Friday, September 25, 2015

Gertrudis (1992)

Como la historia la escriben quienes estén presentes en el momento en que se escribe y quien sabe quien se asegura de que lo que se escribe sea verdad, en México se ha omitido, o no se le ha dado la importancia merecida, a la historia de la señora Gertrudis Bocanegra.

Según la actriz Ofelia medina, su nombre debería estar junto a los de los héroes de independencia, pues formó parte del movimiento, pero yo la verdad sólo recuerdo a Doña Pepita Ortíz, por las moneditas de cinco centavos y a Leona Vicario, menos famosa pero también reconocida. En la llucha por la independencia participaron muchísimas personas, unas en papeles más destacados que otros, a saber la cantidad de nombres que, como el de ella, permenecen en el semi anonimato. Y eso que ella fungió como mensajera entre los grupos de rebeldes en Michoacán.

Que bueno que a la sra Medina se le ocurrió hacer esta película, pues de lo contrario, menos personas sabríamos de los hechos históricos que rodean a la figura de Gertrudis Bocanegra.

La película es muy interesante, y habría sido más, pero a los actores se les iba y venía el acento castizo y eso me mantuvo muy distraído de la historia.