Friday, July 31, 2015

Amapola del camino (1937)

''Ansina son las mujeres, la que no es infiel nos grita,
pero que rechulas son, cuando uno las necesita''

La ficha de imdb tiene un error.
Aparece Fraustita como Panchita cuando en realidad es Zoila. A Panchita la cinéfila tartamuda la interpreta otra actriz, que por eliminación, tiene que ser Aurora Campuzano. Frausta es la hija de Tenógenes y es a la que pretende Margarito (Chato Ortín).

Pues bien. En Santa Cruz hay pocas muchachas casaderas y estas son Panchita, sobrina del boticario y que se muere por Margarito (Ortín). María (que se casa con el boticario por interés), su hermana Amapola y Zoila, la hija de Tenógenes, que es novia del Chato. Por eso los galanes, (Pedro Armendáriz y Tito Guízar) no encuentran pareja.

Doña Gerarda, madre de María, la ha obligado a contraer nupcias con el rico boticario porque ellos son muy pobres y viven al día gracias a su trabajo de costurera, donde se quema las pestañas en su máquina singer a la luz del quinqué hasta el amanecer para que se llevan algo a la boca al día siguiente y eso a ella le preocupa mucho. Tanto que prefiere sacrificar a su hija en lugar de ponerse a trabajar junto a su otra hija Amapola. Algo podrán hacer, digo yo, aunque sea bañar caballos.

Suponiendo que María hubiera estado enamorada de Antonio (Guízar) y que al casarse con el viejito y ver el camino libre su hermana haya querido apropiárselo, yo no veo cual es el problema, problema sería si ella estuviera aún soltera, y además, tras ella también andaba Juan Padilla (Armendáriz), que lío con esto de los matrimonios por conveniencia...

''Un rico atole de leche con mordidas de panocha'' dice la canción que canta Antonio en la boda de María, y me muero de risa como cuando a Martha se le ocurrió decir que una compañera de trabajo de su yerno le mandaba fotos del burro a ver si se animaba (y no me refiero a Van Rankin).

Ese es problema de no llamar a las cosas por su nombre, pues después no se les puede llamar ni de una forma ni de la otra.