Friday, September 11, 2015

Los 33 (2015)

Cuando una historia está bien contada, no importa que ya sepamos como termina, siempre nos mantendrá esperando el desenlace de las cosas.

Hay varias historias que a mí me gustaría ver en la pantalla grande, como aquel crimen donde toda una familia en México fue asesinada mientras iban llegando uno por uno y donde hasta algunos vecinos o amigos perdieron la vida; la del regio Diego Santoy que acabó a martillazos con la vida de varios niños o la de los pescadores que se perdieron en el mar durante casi un año y sobrevivieron sin comerse entre ellos. Bueno, eso fue lo que dijeron a la prensa...

Esta es la historia de los 33 mineros chilenos que permanecieron bajo tierra durante casi tres meses con casi nada que comer, pero que gracias a los esfuerzos de su líder que impidió que se volvieran locos de claustrofobia y a quienes tuvieron fe de que podrían ser rescatados e hicieron hasta lo imposible por sacarlos, lo lograron.

Hasta Don Francisco anda aquí, pues siendo originario de ese país y con su fama en la televisión, reportó y buscó la forma de apoyar a quienes día a día permanecían en las tiendas de campaña que se colocaron en cercanías de la mina, pues una vez confirmado que todos estaban bien tras 17 días en el refugio subterráneo, ahora había que ver cómo llegaban hasta ellos para extraerlos, y eso les llevó otros 52 días. Muy emocionante a pesar de una que otra inexactitud donde está involucrada la actriz Adriana Barraza.