Wednesday, October 28, 2015

America before Columbus (2011)

Y después también, porque aquí nos cuentan de como estaban las cosas antes y después, hasta la fecha de producción del documental.

Gracias a LA ISLA DE GILLIGAN, la historia del ''descubrimiento'' de América ya todos la conocemos, pues a principios de agosto de 1492, Cristóbal consiguió un barco y dos carabelas y se hizo a la mar en busca de una ruta nueva hacia las Indias, pues la anterior se la habían estropeado los turcos. Y bueno, nada les salió como esperaban y llegaron a Bahamas, a una isla que en aquel entonce se llamaba Guanahani y lo demás es historia. 

Para Europa, sí fue un descubrimiento, puesto que absolutamente nadie conocía de la existencia de estas nuevas tierras, que llegaron a ser consideradas como un ''nuevo mundo'' dada la particularidad de que todo en él era completamente diferente al hasta entonces conocido. Vegetación, fauna, conformación del terreno, es más, hasta sus habitantes lo eran, así como la lengua en que se comunicaban.

Quien sabe como se llamarían los nativos entre ellos, pero Colón, como creyó que él andaba en la India, los llamó indios, y en ese tiempo había m´s de 100 mil millones en todo el continente. Y al igual que en Europa, ya habían desarrollado sus propias civilizaciones, quizás no tan avanzadas porque en lugar de usar hachas de metal eran de piedra, pero igual devastaban los bosques talando a diestra y siniestra.

Colón hizo 4 viajes y a él siguieron otros hechos por exploradores, conquistadores e inmigrantes, lo que causó un ir y venir de personas, animales, alimentos, microbios y enfermedades. Dicen que quienes vinieron 50 años después de Colón, ya no encontraron a casi nadie de los indígenas originarios de estas tierras, pues el 90% había perecido. Claro, y como hacía falta la mano de obra para producir azúcar y enviarla al viejo mundo, se trajeron a más de 10 millones de esclavos africanos.

De Europa hacia América llegaron caballos (algunos se escaparon y reprodujeron en grandes cantidades permitiendo así un avance muy significativo sobre todo entre los nativos de lo que hoy son los EUA), granos (trigo, avena, cebada, entre otros), esclavos, puercos, abejas, duraznos, higos, manzanas, gallinas, cabras, vacas y ovejas. Ah! Y microbios causantes de la peste negra.

De América para Europa se envió maíz, guajolotes, papas (que permitieron la supervivencia de países como Irlanda y Alemania), tomates, chiles, chocolate, llamas, mango, papaya, nueces, azúcar, tabaco y para sacarnos la espinita, algo tan nocivo como la sífilis. 

Cuando llegaron los ingleses a Virginia en el Mayflower en 1607, traían todo lo necesario para hacer de esta tierra una nueva Inglaterra, pero para lograrlo, siguieron con la deforestación que en un principio era lo que los había hecho abandonar su lugar de origen en busca de un mejor futuro. Acá la tierra era tan rica, que en 200 años, fueron capaces de abastecer a Europa  con productos que allá, les habría tomado más de 1,000 cultivarlos.

Y todo iba muy bien hasta que Victor Garber, el narrador, dijo que Cortés había derrotado a los aztecas de centroamérica, lo que ya me hizo dudar de que todo lo anterior sea cierto. Si no hay quien verifique la información, como puede uno confiar en ella?
O será que en National Geographic todavía creen que México está en el aire porque norteamérica solamente incluye a EUA y a Canadá?