueron su perdidión, pues a la llegada de Cortés, ''Motecazuma'' lo confunde con el dios barbado anunciado en su profecía y le abre las puertas del reino.

Junto con ellos llegó la Virgen de Guadalupe, pero esa es otra historia. 

No te ofendas, Beatriz (1953)

Los papás de Beatriz estaban empeñados en casarla con Javier de la Garza, aunque su corazón le pertenecía a Mario. La razón por la que prefieren a uno es que aunque sea ojo alegre, es que lo creen más estable, pues el otro trabaja en la televisión disfrazado de conejo!!

Pero la pareja involucrada, sabiendo lo que a los padres les interesa oír, se ponen de acuerdo para hacerles creer que son la mar de felices, mientras, secretamente, cada uno verá a su respectiva pareja.

Cuando las cosas empiezan a ponerse difíciles, tratan de deshacer su trato, pero entonces ven que estar lejos uno del otro, es lo que más los acerca, descubriendo su verdadero amor, que como dice el dicho, puede en ocasiones estar tan cerca de tí, que es imposible que lo veas...

Monday, February 23, 2015

87 Entrega de Oscares (2015)

Para ir calentando motores, hace una semana pasaron por este mismo canal (13) un especial donde hablaban de las 15 películas que supuestamente cambiaron el rumbo del cine norteamericano. Yo, por estar viendo otra cosa que se me empalmó, ví partes entre comerciales, pero me perdí la película número 10. Las otras 14 fueron:

15 TOY STORY14 16 CANDLES13 A HARD'S DAY NIGHT, 12 JAWS11 LILIES OF THE FIELD10 ......, 9 I'M NO ANGEL8 EASY RIDER7 BIRTH OF A NATION6 STREETCAR NAMED DESIRE5 2001 SPACE ODYSSEY4 PSYCHO3 SNOW WHITE2 GONE WITH THE WIND1 STAR WARS. Como siempre salen con las mismas, y no veo entre ellas a CITIZEN KANE, me puedo imaginar cual era la número 10.

Por fin se llegó la fecha y ayer a las 7:30 dió inicio la 87° entrega de premios de la Academia con Neil Patrick Harris como presentador, quien después de abrir con el chiste de la ausencia de diversidad entre los nominados, encabezó el número musical de rigor, que esta vez contó con algunos hologramas y un cuerpo de baile bastante sincronizado, para más tarde, sutilmente, remarcar detalles de algunos de los asistentes. Nada grotesco. Parodió BIRDMAN saliendo al escenario en calzones y al final abrió un arcón de polímero transparente de donde sacó un sobre con sus predicciones, que afortunadamente, fueron muy acertadas, incluyendo la dedicatoria del premio al perro Larry. ¡Sí! ¡Alguien se lo dedicó a toda su familia e incluyó al perro!

Se entregaron varios premios y a las 9:30 pasó Meryl Streep a rendir tributo a quienes se han ido. Aunque siempre quedan nombres fuera, en esta ocasión no apareció Joan Rivers, a pesar de su infaltable participación en muchas de las alfombras de recepción a eventos. Ese segmento culminó con una emotiva melodía interpretada por Jennifer Hudson. Para la presentación de mejor música original se contó con la presencia de Julie Andrews, a quien Lady Gaga rindió un homenaje con un popurrí, para celebrar el 50 aniversario de su película THE SOUND OF MUSIC, fecha en que también recibió cinco Oscares, uno por mejor película. Lady Gaga me dejó sin palabras no sólo por su interpretación, sino también por su aspecto, pues estaba sobriamente irreconocible. Ahora sí parecía persona. Vestuario, maquillaje y peinado impecables.

Con sus discursos, algunos de los premiados expusieron sus puntos de vista políticos y las causas que los movían, como la Igualdad, inmigración, racismo, esclerosis lateral amiotrófica, alzheimer, orientación sexual, libertad de expresión, líneas de apoyo para suicidas, veteranos de guerra, etc. En una palabra, de lo mismo que se habían tratado sus películas.

Sean Penn bromeó con lo del permiso de trabajo de Alejandro González Iñárritu pues su película se llevó varios premios, e Iñárritu se lo dedicó a los inmigrantes mexicanos que desde siempre, han colaborado para hacer de este país lo que hoy es y deseó que los mexicanos tuvieran un día el gobierno que se merecen. Lo triste es que ya lo tienen.

De las películas que yo ví, estas fueron las galardonadas:
Mejor música original, diseño de vestuario, de producción y maquillaje para THE GRAND BUDAPEST HOTELMejor película animada BIG HERO 6, mejor documental CITIZEN FOUR, mejor canción original GLORY de la película SELMA, canción que por cierto, arrancó lágrimas en muchos de los asistentes.

Monster High: Freaky fusion (2014)

Después de las muñecas Elizabeth (cuya cabeza era toda de plástico y traían un chongo como el de Pepita Ortíz de Domínguez) llegaron las Lupitas, pero con esas no se podía jugar porque los adultos las querían para meterlas en un rollo de papel sanitario y pegarles plumas de colores o bordarles vestidos de crochet para convertirlas en adornos. ¡Qué desperdicio! ¡Y abrían y cerraban los ojos!

Después las Barbies dominaron el mercado con sus extremidades flexibles y largas y sedosas cabelleras y con el tiempo llegaron las Bratz, que eran más bien cabezonas, fabricadas por una compañía rival.

Un día en que andábamos viendo ensayos de un ballet folclórico cerca de la tienda de juguetes de Julio Cepeda, entramos Claudio y yo y al ver en un canasto de botadero un montón de Barbies sucias y maltratadas, él dijo, mira, ya no solamente hay Barbie aeromoza y Barbie en convertible, también hay Barbie tuberculosa, Barbie pordiosera, y solté una carcajada!

Aunque también son de Mattel, estas muñecas descendientes de nuestros monstruos clásicos de la Universal, se parecen más a las Bratz.
Entre ellas tenemos a Frankie Stein, Draculaura, Clawdeen Wolf, Cleo de Nile, Lagoona Blue, Ghoulia Yelps, Spectra Vondergeist y Abbey Bominable. El hombre lobo y la momia tuvieron más de una hija, pero estas son las más importantes.
Después están otras hijas de menos categoría y más abajo porque hasta en los monstruos hay niveles, están los híbridos, que son hijos o hijas de dos clases de monstruos diferentes, por ejemplo, Avea, que es hija de un centauro y una arpía, Bonita Fémur, que es hija de un esqueleto y una polilla; Sirena von Boo, que es hija de una sirena y un fantasma, etc. etc.

El caso es que aquí hay una celebración y las monstruitas descubren accidentalmente un elevador que es como una máquina del tiempo que a su vez las lleva a fusionarse de dos en dos y a ver si así entienden, sufriendo en carne propia, lo que sienten los híbridos, que no son ni una cosa ni otra, pues son producto de una unión zoofílica.

Esto debe ser novedoso únicamente para las niñas que de aquí toman ideas para después jugar con sus muñecas cabezonas monstruosas.

Sunday, February 22, 2015

The 6th. day (2000)

Estamos en el año 2015 y ya la clonación está a todo lo que da.

En los animales, porque de los humanos nadamás se pueden clonar órganos para trasplantes.

Hay una compañía, que tratando de burlas las leyes que prohíben la clonación de personas completas , se las ingenia para hacer una especie de diskette con ls información necesaria y después en menos de tres horas, cuando ellos quieran pueden fabricar a la persona que deseen, esté aún viva o ya muerta.

Eso le sucedió a Adam Gibson (Schwarzenegger), quien un día descubre que ya ha sido suplantado por un clon que ahora disfruta de su familia, mientras que él corre peligro pues podrían eliminarlo porque no puede haber dos personas con el mismo ADN.

El pleito lo tienen casado los grupos religiosos que están en contra de la clonación y los científicos que buscan en ello más que el beneficio del individuo y de la sociedad, sino el suyo propio.

Me pareció muy interesante que entre su utilería trajeran unos como iPhones donde le picaban con el dedo como si la pantalla fuera táctil y las computadoras de pantalla plana, tan comunes hoy en día. Me pregunto si ya existirían o fueron diseños futuristas que llegaron a ser realidad.

Los malvados (1966)

¿Donde más podría uno ver al indio Fernández con la voz de Don Víctor Alcocer y a Irma Serrano sin lunar? ¡Por supuesto que aquí!!

Hace muchísimo tiempo que ví esta película, cuando tenía yo una cuenta en el antiguo YouTube (todavía no pertenecía a Google y por lo mismo eran muy estrictos) y puse un video de la Sra Serrano cantando. Mientras los hombres escarbaban en la mina de oro sin camisa, ella les guisaba y amenizaba cantándoles canciones.

Les cuento. Anita viajaba muy despreocupada con su aguelito cuando de pronto son atracados por unos bandidos del camino.
Afortunadamente, en ese preciso momento pasaban por allí tres alegres compadres: el coyote (Emilio Fernández), Julio (Eric del Castillo) y Javier (Manuel Capetillo) y los rescatan. Bueno, no llegan tan a tiempo, porque el anciano es herido de muerte y en su agonía les pide a los tres extraños que a cambio de proteger a su nietecita de los lobos que podrían intentar propasarse con ella porque está bien chamorruda, les dará el mapa de un tesoro que él escondió cuando era joven y solamente Anita sabe llegar a esa área, así que ella los guiará.

El indio nomás va piense y piense en el dinero, pero los otros dos muchachones se la pasan admirando el piernón de la chaparra y más tarde, su escultural figura cuando ella se desnuda dentro del carro, pues se transparenta como sombra chinesca porque ella tiene encendido el quinqué. Ah! y más tarde cuando se baña en el río!

Lo que nadie sabe porque no pueden leerse las mentes unos a otros, es que cada quien tiene un plan para eliminar a los tres restantes y quedarse con el oro y si se puede, con la chamaca también. 

Saturday, February 21, 2015

Viudas (2011)

Aquí les fallaron varias cosas, principalmente la música.

Y en la trama se siente algo raro, como que pudo haber sido más y no fue. Hasta la sirvienta transgénero se ve sobrepuesta, como que no hace juego con lo demás.
¿Será que extraño al Almodóvar de antes?

Bueno, esta es la historia de dos mujeres cuyo encuentro se ve forzado tras la muerte del marido y amante suyo, respectivamente.

La viuda oficial no sabía que su marido la engañaba y la viuda pirata no sabía que estaba embarazada. De alguna forma la joven se le cuela a la otra en su vida y aunque ninguna de las dos se toleran, se soportan solamente en honor al recuerdo de quien fuera su gran amor.

Yo que Elena que iba a andar consecuentando a la perturbada esa, y si se quiere suicidar que se suicide y si quiere abortar que aborte, el caso es no traerla a vivir bajo mi mismo techo. Faltaba más!

The fly (1986)

Seguramente al Sr Cronenberg se le ocurrió la idea de volver a hacer LA MOSCA, después de ver a Goldblum en INVASION OF THE BODY SNATCHERS, y para justificarse dijo, ya que tengo al protagonista, esta vez haré la película muy repugnante!! Después de todo, las moscas son así, repugnantes, verdad? Y vomiten o no ese ácido antes de deglutir sus alimentos, sí andan por todos lados y lo mismo se posan en un montón de excremento que en el glacé de la dona sobre la mesa.

Y sí, la película tuvo todos los adelantos en efectos especiales que se contaban en esa época. Los telépodos teletransportadores parecían reales, y cuando el científico sufre la tranformación, los efectos de la progresión se hicieron merecedores de los premios que se le acreditaron.

Todo iba bien (dentro de lo que cabe) para Seth Brundle (Goldblum) hasta que se le apareció Verónica (Davis) y se enamora de ella.
Allí es donde inicia el descenso del científico por el camino de la incertidumbre y los celos, y eso, aunado a que no tenía insectronic, permite que se le cuele una mosca casera dentro del telépodo donde él entra para teletransportarse y zap! Salió reintegrado pero con las moléculas genéticas alteradas, y poco a poco fue perdiendo su aspecto por un híbrido que ya no era ni humano ni insecto.

Como su cerebro también se estaba deteriorando se le ocurre la ''brillante'' idea de teletransportarse con su amada embarazada ahora que todavía estaba vivo para que del otro lado saliera una masa gelatinosa, putrefacta y amorfa, que simbolizara el amor que existía entre ambos, jajaja!

Friday, February 20, 2015

The boxtrolls (2014)

Aunque estos muñequitos tampoco son del todo agradables, me parecieron mucho más digeribles que los del LIBRO DE LA VIDA.

La historia también es simpática, pues trata de unos seres que viven en subterráneos y que reciclan basura para crear objetos que ellos mismos inventan (MICMACS, ASTROBOY). 
Un día adoptan a un niño abandonado al que llaman HUEVOS, porque como ellos se visten con cajas de cartón, toman el nombre de lo que haya venido en esa caja, por eso se llaman ACEITE, PESCADO, etc.

En el mundo exterior existen personas que desean acabar con ellos con el pretexto de que son malvados y se roban a los niños para comérselos.

Cuando el ''huevos'' está ya grandecito, atrapan al ''pescado'' y en la rebatinga, Winnie, una niña que casualmente andaba por allí, los ve. 

Ella insiste en que cree estar segura de haber visto a un niño entre los ''boxtrolls'', pero nadie le cree y no le ponen atención.

Sin embargo, como el ''huevos'' sube a rescatar al ''pescado'', ella lo ve y es cuando empiezan una singular amistad, alimentada por algo que ella escucha decir y que la hace desconfiar de quienes aseguran que las criaturas de las cajas son malas y ponerse del lado del ''huevos''.

Bastante entretenida e interesante!

The slap (2015)

Para poder ver series nuevas, es necesario ir sacrificando las que van perdiendo mi atención. En GOTHAM ya casi ni sale el Brunito, en JANE THE VIRGIN a pesar del tiempo transcurrido ni se le nota la panza, a WALKING DEAD la tengo a prueba porque más que matar zombies se la pasan matándose entre sí nomás por sus polainas, y así por el estilo.

Entonces empecé a ver esta, que trata de la disciplina. Entre otras cosas.

La familia es greco-americana, así que los abuelos están de acuerdo en que si el niño es malcriado se le aplique un correctivo, aunque no de un tío, pues para eso tiene padres. Pero que no mame, pues la madre, aunque el guerco tenga casi 10 años, cada vez que hace una travesura va y se lo pone en la chiche, y si el padre no mama es nadamás porque siempre tiene una cerveza en la boca.

Héctor cumple 40 años y a su reunión asiste toda la familia. Mamá, papá, primos, hermanos y sus hijitos. Su esposa, que es una pesada, fue la que organizó todo y ahora todo mundo le antipatiza y anda de un humor que yo sí la echaba por la ventana aunque sea del segundo piso. Héctor no canta mal las rancheras, pues anda detrás de la niñera y son descubiertos por la hermana de él y el amiguito de ella, que es quien toma fotos del evento.

A todo esto hay que agregar al odioso niño greñudo que nomás por maldad toca aquí, rompe acá, raya los discos de colección de su tío, va y arranca TOOODAS las plantas del jardín, con un bate intenta golpear a los demás niños y después patea a su tío en la espinilla. Eso es ya un montón de cosas que por menos de eso, yo no le habría dado una cachetada, le habría dado dos y los habría mandado a él y a sus padres a freír espárragos.

Total, que la esposa de Héctor sigue con su carota rechazando el obsequio de sus suegros porque son pasajes de avión a Grecia y ella no tiene ni la más mínima intención de ir y ni siquiera lo disimula, y la mamá amamantadora en público dice que una bofetada ''marcará al niño de por vida''. Claro, porque ella y su marido son unos jipiosos que viven en su mundo de fantasía y desconocen que la mejor forma de corregir a alguien es con disciplina física y no con pecho. Todo lo demás, solamente empeora las cosas. Eso de castigar con ''tiempo en un rincón'' o ''en su habitación'' no resuelve nada. Una cosa es que uno no ande por allí cacheteando hijos ajenos y otra que los padres no les presten la atención debida.

La serie está escrita para que uno tome partido por uno u otro lado, y aquí Harry, el tío que propinó al chamaco la cachetada, es demandado y puede que hasta la cárcel vaya a dar. La bofetada es la punta del iceberg, pues debajo de eso hay muchos factores que hacen a estas personas reaccionar como lo hacen. 

En la imagen están Harry, Rosie la mamá del niño, Héctor el cumpleañero, su odiosa mujer y su hermana Anouk (Uma Thurman).

Thursday, February 19, 2015

El otro México: El otro éxodo (1989)

La serie del ''otro México'' consta de varios programas (la geometría sagrada, Teotihuacán, los sacerdotes de Teotihuacán, la historia perdida de los mayas, más allá del tiempo, los hombres jaguar, Palenque, Pakal, Chichén Itzá, Monte Albán, etc.)  Este es uno de los más interesantes.

Cuando el presentador Fernando Jiménez del Oso nos empieza a contar la historia, lo hace de tal forma que nos hace pensar que se trata de la de Moisés. 

Dice que hubo un pueblo en el pasado, al que su Dios le otorgó la categoría de ''elegido'', haciéndolo abandonar el lugar donde vivían para ir en busca de una tierra prometida. Que los acompañó durante el viaje mostrándoles el camino, que cuatro personas cargaban un arca que contenía algo que les permitía ponerse en contacto con su Dios, que viajaron durante años y años y que cuando llegaron al lugar indicado levantaron un templo para adorar a su Dios.

En efecto, Huitzilopochtli dijo a los mexicas que fundaran su nueva ciudad en el centro de un lago, donde verían a un águila devorando una serpiente. Esa ciudad se llamaría Tenochtitlán y ellos se convertirían en los aztecas.

Como la historia de México que no está asentada en códices la escribieron los únicos que sabían escribir y que eran los españoles, pudieron haberle puesto mucha crema a sus tacos haciéndola parecer similar a la del pueblo hebreo, porque aquí entre nos, ví en otro documental que según ellos, los aztecas sacrificaban (decapitaban y desmembraban) en ocasiones especiales, agárrense, hasta 85 mil personas en UN DIA !! (hagan cuentas)
Qué bárbaros, aunque lo hubieran hecho en los 19 templos, solamente contaban con navajitas de obsidiana, que si han tenido acceso al metal, podrían haber duplicado esa cifra, jaja! 

El caso es que los aztecas llegaron, dominaron a los tepanecas que habitaban esa zona y llegaron a tener bajo su régimen a más de 350 pueblos, que con sus tributos y sus impuestos, hicieron de Tenochtitlán una ciudad más importante que Tlatelolco entre las tunas.

En la cama (2005)

Muchas personas se preguntan que es lo que hacen dos lesbianas en la cama, y ellas tienen un chiste que dice que hacen lo que todo el mundo, ahí leen, ven televisión, fuman, comen pizza, etc. 

En la cama yo apenas duermo.

Esta pareja, Daniela y Bruno, además de su sesión a tres caídas con intervalos para reponerse, hacen mucho más que lo que han venido a hacer. Hablan, conversan, se conocen.
Y yo no creo que eso haya sucedido porque ellos quisieran, pero como tenían que esperar entre un encuentro sexual y el siguiente, pues algo tenían que hacer, además de fumar, digo...

Y entonces ella le dice que tiene un libro donde describen a las personas según su nombre, pero él no se llama Claudio. Se les rompe un condón y hablan de la paternidad y del aborto, alguien la llama a ella por teléfono y hablan de la muerte y del más allá. Alguien le llama a él y hablan del terror a los hospitales y/o a las enfermedades largas y dolorosas, hablan de Dios, de las compras del super, en lo más sabroso a él se el escapa el nombre de Patricia y ella salta como un resorte reclamándole y exigiéndole saber quien es ella pues lo considera una falta de respeto traer a una tercera persona a la relación, aunque sólo sea de nombre, y aunque la relación sólo sea sexual. 

Al final, un acostón los une más íntimamente que el sexo mismo, al grado que después de una hora ya no quieren saber nada uno del otro pues según sus propias palabras, no fueron, no son y nunca serán nada.

A mí lo único que me incomodó no fueron los gemidos que más alto se escuchaban cada vez que la lavadora terminaban su ciclo de enjuague, sino el fleco mordido de burro chiquito de la actriz, pues por más que me digan que es el último grito de la moda capilar, es muy incómodo de ver...

Wednesday, February 18, 2015

Hansel and Gretel (1987)

''Hocus pocus triquititrá
sacudo la manga y alakazá''

La dieta de la bruja Griselda fue la que acabó con ella, con eso de que solamente comía niños, y frescos, porque tenía en su jardín un montón de niños a los que había convertido en galletas de gengibre, pero a esos no se los comía.

Cuando Hansel y Gretel llegan hasta su casa de caramelo, ella los seduce dándoles todas las golosinas que ellos deseen y los invita a quedarse a dormir allí. Pero a la mañana siguiente, los secuestra. A él lo enjaula para engordarlo y a la niña la tiene trabajando de sol a sol, pelando manzanas y descascarando nueces de castilla.

Hansel, del miedo ya no tenía ni hambre, y su hermana, de sueño y cansancio, tampoco. Afuera, en la vereda que daba al pozo había una larga fila de galletas de gengibre de tamaño natural. Griselda se quejaba porque la niña siempre se quedaba dormida en todas partes y por su culpa Hansel no engordaba. Gretel un día empezó a idear un plan para combatirla y para ello la hizo romper su monóculo, que era lo único que le permitía ver de cerca. A partir de allí, Hansel empezó a mostrarle una ramita enlugar de su dedito para que ella siguiera tratando de engordarlo y Gretel en un descuido le arrebató su varita mágica, y con ella realizó un conjuro para que la cuerda la atara y así fue lanzada al fogón, donde se hizo pan de gengibre, pero quemado, porque los niños huyeron, los que estaban afuera se liberaron al romperse el hechizo y la casa se vino abajo.

Cuando corrían se toparon con los niños a los que nunca nadia había reclamado (se habría sabido que se estaban perdiendo los niños de la aldea, no?) y cuando Gretel agita la varita mágica, esta se convierte en un montón de monedas de oro, y ahora sí, ya podría comprarse su procesador de alimentos, porque eso de pelar manzanas de una por una, es la muerte!!

Cinco fueron escogidos (1943)

''Antes nos peleábamos por el paso a través de la granja y ahora ya ni granja tenemos''

Se supone que esta es una comedia que transcurre en Yugoslavia durante la segunda guerra. Aunque no es de risa hilarante, es simpática y entretenida.

Cuenta de los habitantes de un pacífico pueblito yugoeslavo, quienes inmersos en sus pequeños conflictos locales sin importancia, son sorprendidos por la llegada de la guerra, y con ella, los alemanes.

Un día 21 de marzo de 1941, mientras el pueblo entero se encontraba reunido por un suceso de vital importancia para el hombre más rico de ese lugar, el Sr Dubrovko, quien después de 20 años de lucha constante por un pasaje a unas tierras que había rentado por los próximos 99 años, por fin había logrado que el Sr Aramich se lo concediera, pues ese pasaje se ubicaba exactamente por enmedio de su granja. Sin él, Dubrovko tenía que rodear más de 500 metros para llegar a sus tierras.
Ellos, enfrascados en ese lucha inútil, desconocen que sus hijos Stefan (Montalbán) y Ana, sostienen un bello idilio y en este momento se encuentran lejos de allí disfrutando de su amor.

De pronto, la banda deja de tocar porque ha llegado una amarga noticia: los alemanes se acercan y todos los jóvenes deberán unirse al ejército para luchar por su país.

Stefan se va, pero pocos días después regresa para casarse en secreto con su amada y regresar al frente, pues no quiere morir soltero. En eso andan, cuando se les aparece un alemán de alto rango militar, que muere accidentalmente durante un forcejeo.
Stefan regresa al ejército y su ahora suegro entierra al cadáver del enemigo, pero cuando los alemanes descubren eso, amenazan con destruir al pueblo entero si el asesino no confiesa y se entrega para ser fusilado.
Por supuesto que el padre confiesa, pero como ni sabe como estuvieron las cosas, miente, por lo que es descubierto y le proponen un cambalache, que se entreguen voluntariamente cinco aldeanos como garantía de que el verdadero culpable aparecerá y si no, pues por lo menos tendrán a alguien a quien ejecutar.

Entonces, el ricachón pelea por su lugar entre los rehener pues él como tiene rancio abolengo no puede se hecho menos que los demás. Al borrachito no lo aceptan, se hace un sorteo y al final quedan los papás de los novios, un alcalde, un notario y un oficial retirado, que como después deserta, es suplantado por el barbero Babich. Cuando todos van a dar al calabozo, allá se encuentran con el borrachito (Pardavé), quien será fusilado también por irles a gritonear a los alemanes y decirles que son unos ladrones y no se que más.

Cuando Ana va a pedirles que suelten a todos ellos porque ella se ofrecerá a cambio de su esposo y la rechazan, echa un vistazo de como está todo ahí y después va y les cuenta a los que están en las montañas, quienes presurosos bajan al pueblo y atacan al enemigo justo a tiempo. Y colorín colorado, este cuento ha terminado.

Tuesday, February 17, 2015

Perras (2011)

Nueve alumnas están detenidas en un salón mientras se investiga la muerte de una de sus compañeras. ¡Nueve!

Lo más importante para el espectador podría ser la premisa de descubrir cual de ellas lo hizo, y para que la película dure más de hora y media, cada una nos contará parte de su vida (o de la vida de otros) en diferentes estilos dinematográficos. Y saben qué? Lo único que logran es distraernos y que se nos olvide porqué es que estamos siendo testigos de estas narraciones. Y así ni cómo!

Aunque el director le quiera hacer al Shyamalan, deja ver lo tramposo que es para lograr que su giro surta efecto, incluyendo en en el grupo de castigadas, a las diez jovencitas, cuando en realidad deben ser nueve porque la otra ya está muerta. Pero entre tantas y como varias se parecen, uno ya no sabe cuales escenas son las de antes y las actuales, aunque les cambien sutilmente de color. Y si nos insisten en que son diez, es únicamente para que creamos que la persona por la que se les acusa y se les ha detenido es ajena al grupo. ¡Qué Agatha Christie ni que nada! He aquí las chicas en orden alfabético:

Alejandra, la valemadres, es libais y nos cuenta, mientras nos enseña los calzones, de cuando besa a otras muchachas y lo sabroso que es. También dice (en dibujos animados) que su padre es abogado y que su familia se ha apropiado del apartamento de su abuela porque ella ya está vieja y ya ni se entera de nada. Ella dice que la correccional es peor que la cárcel de mujeres, pues las adolescentes son más temerarias y muchas no tienen nada que perder, lo que las convierte en fieras sanguinarias. Para apoyar su teoría, cuenta la historia de Fe, Esperanza y Caridad, una horrenda masacre familiar donde la culpable fue a dar a la correccional...
Ana Cecilia es la mustia (y la fea), y nuez nada interesante aunque enseñe los calzones, pues sólo anda preguntando de la vida sexual de las demás y es amiga de la manchada y de la ñoña por pura conveniencia. Su padre es policía y ella es la de la idea de que el mexicano es tan creativo, que todo lo arregla con un alambrito...
Andrea es la rara. Su madre está en rehabilitación por culpa del maldito alcohol. Su historia la cuenta en realismo mágico y además de enseñar los calzones, canta la canción de quinceañera. Ahora vive con su madre, su madrastra y su medio hermano y sólo ve a su madre en contadas ocasiones...
Diana está ciega, pero es la que más ve (con los ojos del alma, por supuesto). Ella no enseña los calzones ni cuenta nada, pues qué podría contar si ni ve?
Frida es la ''amiga'', pero también la consideran fea. Claro que de grande se compone, porque se convierte en Galilea Montijo y es entonces cuando nos enseña la mitad de las nalgas porque al vestirse se para frente al espejo y nos cuenta de lo feliz que es trabajando de prostituta. Su padre era secuestrador y la acostumbró a la buena vida. ¡Qué perra!...
Iris es la ñoña. Su papá es doctor y ella trae en su mini-bolsita meñiquera un surtido de anticonceptivos como condones, píldoras y hasta la pastilla del día siguiente. Dice ser virgen...
Lourdes ''tora'' Valenzuela, está coja y para amolarla, gorda. Su fiesta de quince años es dentro de una semana y ya tiene todo preparado. Un accidente automovilístico donde murió su hermana mayor le arruinó su pierna izquierda... .
María del Mar es la matada y además está embarazada del papá de una de ellas pero no quiere decir su nombre. Como ella no tiene acceso a ningún anticonceptivo, alguien le recomienda el método del ganchito...
Patricia es una zorra acomplejada, quien es acostó con un joven senador que la levantó un día en su jaguar color guinda y se la llevó a su departamento de Polanco, desde donde después de co****elo por todos lados, pudo ver las jirafas de algún parque cercano a través del enorme ventanal...
Sofía es bien chingona y bien bonita. Su papá es juez y así se ha hecho millonario. A ella no le niega nada y nomás por perra, planea una ida a Acapulco con todo pagado para quienes deseen ir, el mismo fin de semana que se celebra la quinceañera de la gorda. Ella sufre de estreñimiento y culpa al sexo anal, que practica desde que tenía 12 años...

Y bueno, después de verles los calzones a todas, al final me enteré de toooodo lo que no me quería enterar porque ni me ayudó a establecer quien o porqué pudo haber cometido el crimen. Sólo fue un truco del director para que no reparáramos en ciertos detalles, y así perdiéramos la cuenta de las muchachas y no supiéramos quien fue la que le ensartó el alambre a la otra. Al final, para simplificar las cosas, la directora dice que fue suicidio y deja ir a todas las demás como si nada... La idea puede ser buena y la historia puede ser realista, pero a mí no me provocó sentir nada por ninguna de ellas, por perras!

Saint Ange (2004)

En Youtube aparece como ''el internado'', cuando empieza, la voz en off dice que se llama ''el convento''. En imdb le llaman ''house of voices'' pero su título original es Saint Ange. Vaya lío!

En los alpes suizos está este lugar conocido como ''Saint Ange'', que aunque cada quien le diga como quiera, para mí que es un ofranatorio, pues está lleno de niños con problemas. Niños que nunca nadie jamás querría adoptar.

Y como a nadie interesan y por lo mismo nunca nadie los reclamará, se prestan para ser víctimas fáciles de quienes inescrupulosamente desean hacer experimentos con ellos.
Una de las niñas es testigo un día de un horrible accidente y queda marcada de por vida, así que cuando pasa el tiempo y la escuela ya está apunto de la quiebra y en peligro de ser clausurada, llega una muchacha a ayudarles a hacer la limpieza. La verdad es que la mandaron allí porque va embarazada y no quieren que nadie se entere, pues su producto es fruto de una violación y desde ahí sufre de pesadillas recurrentes que no le permiten olvidar ese horrible hecho.

Ella, con sus problemas, da con la única muchacha que queda no porque a los demás los hayan adoptado, sino que simplemente fueron desapareciendo. Ella, es aquella niña que escuchaba voces dentro de las paredes y cuyo amiguito un día resbaló y cayó muriendo al instante.

Juntas, con el ama de llaves, descubrirán los verdaderos misterios que guarda esta institución.

Monday, February 16, 2015

40 Aniversario de Saturday Night Live (2015)

Pocos programas de televisión duran casi toda una vida. Además de SABADO GIGANTE (53), GENERAL HOSPITAL (52), y CHABELO (43), éste es uno de ellos.

Ayer domingo por la noche le celebraron su cumpleaños número 40, con un programa especial de 3 horas y media donde lo más emotivo fue ver a todos esos personajes entrañables que desaparecen de nuestras vidas cuando quienes los interpretan salen del programa en busca de nuevas metas que conquistar.

Muchos de los comediantes que estuvieron ahí el día en que salió al aire el primer programa, como Chevy Chase, Dan Aykroyd, Jane Curtin, Steve Martin, por mencionar algunos, formaron parte de presentaciones y hasta sketches. Eddie Murphy recibió un reconocimiento porque en 1981, cuando el programa pasaba por una mala temporada, contribuyó a levantar los niveles de audiencia con sus monólogos y sus chistes subiditos de tono. El, además de formar parte del equipo, fue anfitrión y al mismo tiempo se las ingenió para hacer cine. De todos a quienes vimos aquí, es quien mejor conservado está.

Mientras actores como Ed Norton, Emma Stone y Melissa MacCarthy, rindieron homenaje a sus personajes favoritos imitándolos, entre los invitados musicales estuvieron Kanye West, Miley Cirus, Sia, Paul Simon y Paul McCartney. 

La nota humorística para la remembranza de quienes han adelantado su jornada fue cuando junto a los nombres de Jan Hooks, Don Pardo, Andy Kaufman, Danitra Vance, Phil Hartman, Chris Farley, John Belushi, Gilda Radner, y otros miembros que colaboraban detrás de cámaras, incluyeron a Jon Lovitz, quien sorprendido, empezó a llamar la atención desde su asiento.

Aunque el programa de los sábados es muy irregular tirando a malo, yo lo veo por tradición (además Israel Jaitovich es 100 veces peor y no quiero acostarme temprano). Este especial me gustó, seguramente por la nostalgia de ver de nuevo a viejos personajes y los recuerdos de estos 20 años que me ha tocado verlo y por todos quienes lo han hecho posible y se reunieron aquí a pesar de todo. Ojalá que mejore y que dure otros 40!!

Juan Guerrero (1963)

Esta es una película que yo estaba seguro ya habíamos comentado, pues la ví hace mucho tiempo y lo único que recordaba de ella es la canción de entrada y salida, y que dice ''éntrenle pa' dentro, sálganse pa' fuera, súbanse pa' rriba y bájense pa' bajo'', que yo sospeché sería letra de Chava Flores y nada, que era de un Sr Marcel Rey.

La volví a ver.
Huyendo de Lupe ''la suriana'', una mujer muy posesiva que le impedía andar de colibrí con todas las que se pudieran, Juan Guerrero abandona el pueblo de Santa Salustia sin avisarle y va a dar a Yemolxic, donde su amigo el ''quesadilla'' es alcalde. Y allí anda echándole los perros a la ''pantera'' Salomé, cuando saz! que se le aparece la Lupe de nuevo. Deveras que ésta no lo dejaba ni a sol ni a sombra, así cualquiera corre!!
Ahora sí lo agarra cortito, le reclama, él le miente, ella le cree y vuelven a ser las cosas como antes, a ver ahora para donde corre cuando le llegue el agua a los aparejos.

Sunday, February 15, 2015

Bienvenida al clan (2000)

Seguimos festejando a la cumpleañera de hoy con esta doble función, presentando otro bodrio ''basado'' en su vida: 

BIENVENIDA AL CLAN, donde de nuevo cuentan lo que les da la gana con los personajes que les da la gana y con unas canciones desconocidas que no vienen al caso. 

Para proteger a los inocentes, o mejor dicho, para evitar demandas de difamación, uso no autorizado de música y cosas desas, aquí la estrella principal del pelo suelto se llama Milena (Mireya Gerónimo) y Sergio Andrade es Humberto Nava (Manuel Ojeda). 
Aleishaí (Dulce María), quien sabe quien será de entre Aline y Karina, pues esta es la historia vista desde el punto de vista de la madre alcahueta (Isaura Espinoza) que fue y se las aventó para que se la, hicieran famosa...

Y la trama la escribió Carlos Franco dedicada a la amplia plenitud de Claudia, basada en quien sabe qué pues cuenta de esta joven a quien llaman Aleishaí, quien en contra de su voluntad va a dar al clan porque su madre, además de alcahueta, desea que sea artista y una vez dentro le es imposible salirse y se ve forzada a prostituirse y ser testigo de como todas las demás alumnas del clan, parían y parían para quedarse con las niñas y dar a los varoncitos en adopción. Justo como en una granja de perritos!

Después de un año de no saber nada de ella, la madre va y reporta el secuestro a la policía, pero para entonces ya es demasiado tarde. Cuando Aleshaí se quejaba de lo que sufría, ella la ignoraba considerándola una mitómana y una quejumbrosa (es por tu bien, mijita, acuérdate que vas a ser famosa). Cuando por fin la madre va a denunciar el caso, quienes la atienden son FANS DE LA TREVI y no le creen nada de lo que ella les cuenta. Aleishaí se hace muy amiga de uno de sus ''clientes'' y su madre se hace socia de Andrade. Entonces la chamaca se embaraza del viejito, y como ahí les tienen contadas las toallas sanitarias, al ver que ella no ha usado ni una en varios meses, la mandan a hacerle un aborto. Así cualquiera se harta y es cuando Aleishaí se escapa con el viejito quien la trata como reina y pues ya con las trompas amarradas, a darle que es mole de olla y sin preocuparse por pañales que lavar.

Poniendo las cosas en la balanza, así ni yo regresaba a mi casa!! Mucho menos al clan, donde se quedaron todas como en línea de fábrica Ford, embarazándose, pariendo y deshaciéndose de los bebés en un ciclo sin fin.

Gloria (2015)

Ya no se si fue primero la gallina o el huevo.

Lo digo porque según esta película, como todas las canciones están basadas en la vida de Gloria, no se si las letras dan pie al guión o viceversa. Que a Gloria la tildan de loca, escribe ''Dr siquiatra'', que se burla de ella Sergio y escribe ''el recuento de los daños'', que él dice que los mexicanos son como borregos que hacen lo que otros les dicen y escribe ''brincan los borregos'', que un día comen papas con catsup y lo escribe, etc.

Yo creo que a estas alturas es totalmente irrelevante lo que digan aquí porque por más objetiva que haya sido Shanik, Sabina, o quien haya escrito el guión; ya Aline contó lo que a ella le convenía que la gente tomara como verdad, Karina hizo lo mismo, y así todo mundo en el clan Trevi-Andrade en incontables libros, entrevistas y programas de televisión. 
Estoy seguro que a Gloria le vale wilson, porque ha multiplicado su fama como quizás ni ella imaginó, demostrando así que con Sergio o sin él, su creatividad artística y sus fans siempre la sacarán adelante. Dos factores han contribuído a ello, que sus canciones siguen teniendo ''eso'' que le gusta a su público y que sus fans jamás la han abandonado.

En escenas entrelazadas que corren desde 1984 hasta 2004 hacia atrás y hacia adelante, aquí nos cuentan de cuando Gloria de los Angeles Treviño Ruiz, mejor conocida como Gloria Trevi (quien hoy cumple 46 años), dejó Monterrey para ir en busca del triunfo como cantante y gracias a Andrade primero estuvo dentro del grupo de Boquitas Pintadas y más tarde como solista. Debuta en Siempre en Domingo pero horroriza a Televisa con sus provocaciones, así que dentro de la disputa y por demostrar lo ''open mind'' que son los del ajusco, la reciben en TV azteca como otro producto más para explotar. Pero después surge el escándalo y allí fue donde más encarnizadamente la atacaban (considerando que corrió un rumor que involucraba a la Sra Chapoy en un lío amoroso con Andrade). Y ella allí es todopoderosa, pregúntenle al pelón Gomís.
Lo demás es historia.

Esta es la ''verdad'' de Sabina Berman, seguramente basada en libros, entrevistas a medios y a videos, pero insisto, de ese clan siempre se dijeron muuuchas cosas y había tantas versiones de esa historia como personas la habían vivido. Todo depende del cristal con que se mira.
La mentira demerita, pero peor es esa verdad flexible que se estira y modifica de acuerdo a sus necesidades pues un día decían una cosa y al día siguiente otra muy distinta. ¿Recuerdan que dentro de la cárcel estaban los tres al borde de la muerte y fuera de ella, sanaron como por arte de magia?

Pero bueno, sea verdad o sea mentira que la misma cantante regiomontana aprobó este guión y después se retractó, o que sea un truco publicitario que por debajito del agua lo haya supervisado y en público diga que no quedó contenta con el resultado, esta película TENIA QUE HACERSE!! Ya estaba bueno que anduvieran rodando por allí tantas otras versiones que dizque cuentan lo mismo pero que no llaman a las cosas por su nombre, o en este caso, a quienes vivieron este drama.

Un punto a favor es que aquí la mayoría de quienes dicen que son sí se parecen o al menos se ve que hicieron un esfuerzo, como es el caso de Sergio Andrade, Raúl Velasco y Pati Chapoy. De hecho, Pati en lo único que no se parece es en la voz de pito, mientras que Pedrito Sola se parece en la voz pero físicamente no. Lo pusieron alto y esbelto, y eso, ni Daniel Bisogno en sus mejores años como comparsa de Luis Miguel. En fin, lo importante no es lo que cuentan, sino lo que dejan a nuestra imaginación.

Moisés Arizmendi hace aquí el papel de un reportero llamado Fernando, pero en los créditos no aparece.

Saturday, February 14, 2015

Kingsman: The secret service (2014)

Hoy me tocaba ir al cine y no sabía si decidirme entre JUPITER ASCENDING o esta y como de la otra están hablando muy mal quienes la han visto, me decidí por esta, que aunque no es en 3D, se veía que tenía bastante acción desde los cortos. La de Júpiter ya la veré en la televisión.

Como tenía cosas que hacer hoy por la tarde y ví que había función a las 9 de la mañana, compré esos boletos. No pensé que iba a haber tanta gente a esa hora, pero es que como en este cine venden toda clase de antojitos directos a tu asiento, muchos vienen a ver la película y a desayunar. El olor a café recién hecho y hot cakes con jarabe de maple se respiraba a todo lo que da mientras veíamos los cortos de las siguientes atracciones, que fueron: INSURGENT, FOCUS, PAUL BLATT MALL COP 2, UNFINISHED BUSINESS, UNFRIENDED, FANT4STIC. No se porqué tiene secuela la del guardia de seguridad si ni divertida se ve, y de todas las demás, se me antojó la de terror, aunque se parezca a otras que ya existen.

La película de Kingsman no me defraudó, pues además de la acción por la que fuí, también me reí bastante y se me empañaron los ojos un par de veces. Tiene de todo!

Trata de Gary, un joven que ha crecido sin padre, pues como formaba parte del servicio secreto británico, cayó víctima del enemigo. Harry, quien lo había reclutado, entrega a su familia una medalla que les resolvería cualquier problema que tuvieran al quedarse desamparados, pero la mujer la rechaza. Está aún demasiado dolida por la pérdida de su marido.

Harry da la medallita al niño, que tendría en ese tiempo alrededor de 10 años.

Total, que pasan 17 años y el único que crece es el muchacho (todos los demás siguen igual), quien en un apuro pide ayuda y llega Harry no sólo a salvarlo de año y medio de cárcel, sino a tratar de recultarlo como hizo alguna vez con su padre.

Y él, junto a otros ocho jóvenes tratará de ingresar al servicio secreto, cuyas pruebas son cada vez más duras. 

No estropearé más de la trama para que la disfruten como Dios manda, sólo diré que quienes pertenecen al servicio secreto no pasan del todo desapercibidos, se reconocen por el chuchuluco...

Alma de acero (1957)

Basada en la novela de Alejandro Dumas ''Los hermanos corsos'', cuenta la historia de Luis y Luciano, hermanos idénticos pero con caminos en la vida totalmente distintos, pues uno era cantante en la ciudad y el otro un bandido que vive oculto en las montañas.

Sus caminos se cruzan cuando la novia del cantante, que tiene un padre con un obscuro pasado, es forzada por su jefe, un traficante muy peligroso, a hacer cosas en contra de su voluntad chantajeándola con denunciar a su padre si no hace lo que él quiere de ella.

Ella también es cantante, pero sus números musicales no le ayudan. Es guapa, pero cuando baila parece que aprendió en la academia de baile de Vitola.

Cuando su novio se presenta a rescatarla de las garras del gangster, es asesinado, y en el monte su gemelo siente el golpe de la bala (y hasta le hace una herida en el pecho), escucha las voces de quienes discutían la noche del crimen y después en un sueño se le aparece su hermano para revelarle el lugar exacto donde fue enterrado clandestinamente.

Como son idénticos y su novio ya está muerto, pues para que luchar contra el destino!

Friday, February 13, 2015

Engineering an empire: The aztecs (2008)

Llegué a este video por casualidad y porque el título leía ''secretos de los aztecas''.
Para mi sorpresa, el video había sido realizado por ''History Channel'', su anfitrión era Peter Weller y estaba doblado al español de los reyes. Qué revoltura! En fin, empecé a verlo y al final descubrí que habían omitido cosas como lo de Quetzalcoátl y nadie mencionó a Cuauhtémoc.

Porque si Cuauhtémoc gobernó de 1520 a 1521, y según este documental Cortés asesinó a Moctezuma II después de ser capaz de traer sus naves en partes desde Veracruz para volverlas a armar en el lago de Texcoco y así derrotar al ejército azteca en Tenochtitlán, podrían haberlo mencionado, aunque fuera así como ''por casualidad'', pero bueno, habría que ver algún documental hecho en México para saber cual es la historia que cuentan.

Los aztecas, en la cúspide de su imperio, el más grande del continente en ese tiempo, contaban con aproximadamente 250,000 habitantes. Entre Ahuizotl y Moctezuma II lo expandieron hasta más allá de Guatemala.

Una cosa muy interesante son las gráficas elaboradas en computadora, que muestran la ciudad y las chinampas, así como pirámides, acueductos y demás.