Saturday, October 03, 2015

La Roña

Recuerdo cuando Darío T. Pie hacía imitaciones de Talina Fernández en unos sketches que parodiaban una especie de talk show. Darío era Talina y usaba unas chichotas de esas que están como llenas de arena y que le colgaban abajo de la cintura. El chiste era que siempre andaba corriendo por todo el set y le saltaban sin control. No recuerdo que personaje hacía Pilar Boliver. Creo que era Cristina, pues ambos tenían otro sketch titulado ''primer infarto'' donde eran María Celeste Arraráz y Mirka Dellanos.
El maquillaje de todos estos personajes era tan abstracto y lleno de líneas que a mí no me terminaba de gustar.
Con el tiempo el de la roña se ha estilizado tanto, que no se cuanto se tarde en aplicárselo, porque en algunos videos donde se ve preparándose, no parece tener ni plantillas ni nada, todo es a mano alzada!

Para La roña, dice que la crearon junto al personaje de Verónica Castro para unas presentaciones en el bar ''el hábito''. Y esa es la historia, pues la roña alcanzó un éxito inusitado y desde entonces, no la ha dejado de hacer. Dice que el día que se aburra la guardará e inventará otro personaje. Ojalá que nunca se aburra porque esta Roña es estupenda!

El secreto de la roña, además de su maquillaje dragqueenesco y de su forma de hablar, radica en la improvisación, y en eso Darío tiene bastante rapidez mental y conocimientos para que sus diálogos fluyan de la forma más divertida. Porque improvisar es un arte. No es solamente hablar de lo primero que a uno se le ocurre, consiste en saber de lo que se está hablando y en estos casos, de hilar las frases de acuerdo a lo que responda el interlocutor.

Sus cejas son dos delfines, sos ojos dos gallos de pelea, su nariz es Penélope el antílope y su boca es una mariposa. Su barbilla el toro pajarito. No tiene mejillas, tiene mejillones. Ah! Y sus dedos llenos de bisutería, son de plástico!