Thursday, September 17, 2015

La paloma (1937)

De la colección de Medea de Novara y con la colaboración del colega Cocol presentamos hoy La Paloma.

Aunque esta película está basada en la canción de Sebastián Iradier, cuenta la historia de amor imposible entre un soldado y la emperatriz Carlota, quien después de perdonarle la vida, lo vió ante sus pies de por vida profesándole una fidelidad y una admiración absoluta hasta su último aliento.

La paloma es una canción todavía muy popular, tanto, que se ha utilizado en numerosas caricaturas y hasta Chespirito tenía su versión donde decía que si a tu ventana llega un burro flaco, trátalo con cariño que es mi retrato...

Esta historia da inicio en un idílico día en que la Emperatriz Carlota celebra su cumpleaños y la legión le lleva esta canción de serenata.

Desde ese día se convirtió en la pieza predilecta de ella y del emperador Maximiliano. 

La guerra es un monstruo horrible que arrasa con todo y aquí, mezclado con partes históricas y partes de ficción, el Sr Contreras muestra la vida en el campo de batalla donde un padre no puede luchar al mando de su hijo, y dos hermanos luchan en bandos opuestos, provocando así un doble dolor en su afligida madre.

Mamá Carlota viaja a Europa a buscar ayuda para su marido y al no conseguirla pierde la razón, por lo que ya jamás vuelve a México, donde además de la ejecución del Emperador, su más fiel admirador, en su lecho de muerte, ve llegar hasta su ventana a una paloma, sonríe y parte en paz.