Tuesday, November 17, 2015

Made in China: Factory city (2009)

En China sobra la mano de obra y no necesitan usar robots.

Hace tiempo, en Xiamen, China, sólo se cultivaban hortalizas, pero al ver que el comunismo no dejaba muchas ganancias, se resolvió entrarle al capitalismo, y se fundó la ciudad industrial EÜPA, que cuenta actualmente con más de 17,000 empleados y que fabricando únicamente tres cosas (con más de 200 modelos de cada una) no se da abasto con la demanda mundial. 

Planchas, cafeteras y parrillas eléctricas no es lo único que se fabrica aquí, pues como en la cervecería de Monterrey, además se elaboran todos los componentes que esos artefactos domésticos necesitan como tuercas y tornillos, piezas metálicas de ajuste y cables eléctricos.

Para que el trabajo fluya y no haya retrasos, la mayoría de los empleados viven aquí, ya sea en los dormitorios que se rentan por el equivalente a 6 dólares mensuales o en los apartamentos, donde también pueden vivir sus familiares más cercanos. Para esto se debe contar con el área suficiente, y esta ciudad es aproximadamente del tamaño de Mónaco. Aquí hay además centros comerciales y escuelas, además de 5 restaurantes independientes que sirven a más de 3,000 personas cada uno dos veces al día. Ah! Y tienen hasta vendedores ambulantes!

Aunque el salario es bajo (entre 90 y 300 dólares al mes), es la mejor opción que hay, pues es esto o el desempleo, y además de la capacitación, aquí los empleados socializan, se divierten, practican deporte y hasta se casan y se multiplican!