Thursday, June 25, 2015

Little boy (2015)

-Tu padre regresará si es la voluntad de Dios.
-Y porqué querría Dios que no regresara?

Ah! Pues porque existe el Diablo, y como siempre hay que tener a alguien a quien culpar, diremos que Dios es todo amor, pero permite que el Diablo haga y deshaga a su antojo porque sus días están contados, jajaja!

Quienes profesan una fe ciega creen invariablemente lo que les digan, y quienes dudan lo ponen todo a tela de juicio. Yo creo que Dios existe, pero también creo que es muy canijo, porque a ver, si él todo lo sabe entonces nos hizo caer en tentación de adrede, a sabiendas que caeríamos redonditos y eso es plan con maña! De lo contrario, no habría creado el árbol del bien y del mal ni a todas esas plantas como las palmas con tanto sadismo que sus tallos están llenos de afiladas espinas. ¿Para protegerse? Se lo creo al puercoespín, pero de qué tiene que protegerse una palma si esas ni sienten cuando alguien trata de arrancarles algo? 
En fin. Mientras las religiones se ponen de acuerdo en que si el infierno existe o no, nosotros lo vivimos en carne propia aquí en la tierra, pues no hay peor infierno que la guerra.

Y este es el cuento de un niño cuya fe le devuelve al padre que se fue a la segunda guerra mundial. Porque un día escuchó el sermón ese de que la fe mueve montañas y como él estaba muy apegado con su papá porque entre él y su hermano había como 10 años de diferencia, se habían hecho inseparables. Y era chaparrito, le llaman ''little boy'' por eso y porque así se llamaba uno de los misiles utilizados contra Japón. Otra cosa. A poco en los años 40s ya era ofensivo llamar ''enano'' a alguien de corta estatura? Que yo sepa nadie era políticamente correcto en ese tiempo...

Como sea... Dios fue el responsable del regreso del padre, pero y todos los demás padres de todos los demás niños que seguramente ni dormían por estar rece y rece  y cuyos padres nunca regresaron? Qué Dios tan selectivo!

Y bueno, Como Verástegui es católico y quiere que todo mundo crea que esa es la religión verdadera (curiosamente todas aseguran serlo), la película tiene ese mensaje. La fe, si se sigue al pie de la letra, puede hacer milagros. Al niño, el sacerdote le da una lista donde venían tareas como ''hacerse amigo del enemigo'', ''''darle de beber al sediento'', ''vestir al desnudo'', ''visitar al enfermo'', ''enterrar al muerto'', etc. De todos modos, por más grande que es su fe, la guerra no desaparece.
Una tragedia peor que creer que su padre ya no regresaría, fue cuando se le perdió la lista y ya no sabía que más hacer para complacer a Dios y tenerlo contento.

El Sr Hashimoto, su amigo el japonés a quien el resto del pueblo repudia por eso de Hiroshima y Nagasaki, dice que él tiene más de 40 años de no ir a su tierra, que allá dejó a sus sobrinos Takeshi y Koji y muestra la foto que guarda en su billetera. ¿Seria cosa del doblaje o realmente desde el guión original quisieron homenajear a Cometa?