Sunday, October 25, 2015

Romeo & Juliet (2013)

Romeo, Romeo, donde estás que no te veo?

Para echarle más leña al fuego de la enemistad entre los Capuleto y los Montesco, en Verona se llevaban a cabo unos torneos donde ambas familias eran las únicas participantes. Y así como no se iban a estar peleando constantemente, si siempre tenía que haber un ganador y el perdedor siempre quería la revancha?

Además de eso, el padre de Julieta soñaba con casarla con un hombre rico, que le diera dinero, y aunque los Montesco lo tenían, ninguno de sus descendientes estaba en sus planes.

Pero la pluma de Shakespeare fue más caprichosa que el destino, e hizo que el joven Romeo posara su vista en la hermosa Julieta y que de inmediato sus corazones latieran al unísono.

Más tarde ella sale al balcón a hablar consigo misma de sus sentimientos hacia el joven gallardo y oh sorpresa, que abajo está él y lo ha escuchado todo!!
Total que ahí mismo se declaran su amor aunque saben que sus familias jamás les permitirán llegar a nada concreto y entonces deciden casarse en secreto, con la nana de ella y el fraile amigo de él como únicos testigos.

Pero entonces, el tío Baldo Capuleto, primo de la recién casada, en un arranque de hombría, se les aparece a Romeo, que en ese momento caminaba feliz junto a sus primos Memorio y Mercucho, y los reta a duelo. Romeo, ciego y sordo de alegría ni se entera, pero en la confusión y en un descuido, Mercucho pierde la vida.

Claro que ahora habrá que vengarlo y después seguir vengándose una y otra vez hasta que se acabe el mundo o las dos familias, lo que ocurra primero.

Total, que Romeo va y mata a Teobaldo, lo destierran, antes de irse visita a su mujer y la hace todavía más suya de lo que ya es, y a ella su padre le prepara las nupcias con un conde de París.

Pero ella, en un acto de desesperación, va y visita al fraile, a quien se le ocurre la brillante idea de proporcionarle un suero floral que la mantendrá en estado cataléptico por 42 horas, no 41 ni 43, sino 42 y así podrá zafarse del matrimonio y esperar a que llegue Romeo y la despierte con un beso de amor y juntos partan hacia la lontananza, donde seguramente serán felices para siempre.

Y todo va bien hasta que el mensajero del fraile, que llevaba la carta donde detallaba minuciosamente el plan entre él y Julieta, se desvía para atender a un infante moribundo y Memorio, el primo de Romeo se le adelanta para darle una noticia buena y otra mala.

La buena es que Julieta no se casará con el Conde de París, pero la mala es que no podrá hacerlo porque ya chupó faros. 

Aunque el final es de todos conocido y tiene que ver mucho la tardanza del fraile en llegar al santuario donde yacen los cuerpos de Julieta, Teobaldo, y hasta el de Paris, porque Romeo lo mató para lograr ingresar a los sepulcros failiares, es muy emotivo, y sí, logra conmover las fibras del corazón... Sin duda un amor destinado al fracaso.