Friday, July 17, 2015

Tierra de cárteles (2015)

No cabe duda que ''como México no hay dos''

Tiene al criminal más peligroso y buscado del mundo (prófugo por segunda ocasión).
Al hombre más rico del mundo,
al gobierno más corrupto del mundo y 
el segundo lugar en el mundo en impunidad.

Del presidente mejor ni hablar, porque aunque dicen que es el más pendejo del mundo, sólo se hace el loco para tragar a puños, pues decidió no acortar su viaje a Francia y enfrentar la fuga del chapo Guzmán, con el pretexto de que tiene muchos tratos que cerrar que beneficiarán enormememente a los mexicanos. Sí Chucha y tus calzonzotes! Lo beneficiarán a él y a su pandilla de mafiosos, porque no creo que el pueblo mexicano vea los frutos de esas ''negociaciones'' en varias generaciones... En fin, que 0sorio Chong, quien se suponía estaba echándole un ojo diariamente al convicto, pero que también formaba parte de los más de 400 en la comitiva, fue el único que se tuvo que regresar. ¡Lástima Margarito! Los demás, siguieron paseando mientras el país se hunde...

Según este documental, México, tierra de cárteles, pronto dejará de serlo, pues estos han avanzado hacia territorio de EUA y ahora pueden verse incluso en Arizona. Los vigilantes, que iniciaron ''cazando'' ilegales porque según ellos les robaban las oportunidades de empleo, ahora se dedican a desactivar puestos de cárteles, que no sólo manejan drogas a través de la frontera, sino también personas.

Da inicio con unos ''cocineros'' que justifican la elaboración de metanfetaminas bajo el pretexto de que ''son de bajos recursos'' y no tienen otra opción. Como las prostitutas, que con tal de no ponerse a lavar y planchar ajeno, prefieren tenderse en una cama y abrir las piernas. Las oportunidades no caen del cielo, uno tiene que procurarlas, siempre hay un camino cuando se usa la inteligencia, decía Kalimán. Si una viuda puede criar sola a cuatro hijos, porqué no habría de poder un pelado hecho y derecho?

Total, que el documentalista nos lleva desde Arizona a Michoacán, donde se lucha encarnizadamente por el territorio, pues bajo la amenaza de Los caballeros Templarios el pueblo ha tenido que armarse porque no ve de donde podría venir la ayuda. Según el Dr. José Manuel Mireles, líder de las autodefensas michoacanas, se encontraban entre la espada y la pared, y como ni la policía ni el ejército brindaba ningún tipo de protección, ellos tuvieron que buscar al forma de defenderse solos. El único problema es que cuando la defensa se convierte en venganza y asesinas y desapareces a quienes caigan en tus manos del grupo enemigo, te conviertes en el mismo mal que tratas de eliminar. Pero esa historia la conoce mejor el Sr Adolfo Suárez, oriundo de dicho estado y quien está al tanto de todo.

Día a día crece más mi indignación porque al final todos vienen terminando en lo mismo, y si el sistema político mexicano no fuera tan corrupto, las cosas serian muy diferentes. Todos buscamos siempre culpar a alguien más y los narcos culpan a EUA por ser el principal consumidor, EUA culpa a México, y así se van. Si empezamos a buscar la raíz de todo el problema va a ser el cuento de nunca acabar porque es como un molote de hilo desmadejado al que no hay por donde entrarle. Yo creo que la raíz está bajo la silla de Peña Nieto.

Por dondequiera que se le vea, el único perjudicado es el pueblo que ni la debe ni la teme, porque hay que aceptarlo, el narcotráfico les deja dinero quienes producen, distribuyen y por ende a quienes los apoyan, como son los gobiernos (sí, también el vecino), que por lo mismo se hacen de la vista gorda.


El asunto es complicado, pero la solución está en los pinos, el problema es que no hay quien quiera entrarle al toro porque mientras éste exista, ellos reciben su buen moche y quien es capaz de decirle que no a un fajo de billetes? Un gobierno inepto y un sistema carcelario fallido merece no sólo que se haya fugado el Chapo, se les deberían haber escapado todos! A ver si así ponen más atención a su trabajo!