Tuesday, August 11, 2015

White people (2015)


Cuando vimos la película de SELMA hay una parte en la que supuestamente el gobierno norteamericano acepta que las personas afroamericanas también tienen derechos y les permiten esto o aquello que antes no podían hacer. Desde luego que en su constitución dice que ''todos son iguales'' (aunque unos más iguales que otros) y había que hacer como que se estaba respetando eso.

Yo, como veía que nada ha cambiado en estos 50 años, le dije a Vincent que para mí que nadamás les habían dado atole con el dedo y que quienes se creen superiores lo siguen creyendo. Deben haber dicho, para que ya se callen digámosles que sí a todo pero seguimos haciendo de las nuestras, al fin que este país ni es suyo, y si no les gusta, pues que se regresen a Africa.

Antier hizo un año que en Ferguson Missouri un policía de raza blanca asesinó al joven afroamericano Michael Brown. Las cosas se pusieron color de hormiga y dió inicio un movimiento social en contra de los abusos policíacos racistas que asesinan a personas desarmadas, principalmente si son de una raza distinta a la de ellos. Sólo en un año, ya llevan 1091 personas asesinadas. A unos los matan a sangre fría y a otros cuando ya están detenidos, lo mismo es atrás que en ancas, el caso es que siempre inventan excusas para decir que fue en defensa propia (aunque los disparon hayan sido por la espalda) y entre ellos mismos se protegen y nunca pierden ni siquiera el puesto mientras se hacen las investigaciones.

Bueno, pues en este documental, se entrevista a un gran número de personas de las que se llaman a sí mismas ''blancos'', y que en realidad son los descendientes de inmigrantes europeos, por lo que se deduce que este país tampoco es suyo, como se lo han adjudicdo. Los verdaderos originarios de estas tierras son indígenas que ahora hasta tienen maestros blancos y en los libros de historia esa no la cuentan. Ya ven que dicen que la historia la escriben los ganadores, y aquí, desde que creen que América es el país de EU y no todo el continente entero, ya van muy equivocados.. Quienes hoy se consideran ''blancos'' antes no lo eran. Y si piensan que van ganando por mayoría, dennos un tiempo y verán que los hispanos seremos más!

Yo, haciendo mi propio documental, le pregunté a Vincent, tú aquí naciste y según la ley eres igual a todos con los mismos derechos y obligaciones, pero, deveras te sientes parte del país, o los ''blancos'' te han hecho sentir como pollo comprado que tiene que estar en un rincón hasta que se le permita lo contrario? Tu mamá alcanzó a vivir la segregación y tú no, pero que diferencia hay entre vivir juntos pero no revueltos, a formar parte de una fantasía a la que llaman sociedad?